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Investigadores del Departamento de Ecología de la Facultad de Ciencias de la UAM participan en la publicación del primer libro sobre los efectos ecológicos de los ferrocarriles

04/10/2017
Imagen divulgación libro Railway Ecology
Imagen divulgación libro Railway Ecology

Prácticamente 20 años después de la publicación del primer manual científico de “Road Ecology” acaba de publicarse el primer libro enfocado a la “Railway Ecology”. Esta publicación representa un auténtico hito, que previsiblemente multiplicará la atención científica a los efectos ecológicos de los ferrocarriles en un momento en que éstos se plantean como la mejor opción para reducir el impacto ambiental del transporte terrestre. Este libro incluye un capítulo elaborado por investigadores del Grupo de Ecología y Conservación de Ecosistemas Terrestres de la UAM que analiza el comportamiento de las aves en el entorno y la vía del tren de alta velocidad, y ante la aproximación de los trenes circulando.

Entre 2010 y 2015, investigadores de la UAM y de la consultora SECIM (Servicios Especializados de Consultoría e Investigación Medioambiental) han evaluado diversos aspectos de la repuesta de las aves a la presencia del tren de alta velocidad, incluyendo los patrones de ocupación del hábitat, el uso de distintos elementos propios de la vía (taludes, postes, catenaria…), el comportamiento de vuelo alrededor de ferrocarril y la respuesta de huida que desarrollan las aves ante la aproximación de los trenes. Dichos estudios se han centrado en paisajes agrarios de la Mesa de Ocaña, atravesada por la línea de alta velocidad Madrid-Levante, y caracterizada por una diversa comunidad de aves que encuentra protección en la Zona de Especial Protección para las Aves de las “Áreas esteparias de La Mancha Norte”.

Los resultados muestran que la densidad de aves se redujo en las proximidades de la vía tras el inicio de la circulación de trenes, y que los cambios en la oferta de hábitats y alimento junto al tren han desembocado en cambios cualitativos en la comunidad de aves. Así, junto a la vía disminuye la abundancia de aves característicamente esteparias (p.ej. sisón, calandria) y aumenta la de especies antropófilas y/o que se alimentan en los herbazales que crecen en los terraplenes, como gorriones comunes, pardillos y verdecillos. Además, la infraestructura genera una oferta de posaderos y huecos para anidar que atrae a diversas especies que hacen un uso intensivo de la misma. Entre éstas destacan los estorninos, gorriones chillones, urracas y palomas.

Como consecuencia de esta actividad alrededor de la vía, un gran número de aves cruzan volando la infraestructura, y cerca del 50% de los vuelos se realizan por debajo de la catenaria o entre los cables que forman la misma. Este comportamiento se asocia con el riesgo de muerte por colisión con los cables o con los trenes en circulación, y se ha comprobado que el riesgo aumenta tanto en zonas en las que la vía discurre sobre terraplenes elevados como en días ventosos, en los que a las aves les cuesta más elevar el vuelo. Por último, mediante videograbación se ha corroborado que la velocidad a que circulan los trenes (250-300 km/h) impide reaccionar a las aves con tiempo suficiente para evitar el atropello, que afecta de modo destacable a las especies que hacen un uso intensivo de la infraestructura o que son atraídas a su entorno.

Estos resultados ayudan a comprender los impactos generados sobre la fauna por la construcción y explotación de ferrocarriles de alta velocidad, y permitirán una mejor evaluación y mitigación de los mismos en el futuro, un tema prácticamente inédito en la literatura científica. Los efectos ecológicos de las carreteras llevan décadas estudiándose, y sus conclusiones se empiezan a aplicar en el diseño, construcción y funcionamiento de nuevas autopistas y autovías. Por el contrario, las vías férreas apenas se han estudiado desde esta perspectiva, y frecuentemente se considera con una visión simplista que su implantación será positiva para el medio ambiente por la mayor eficiencia energética del transporte en ferrocarril frente a la carretera. Desde una perspectiva más amplia y realista, y de cara a la ampliación de las redes de ferrocarril, el desarrollo de proyectos como el UE-LIFE+ Impacto 0 que financia actualmente esta línea de investigación, y que persigue evaluar la efectividad de medias correctoras del impacto del ferrocarril sobre las aves, resulta imprescindible.

Referencia

Malo, J.E.; García de la Morena, E.L.; Hervás, I.; Mata, C. & Herranz, J. 2017. Cross-scale changes in bird behavior around a high speed railway: from landscape occupation to infrastructure use and collision risk. Capítulo 8 en: Borda-de-Água, L.; Barrientos, R.; Beja, P. & Pereira, H.M. (eds) “Railway Ecology”. Springer. ISBN: 978-3-319-57495-0. Pp: 117-134. (doi: 10.1007/978-3-319-57496-7_8)

Disponible (Open access) en:

https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-3-319-57496-7

Más información: http://www.lifeimpactocero.com/

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