Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

Entregados a sus familiares los restos de 22 represaliados exhumadas en Guadalajara, 11 de ellos identificados en la UAM

01/06/2018
Entrega a sus familiares de los restos de uno de los <br>represaliados identificados (Foto: Manuel Torres).

Entrega a sus familiares de los restos de uno de los
represaliados identificados (Foto: Manuel Torres).

El pasado sábado 19 de mayo se procedió a la entrega a sus familiares de los restos de 22 personas fusiladas en 1939 y 1940, y enterradas en dos fosas comunes en el Cementerio Municipal de Guadalajara. De los cuerpos entregados en este acto, 11 fueron identificados en dependencias del Departamento de Biología de la UAM, sobre un total de 22 personas exhumadas en enero de 2016 de la denominada “Fosa 2” de ese cementerio.

Tras acuerdo con el Decanato de Ciencias y el Departamento de Biología de la UAM, estos restos fueron traslados el 15 de marzo de 2016 desde el Instituto Anatómico Forense de Madrid y depositados bajo custodia judicial en el Edificio de Biología de esta universidad. El análisis forense de los restos fue realizado por José Luis Prieto Carrero (Médico Forense de los Juzgados de Instrucción Madrid y miembro del comité de expertos forenses del Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional) y Concepción Magaña Loarte (Forense Titular del Laboratorio de Antropología y Odontología Forense del Instituto Anatómico Forense de Madrid) con la colaboración de cinco estudiantes del Grado de Biología de la UAM. Tras su estudio, dando cumplimiento a la resolución del Juzgado número 2 de Guadalajara, los restos fueron entregados el pasado 23 de noviembre a representantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

Los restantes cuerpos entregados en el acto del pasado sábado corresponden a los exhumados en 2017 de la “Fosa 1”, analizados en una instalación en el propio Cementerio de Guadalajara. Tras la entrega a sus familiares, los cuerpos serán enterrados en varias localidades de Guadalajara y provincias limítrofes. Los cuerpos no identificados serán inhumados conjuntamente.

Esta exhumación de restos de represaliados de la Guerra Civil ha sido la primera que se realiza en España bajo control judicial, tras la aceptación por el Juzgado de Guadalajara de la solicitud del Juzgado de Argentina que admitió a trámite la demanda presentada en ese país por Ascensión Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, secretario general de la UGT de Sacedón (Guadalajara) fusilado en 1939. Entre las personas identificadas en la UAM se encuentra la única mujer de ambas fosas, Martina García Alcalde, residente en Tamajón (Guadalajara), fusilada el 25 de febrero de 1940 con 30 años.

Los familiares de las víctimas y la ARMH expresaron su agradecimiento por las facilidades otorgadas por la UAM (y muy especialmente a su Departamento de Biología) para el estudio de los restos exhumados. En el marco de la iniciativa de Recuperación de la Memoria Histórica, 424 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil española de distintas fosas han sido analizados por forenses judiciales y miembros de la Comisión Docente de Antropología Física del Departamento de Biología de la UAM.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.