Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

La Sociedad Española de Epidemiología concede su premio anual al mejor trabajo de investigación a un grupo de la UAM

25/09/2018
Recién nacida en el Hospital Materno-Infantil de La Paz <br>de Madrid, 2011. (Foto: Dpto. de Biología de la UAM.)

Recién nacida en el Hospital Materno-Infantil de La Paz
de Madrid, 2011. (Foto: Dpto. de Biología de la UAM.)

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha concedido su premio anual al mejor trabajo de investigación publicado en su revista Gaceta Sanitaria al artículo New birthweight charts according to parity and type of felivery for the Spanish population (Gac Sanit, 2017; 31 2: 116-122), cuyo primer firmante en el estudiante de Doctorado del programa de Biología de esta universidad, José Manuel Terán de Frutos.

Gaceta Sanitaria es la publicación biosanitaria española de mayor impacto internacional (JCR: 1,58 en 2017). La concesión de este premio por parte de una entidad integrada por prestigiosos profesionales en el ámbito clínico y de la salud poblacional es un apreciable reconocimiento de la gran cualificación científica del personal investigador en formación de esta universidad. El trabajo está también firmado por miembros de los Departamentos de Biología y Obstetricia y Ginecología de la UAM, además de por el catedrático en Antropología Biológica de la Universidad de Loughborough, en Reino Unido, Barry Bogin. José Manuel Terán de Frutos está culminando su tesis doctoral sobre el impacto de la crisis económica sobre el perfil materno y el resultado el embarazo en España.

Las tablas de peso al nacer por edad gestacional permiten evaluar el crecimiento fetal en una población específica. Dado que el perfil materno y la práctica obstétrica han experimentado un sustancial cambio en las últimas décadas en España, este trabajo establece nuevas tablas de referencia percentilares estratificadas por sexo, paridad y tipo de parto (vaginal o por medio de cesárea) elaboradas con los datos del periodo 2010-2014 del Boletín Estadístico de Partos, correspondientes a casi un millón y medio de nacidos vivos de partos simples y madres españolas.

Los resultados del trabajo respaldan plenamente la recomendación de establecer referencias de peso al nacer por paridad y tipo de parto, lo que permite una mejor evaluación del impacto de las actuales tendencias demográficas, reproductivas y obstétricas en España sobre el crecimiento fetal, en concreto las relativas a la combinación de tardía edad de maternidad y primiparidad, y al incremento injustificado de partos por cesárea.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.