Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Identificación de Represaliados de la Guerra Civil exhumados en Paterna

03/07/2019
Estudiantes y miembros de ArqueoAntro inician los análisis de los restos de los 107 represaliados de la fosa 128 de Paterna en dependencias del Departamento de Biología de la UAM.  Foto: Departamento de Biología de la UAM).
Estudiantes y miembros de ArqueoAntro inician los análisis de los restos de los 107 represaliados de la fosa 128 de Paterna en dependencias del Departamento de Biología de la UAM. Foto: Departamento de Biología de la UAM).

La UAM acoge el trabajo de identificación de 107 víctimas de la represión franquista exhumados en Paterna

El pasado lunes, 1 de julio llegaron a dependencias del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la UAM los restos de los 107 presos y presas fusilados entre los años 1939 y 1941, en seis momentos cronológicos diferentes, en El Terrer, Paterna (Valencia), correspondientes a la denominada fosa 128. Los restos serán estudiados por antropólogos forenses de la Asociación ArqueoAntro —formados en la UAM— en el marco de un Convenio establecido con esta universidad, que permitirá la participación de ocho estudiantes del Grado de Biología y de Posgrado en los trabajos de identificación. Lo/as estudiantes recibirán la formación teórica y práctica en las tareas requeridas en los estudios en el ámbito de la Antropología Forense en un contexto de violación de Derechos Humanos.

La Asociación Científica ArqueoAntro es una organización de técnicos de diferentes áreas científicas y forenses que desde 2015 lleva trabajando en la recuperación de los restos de personas represaliadas durante la Guerra Civil y el franquismo. Su trabajo se centra principalmente en la zona del Levante. Paterna fue uno de los principales puntos de ejecuciones en España durante las primeras décadas del franquismo, con más de 2.000 fusilados y fusiladas. Desde hace tres años ha recuperado cerca de 400 cuerpos a petición de diferentes agrupaciones de familiares. En concreto, la exhumación de la fosa 128 de Paterna fue promovida por la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 128 de esta localidad. Tanto los trabajos de exhumación como los de identificación de la fosa están financiados por el Área de Memoria Histórica de la Diputación de Valencia, así como por la Consellería de Patrimonio de la Comunidad Valenciana, instituciones a las que se suma la Facultad de Ciencia de la UAM facilitando el uso de instalaciones en el Departamento de Biología para los estudios de identificación.

Tras su estudio, los restos serán devueltos a las familias para ser finalmente reinhumados en el propio cementerio municipal de Paterna, tal y como indica el Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura.

En el marco de la iniciativa de Recuperación de la Memoria Histórica, 424 cuerpos de represaliados de la Guerra Civil española de distintas fosas del territorio español han sido analizados por forenses judiciales y miembros de la Comisión Docente de Antropología Física del Departamento de Biología de la UAM, a los que se suman ahora los 107 restos exhumados de la fosa 128 de Paterna.