Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Imprimir >< Atrás

Departamento de Biología

Seminario del 8 de noviembre de 2019

Ponente: Dardo A. Martí. Universidad de Misiones e Instituto de Biología Subtropical (CONICET), Argentina.

Título: Biología evolutiva de las “tucuras” del Plata: breve historia de una larga fascinación.

Día: 8 de noviembre (viernes), a las 12.30 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Biología de la UAM (C/Darwin Nº 2)

Seminario Dardo A. Martí
Seminario Departamento de Biología. Dardo A. Martí

Los estudios de biología evolutiva en especies modelo en Sudamérica, se remontan a las épocas doradas del desarrollo de la Teoría Sintética y del surgimiento de las escuelas de evolucionistas argentinos y uruguayos, que posteriormente legaron esta fuerte impronta a toda América Latina. Desde aquellos momentos, los saltamontes (Acrididae) fueron -al igual que en otras latitudes- modelos ideales para el estudio de la evolución, con abordajes desde la biología, la citogenética y la genética de las poblaciones, y en la actualidad con otras tecnologías disponibles. Los melanoplinos sudamericanos (Acrididae; Melanoplinae), han tenido una radiación explosiva luego de la última glaciación, y junto a este fenómeno, acumularon grandes diferencias en la reestructuración genómica entre taxones estrechamente relacionados. Presentamos aquí una breve reseña del estado actual del conocimiento de estos fascinantes modelos biológicos que despiertan gran interés entre los investigadores, y que continúan aportando valiosa información acerca del conocimiento de la biodiversidad actual de América del Sur, tan voluptuosa en apariencia y tan frágil en la realidad.

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.