Documentan el uso de plantas medicinales en los Andes del norte de Perú

12/12/2019

FUENTE UAM - mi+d |  12.12.2019.

Las plantas medicinales siguen siendo un recurso fundamental en las áreas rurales andinas del norte de Perú

Con el propósito de documentar el conocimiento tradicional medicinal de las regiones andinas peruanas, un equipo internacional, formado por investigadores del Departamento de Biología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas (Perú), realizaron un estudio en áreas de bosques húmedos ubicadas entre los 1.500 y los 3.500 metros de altitud, en los Andes del norte de Perú.

Los resultados, publicados en la revista Journal of Ethnopharmacology, dan cuenta de quiénes, en esta región eminentemente rural y mestiza, son los principales conocedores de plantas y de cómo se ha transmitido este saber desde tiempos precoloniales.

Tras un año y medio de trabajo de campo, los investigadores lograron documentar 416 especies de plantas medicinales y casi 14.000 registros de usos en el conjunto del estudio. Según el trabajo, las mujeres son las principales depositarias de este tipo de conocimientos tradicionales, ya que supieron más plantas medicinales y usos distintos en todas las localidades de estudio.