Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Fernando Martín, catedrático del Departamento de Química ha obtenido financiación del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar el proyecto IDEAS

03/04/2020
Fernando Martin

El Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado el proyecto Imaging, Decoherence and AttoSecond probing of ionization-induced charge migration in molecules (IDEAS), dirigido por el catedrático de Química Física de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Fernando Martín, para ser financiado por el programa Advanced Grants. Es la segunda vez que el prestigioso investigador del Departamento de Química recibe una de estas subvenciones.  

Este proyecto es uno de los 82 proyectos de la categoría de Ciencias Físicas e Ingeniería que el ERC va a financiar este año 2020. Según explican sus responsables, su objetivo es comprender, y eventualmente predecir, las primeras etapas del proceso de migración de carga en moléculas complejas, que ocurren en el rango temporal de los attosegundos (10-18 segundos). Para ello, tendrán que implementar y validar la metodología teórica necesaria para describir los efectos que dicha migración produce experimentalmente, con la complicación adicional de que las técnicas actualmente existentes para átomos y moléculas simples no son trivialmente extensibles para moléculas complejas.

Los códigos computacionales que se van a desarrollar en el proyecto IDEAS permitirán obtener una descripción de la ionización y la migración de carga en moléculas relativamente complejas, con un nivel de detalle sin precedentes hasta la fecha. Este es un paso imprescindible para el establecimiento y la consolidación de la ciencia de attosegundos como una disciplina que, más allá de revolucionar nuestro conocimiento básico de los procesos electrónicos que ocurren en la materia, permita abordar problemas de interés práctico en física y química.

“La obtención de esta subvención del ERC supondrá un importante impulso a las investigaciones que venimos desarrollando en nuestro grupo en los últimos años y, en particular, permitirá seguir avanzando en el desarrollo de nuevos experimentos de attosegundos dirigidos a entender y controlar procesos químicos en una escala temporal inaccesible hasta la fecha. Ello podría permitirnos generar procesos de transferencia de carga más eficientes que los que actualmente se utilizan en, por ejemplo, dispositivos optoelectrónicos y fotovoltaicos. Además, el proyecto reforzará las investigaciones realizadas en el marco del proyecto europeo AttoChem que coordinamos desde la Universidad Autónoma de Madrid”, ha explicado el profesor Martín.

Fernando Martín García es  catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid en el área de Química Física desde 2005. Su labor investigadora se ha centrado principalmente en la modelización teórica y computacional de procesos de fotoexcitación y fotoionización en sistemas atómicos y moleculares inducidos por radiación sincrotrón y pulsos láser ultracortos con duraciones de femto- y atosegundos, así como en el estudio y predicción teóricos de propiedades de materiales y nano- objetos, de sistemas moleculares complejos, agregados y fullerenos, aislados o depositados en superficies metálicas y no metálicas. Todo ello, en estrecha colaboración con prestigiosos grupos experimentales españoles y europeos. Ha dirigido 24 tesis doctorales, es coautor de varios códigos científicos (XChem, FullFun, M3C), y ha publicado cerca de 500 artículos, entre los que destacan varios en las revistas Science, Nature, Chemical Reviews, Nature Chemistry, Nature Physics, Nature Photonics, Nature Communications, Proceedings of the National Academy of Science, Physical Review Letters, Angewandte Chemie, Journal of the American Chemical Society, ACS Nano, Advanced Materials, Small, Nano Letters, así como varias revisiones y capítulos en libros. Ha recibido también numerosos premios, entre ellos el Premio Nacional de Investigación Rey Juan Carlos I (2000); el premio de la Real Sociedad Española de Química en Química Física (2010), la Advanced Grant XCHEM del European Research Council (2011), y el Premio Rey Jamie I en Investigación Básica (2017). Ha sido coordinador de dos Acciones COST de cooperación europea, la primera entre 2008 y 2012 (CUPSFEL, CM0702) y la segunda, mencionada más arriba, en química de attosegundos, desde 2019 hasta 2023 (AttoChem, CA18222).

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.