Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

En esta sección podrá consultar las últimas noticias relacionadas con la actividad del Departamento. Pinche sobre el título de cada noticia para ampliar la información.

• Fernando Martín García 15/09/2023

Fernando Martín Medalla "Miguel Catalán" del GEFAM

El 7 de septiembre de 2023, el Grupo Especializado en Física Atómica y Molecular (GEFAM) de las Reales Sociedades de Física (RSEF) y Química (RSEQ) otorgó la medalla Miguel Catalán a Fernando Martín García, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador asociado del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia (IMDEA Nano) en el que es director científico de su proyecto Severo Ochoa.

• Florentino Borondo 21/04/2023

Florentino Borondo primer premio por su proyecto “Mejorando el tráfico de Alcobendas mediante inteligencia artificial”

• 24/10/2022

Ultrafast non-equilibrium dynamics in solids by attosecond transient reflection spectroscopy

The route towards manipulation of the electrical properties of matter beyond the current limit of electronics starts from a comprehensive study of ultrafast dynamics initiated in matter by interaction with light [1]. In this respect, strong-filed interactions initiated by a relatively intense infrared (IR) few-femtosecond pulse (peak intensity ~1012 W/cm2) are still little explored and understood [2]. In order to access this unexplored region, we combined attosecond transient reflection spectroscopy (ATRS) with simultaneous attosecond streaking measurement to obtain a precise calibration of the pump electric field and access the exact timing of the physical phenomena at play. In tandem with theoretical calculations, this allowed us to study ultrafast exciton dynamics in a wide-bandgap insulator like MgF2 [3], and to disentangle the complex photoinjection mechanism in a prototypical semiconductor like Ge. Thanks to the extreme temporal resolution of our measurements, our findings shed new light onto optical manipulation of carriers in dielectrics close to the petaHertz domain.

[1] H.J. Caulfield, S. Dolev, Nature Photonics 4, 261 (2010).

[2] R. Borrego-Varillas, M. Lucchini & M. Nisoli, Reports on Progress in Physics 85, 066401 (2022)

[3] M. Lucchini, S. A. Sato, G. D. Lucarelli, B. Moio, G. Inzani, R. Borrego-Varillas, F. Frassetto, L. Poletto, H. Hübener, U. De Giovannini, A. Rubio & M. Nisoli, Nature Communications 12, 1021 (2021)

• Fernando Martin 21/10/2022

El catedrático de Química Física de la UAM, Fernando Martín, investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad de Estocolmo

En una solemne ceremonia celebrada el pasado 30 de septiembre en el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Estocolmo invistió doctor ‘honoris causa’ al profesor Martin por su estrecha colaboración durante más de 20 años con el Departamento de Física de esta institución por la que se han obtenido importantes proyectos de redes europeas, varios de ellos liderados por la UAM

• Fernando Martin 12/11/2020

El catedrático de Química de la UAM Fernando Martín, obtiene una ERC Synergy Grant

TOMATTO, ‘La última escala de tiempo en optoelectrónica molecular orgánica, el attosegundo’, proyecto co-liderado por Fernando Martín, recibe casi 12 millones de euros para los próximos 6 años. La concesión de estas ayudas permitirá afrontar retos científícos.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es