Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Profesor Fernando Martín recibe el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica

08/11/2017
Fernando Martín, Premio Rey Jaime I

Fernando Martín, Premio Rey Jaime I

El Profesor Fernando Martín, Catedrático del Departamento de Química de la facultad de Ciencias de la UAM, recibió el pasado día 30 de octubre el Premio Rey Jaime I de Investigación Básica en una ceremonia celebrada en Valencia, en el Salón de Columnas de la Lonja de los Mercaderes.

El acto estuvo presidido por Su Majestad la Reina Leticia y contó con la presencia del Presidente de la Generalitat Valenciana, el Alcalde de Valencia y el Presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados. A la ceremonia asistieron en representación de la UAM su Rector, Rafael Garesse, el decano de la Facultad de Ciencias, José Mª Carrascosa, la Directora del departamento de Química, Otilia Mó, y el Profesor Manuel Yáñez que fue el Director de la tesis Doctoral de Fernando Martín.

El jurado, presidido por Roger Kornberg, Premio Nobel de Química 2006 reconoció los méritos de Fernando Martín en “la fundación del campo de la attoquímica teórica, que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de reacciones químicas”. Esta disciplina, consolidada durante los últimos años, ha abierto el camino a una nueva química en la que la obtención de nuevos compuestos sería posible a partir de reacciones que no siguen los patrones convencionales. La investigación del Profesor Fernando Martín tiene un marcado carácter multidisciplinar, lo que le ha llevado a descubrimientos relevantes en diversas áreas: física de láseres, química física, química cuántica, física atómica y molecular, física de superficies, modelización computacional, química orgánica e inorgánica, física de aceleradores y biofísica.

Con más de 400 publicaciones internacionales, el Profesor Fernando Martín ha sido invitado como conferenciante en los principales foros de su área de investigación, y ha atraído importante financiación de la Unión Europea, entre otros, un proyecto ERC Advanced Grant. Este galardón se añade a otros conseguidos anteriormente como el Premio Rey Juan Carlos I de Investigación (2001), o el Premio de la Sociedad Española de Química en Química Física (2010).

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.