Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Turi?gano Marcos, Enrique

Turiégano Marcos, Enrique

Profesor Contratado Doctor
Área de conocimiento:
Fisiología Animal
Despacho:
C004A
Email:
enrique.turiegano@uam.es
Teléfono:
91 497 6794
Fax:
91 497 8344
Página personal>
Resumen curriculum vitae

Inicié mi carrera investigadora en el laboratorio de la Dra. Canal, dedicado a la neurobiología en Drosophila. Ella tenía interés en incorporar estudios etológicos al laboratorio, de modo que mi tesis se enfocó en ese sentido (leída en 2007). El trabajo durante la tesis fue llevado a cabo de un modo muy autodidacta, dado que mi directora no era especialista en el tema. Complementariamente colaboré con otros miembros del laboratorio, y eso me permitió entrar en contacto con muy diversos aspectos de la neurobiología de modo que, en la actualidad, aún llevo a cabo estudios etológicos con Drosophila cuando se requiere mi colaboración.

 

Una vez presentada la tesis, mis intereses se encaminaron a un campo muy diferente. Me enfoqué en estudiar el peso de la fisiología en el comportamiento humano. Para ello entré en contacto con el Dr. Sanchez-Pages, del departamento de Economía de la Universidad de Edimburgo, y entre el 2007 y el 2009 desarrollamos una línea de trabajo conjunta. Analizamos la importancia de variables con base fisiológica (niveles hormonales actuales o pasados, simetría) en la cooperación, combinando el uso de la economía experimental para analizar el comportamiento con la medida de variables fisiológicas en los sujetos.

 

En el año 2009 fui contratado como profesor ayudante doctor en la Universidad Autónoma de Madrid. Comencé entonces a interesarme por otros comportamientos humanos en relación a aspectos fisiológicos, como son la agresión, por un lado, y la percepción del atractivo, por otro (sin abandonar el estudio de la cooperación). Tomé entonces bajo mi dirección a Jose Antonio Muñoz Reyes, que en aquel momento disfrutaba de una beca del gobierno de Chile para llevar a cabo su tesis en España. En estas dos líneas, variables fisiológicas ligadas a la agresión y la percepción del atractivo, hemos obtenido interesantes resultados en los últimos años. Además, el Dr. Muñoz-Reyes trabaja actualmente como investigador en Chile, y aún mantenemos una intensa colaboración en distintos proyectos enfocados principalmente al estudio de la agresión.

 

Palabras clave del investigador: Etología humana, Cooperación, Agresión, Selección sexual, Hormonas sexuales, Asimetría Fluctuante, Morfometría geométrica, Comportamiento sexual en Drosophila

Investigación

Lineas de investigación

Línea 4 de Fisiología Animal: Etología humana

Resumen de línea: Esta línea de investigación pretende ahondar en el entendimiento de en qué medida diferentes variables biológicas influyen en el comportamiento desarrollado por seres humanos adultos. Las variables biológicas que me interesan son, por un lado, los niveles de hormonas sexuales, actuales o pretéritos, así como las diferencias genéticas en los receptores para estas hormonas. Además, también me interesa el efecto de los niveles durante el desarrollo de estas hormonas (en la etapa fetal y adolescente) sobre el comportamiento actual. Los niveles pretéritos los estimamos a partir de diferentes variables morfológicas que correlacionan con ellos. Por último controlamos para diferentes variables que pueden afectar a los resultados (simetría, nivel de cortisol, etc).

Los comportamientos que estudiamos son, esencialmente, tres: las tendencias cooperativas, la agresión y la percepción del atractivo. Los comportamientos los estudiamos en el laboratorio empleando para tal fin diferentes juegos económicos, que nos permiten estudiarlos de una manera controlada pero perfectamente trasladable a interacciones reales.

Palabras clave de línea: Etología humana, Cooperación, Agresión, Selección sexual, Hormonas sexuales, Asimetría Fluctuante, Morfometría geométrica

Profesores/Investigadores implicados en esta línea de investigación: Enrique Turiégano, Miguel Pita, Ana Belén Fernández, Claudia Rodríguez

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.