Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Imprimir >< Atrás

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación del Área de Biología Celular

Líneas generales de investigación:

Línea 1 de Biología Celular: Respuestas celulares inducidas por estrés químico

Resumen de línea: La línea de investigación está orientada al análisis in vitro del riesgo tóxico de productos químicos y su implicación en la salud humana. Nuestro objetivo consiste en caracterizar rutas de estrés celular que aporten información sobre los mecanismos de acción tóxica de productos químicos emergentes (COPs, PPCPs, nanomateriales)  así como predecir el posible riesgo para la salud, especialmente a largo plazo. Para ello se utilizan metodologías avanzadas que permiten evaluar, a nivel génico, molecular y celular, situaciones de estrés letal y subletal y de reflejar el estado de las células como respuesta al daño tóxico.

Palabras claves de línea: Métodos alternativos, cultivos celulares, citotoxicidad, rutas de estrés celular, productos químicos.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Mª José Hazen, Paloma Fernández Freire, Ana Peropadre.

 

Línea 2 de Biología Celular: Análisis en modelos in vitro e in vivo de nanopartículas para su aplicación en biomedicina.

Resumen de línea: Uno de los requisitos más desafiantes hoy en día en biomedicina es la obtención de imágenes in vivo de tejidos profundos y con un alto contraste. En nuestro grupo, el principal reto es lograr este objetivo mediante el uso de nanopartículas fluorescentes cuya emisión se produce a través de las llamadas ventanas biológicas, que son los diferentes rangos espectrales del Infrarrojo, desde 700 hasta 1700 nm, en el que los tejidos se vuelven parcialmente transparentes. Pero este no es el único objetivo del FIG, también trabajamos en otras líneas de investigación como son la nanotermometría e hipertermia, el atrapamiento óptico y la Tomografía de coherencia óptica.

Palabras clave de línea: Nanopartículas. Localización subcelular. Citotoxicidad. Líneas celulares. Modelos murinos. Imagen in vivo. Radiación Infrarroja.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Francisco Sanz Rodríguez

 

Línea 2 de Biología Celular: Análisis en cultivos celulares de nanoplataformas terapéuticas para su aplicación en biomedicina

Resumen de línea: El grupo de investigación analiza en cultivos celulares la eficacia de nanomateriales (dimensiones < 100 nm) de distinta naturaleza, para la administración simultánea de agentes fotosensibilizadores (que al ser foto-activados inducen efectos citotóxicos, Terapia Fotodinámica) y fármacos quimioterapéuticos. Asimismo, se estudian nanopartículas magnéticas diseñadas con fines diagnósticos y terapéuticos al transportar y liberar fármacos anti-neoplásicos. El objetivo fundamental es seleccionar las nanoplataformas teragnósticas (terapia + diagnóstico) más adecuadas que puedan aplicarse para mejorar el diagnóstico e incrementar la eficacia de un tratamiento reduciendo los efectos secundarios. 

Palabras clave de línea: Nanopartículas. Mecanismos de entrada de las nanopartículas. Localización subcelular. Mecanismos de muerte celular. Rutas de señalización desencadenadas.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Ana Lázaro Carrillo, Andrea Tabero Truchuelo (becaria predoctoral), Ángeles Villanueva Oroquieta, Magdalena Cañete Gugel.

 

Línea 3 de Biología Celular: Fotocarcinogénesis. Cáncer cutáneo y búsqueda de terapias (Terapia Fotodinámica)

Resumen de línea: La incidencia del cáncer de piel a nivel mundial se ha ido incrementando en las últimas décadas, alcanzando proporciones epidémicas. Nuestro laboratorio se centra en (1) el estudio de mecanismos moleculares implicados en el desarrollo del cáncer cutáneo no melanoma (CCNM), principalmente del carcinoma basocelular (CBC) y el carcinoma escamoso (CE), (2) la búsqueda de terapias para su tratamiento incluyendo la terapia fotodinámica y otras basadas en el uso de nanopartículas,  y (3) en los factores implicados en el proceso de resistencia a dichas terapias. Como modelos experimentales utilizamos líneas celulares de los diferentes tipos de cáncer cutáneo y el modelo de carcinogénesis en ratón por exposición crónica a luz UV, principal agente causante del CCNM.

Palabras clave de línea: Cáncer cutáneo no melanoma, terapia fotodinámica, resistencia a terapias, modelos cutáneos, nanopartículas.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Ángeles Juarranz, Alicia Zamarrón (Becaria postodctoral), Silvia Lucena (Becaria predoctoral), Nerea Salazar (Becaria predoctoral), Irma Joyce Dias de Almeida (Técnico).

 

Línea 4 de Biología Celular: Regulación de las divisiones meióticas en mamíferos

Resumen de línea: Nuestros estudios están centrado en el estudio de la composición y dinámica del dominio interno del centrómero, y los mecanismos que regulan la cohesión entre cromátidas hermanas, en las dos divisiones meióticas durante la espermatogénesis de ratón.

Palabras clave de línea: Meiosis, ratón, cromosoma, centrómero, segregación cromosómica.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Rocío Gómez Lencero, Alberto Viera Vicario, Inés Berenguer López (Becaria FPI), José Ángel Suja Sánchez.

 

Línea 5 de Biología Celular: Estructura del cromosoma meiótico

Resumen de línea: El grupo está centrado en el estudio la organización de los cromosomas durante la meiosis, especialmente en la caracterización de la composición y comportamiento de diferentes estructuras tales como: el complejo sinaptonémico, los complejos de cohesinas, los centrómeros y los telómeros. Estas estructuras se analizan en relación a los procesos de apareamiento, recombinación y segregación de los cromosomas durante la meiosis en diferentes especies de insectos y mamíferos, utilizando técnicas de biología celular, molecular y microscopía óptica, confocal y electrónica.

Palabras clave de línea: meiosis, cromosoma, complejo sinaptonémico, cohesinas, centrómero, telómero.

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Julio Sánchez Rufas, Mayte Parra Catalán, Alberto Viera Vicario, Ana Gil (Becaria predoctoral), Jesús Page Utrilla.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.