Acceder al contenido principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Superordenadores para entender procesos ultrarrápidos en moléculas complejas

Jornadas científicas en supercomputación RES-MACUMB

26/05/2017
RES-MACUM

Foto – La sesión inaugural de las jornadas de supercomputación RES-MACUMB contó con la presencia de Alberto Luna, Manuel Yáñez, Otilia Mo y Clara Illescas

Con gran éxito se han celebrado las jornadas en supercomputación RES-MACUMB, en la Facultad de Ciencias de la UAM. En las mismas han participado prestigiosos investigadores y estudiantes de posgrado en las áreas de Química y Física Teórico-Computacional. Durante las jornadas se han presentado los nuevos avances en el estudio de fenómenos ultrarrápidos iniciados por luz en moléculas complejas mediante el uso de la supercomputación.

El pasado 25 y 26 de mayo se celebraron las jornadas científicas en supercomputación MACUMB (Massive Computation for Ultrafast Molecular Breaking)  en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid. Se trata de una iniciativa promovida y financiada por la Red Española de Supercomputación (RES). El evento fue organizado por tres jóvenes investigadores y docentes del departamento de Química: Sergio Díaz-Tendero, Jesús González-Vázquez y Alicia Palacios, y contó con el apoyo del Centro de Computación Científica, el Departamento de Química y la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Madrid.

Las jornadas científicas contaron con ponentes de prestigio internacional en las áreas de Química y Física Teórico-Computacional, que presentaron los últimos avances en el campo de la supercomputación aplicados al estudio de procesos que tienen lugar a nivel molecular y a los que, hoy en día, se tiene acceso mediante simulaciones a gran escala. Más de sesenta participantes han asistido a este evento, entre ellos estudiantes de doctorado, investigadores y profesores de universidades y centros de investigación de diferentes países (España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Reino Unido, Estados Unidos, etc.). El debate abierto y el intercambio científico fueron protagonistas de unas jornadas donde se plantearon nuevas estrategias computacionales, avaladas por publicaciones recientes en revistas científicas de alto índice de impacto, para describir fenómenos de extraordinaria complejidad que tienen lugar a escalas atómicas y en duraciones de tiempo por debajo de los femtosegundos (una milbillonésima parte de un segundo). Además de las charlas científicas, también hubo sesiones prácticas donde los asistentes tuvieron oportunidad de aprender a manejar software científico, disponible en la RES a través del Centro de Computación Científica - UAM, para el estudio de procesos de fragmentación de moléculas, y de la mano de los propios desarrolladores. El CCC-UAM posibilitó que estas prácticas fueran realizadas usando el nodo CIBELES, que es el asignado para la RES.

A pesar de la gran complejidad de los temas expuestos, los ponentes han hecho un esfuerzo didáctico muy importante para que pudiéramos seguir sus charlas” han comentado varios estudiantes de doctorado de nuestra universidad.
El éxito de las jornadas ha sido rotundo, como no podía ser de otra forma”, ha apuntado Otilia Mo directora del departamento de Química de la UAM.
Las jornadas han reflejado una vez más la versatilidad de la supercomputación para el tratamiento de problemas muy complejos en áreas muy diferentes.” ha dicho Alberto Luna, director del Centro de Computación Científica de la UAM y promotor de las jornadas en nuestro campus.

------------------------
Workshop MACUMB
Massive Computation for Ultrafast Molecular Breaking
Facultad de Ciencias, Universidad Autónoma de Madrid
25 y 26 de Mayo de 2017
http://www.macumb.info/

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.