Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Impulsan una estrategia nacional para conservar la alondra ricotí

10/05/2018
Alomdra ricotí

Alondra ricotí, marcado con anillas, listo para ser liberado de nuevo en su hábitat. El marcaje científico es clave en estos proyectos. Mediante recaptura, física o visual, permite determinar tasas de supervivencia, uso del hábitat, etc. | A. Barrero UAM

Ecólogos de la Universidad Autónoma Madrid (UAM) han recibido un importante apoyo por parte de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente para trabajar en la conservación de la alondra ricotí, especie amenazada que habita en páramos de España.

La alondra ricotí, Chersophilus duponti, es una pequeña ave perteneciente a la familia de los aláudidos. Los ornitólogos la conocen como el “fantasma del páramo”, por lo difícil que resulta su observación y por la capacidad de mimetizarse entre la vegetación donde habita, principalmente espacios abiertos típicos de estepa arbustiva o semiarbustiva.

En todo el continente europeo, solo en España puede encontrarse hoy la alondra ricotí. Esto, sumado a un descenso poblacional del 4% anual durante al menos los últimos 10 años, la ha convertido en una especie de atención prioritaria.

Esta situación ha motivado a la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a apoyar la elaboración de los criterios científicos necesarios para la adecuada gestión y conservación de la población española de alondra ricotí.

Durante el año 2018, un equipo del Grupo de Ecología Terrestres del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid (TEG-UAM), dirigido por el profesor Juan Traba, se encargará de formular las bases de conocimiento técnico y científico necesarias para redactar e implementar una Estrategia Nacional de Conservación.


Especie amenazada

La alondra ricotí está actualmente catalogada como “especie en peligro” en el Libro Rojo de las Aves de España, y como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas. Su declive parece estar provocado en parte por el abandono de las prácticas agro-ganaderas tradicionales, sobre todo el pastoreo extensivo por ovino, pero también por la ocupación de su hábitat por otros usos: repoblaciones forestales, agricultura intensiva, roturaciones para cultivo e implantación de parques eólicos.

Junto con información básica sobre el estado de conocimiento actual acerca de la biología y ecología de la especie, el nuevo proyecto realizará un análisis detallado de la situación de la población española (tamaño poblacional, tendencias, estado del hábitat, distribución, poblaciones actuales y extinguidas, etc.). Además, se identificarán los factores limitantes y amenazas o problemas de conservación a los que se enfrenta la alondra ricotí actualmente y en los próximos años.

“Se pretende realizar también una determinación de áreas importantes para la especie a escala nacional y autonómica, y un análisis de eficiencia de la red actual de espacios protegidos”, explica el director del proyecto.

“Junto a un diagnóstico del estado de conservación –añaden– se plantearán las medidas de gestión y conservación necesarias para invertir el declive de la especie; desde las puramente normativas a las relacionadas con el manejo del hábitat, la conservación ex-situ en caso de que fuera necesario, y el seguimiento y monitoreo científico”.

El proyecto contempla la participación de gestores, técnicos de la administración, científicos y conservacionistas en la elaboración de estas bases técnicas, a través de intercambio de información y reuniones de trabajo que tendrán lugar a lo largo de 2018.

Este proyecto se suma al Proyecto LIFE Ricotí (financiado por la Comisión Europea), el proyecto BBVA-Dron Ricotí (financiado por la Fundación BBVA), y a diversos proyectos de censo financiados por Comunidades Autónomas, aunando fuerzas en la conservación de esta amenazada ave.

“Gracias al apoyo decidido de las administraciones públicas, Ministerio y CCAA, aún estamos a tiempo de revertir la dramática situación de esta especie, y garantizar que siga asombrándonos con su singular canto en las frías madrugadas de los páramos ibéricos”, concluyen los investigadores

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.