Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Profesor Luis Enrique Ibáñez Santiago galardonado con el Premio Miguel Catalán 2016 a la carrera científica

22/06/2017
José Manuel Sánchez Ron

El Premio Miguel Catalán es otorgado anualmente por la Comunidad de Madrid en reconocimiento de una carrera científica de excelencia. En la edición de este año ha resultado galardonado el catedrático del Departamento de Física Teórica Luis Enrique Ibáñez.

El Profesor Ibáñez se doctoró en Física en la Universidad Complutense en 1978. Tras una estancia posdoctoral en la Universidad de Oxford, se incorporó como Profesor Asociado a la UAM. Posteriormente trabajó en el CERN durante ocho años, reincorporándose a la UAM en 1993. Miembro del Insituto de Física Teórica, del cual es Vicedirector, sigo siendo frecuentemente investigador visitante en el CERN y ha sido Profesor Visitante en diversas universidades extranjeras (Rutgers, 1995; Kavli Institute, 2002; Princeton, 2008).

Ha estudiado la aplicación de la Supersimetría al Modelo Standard de la Física de Partículas y sus trabajos permitieron conectar la matemática sustentante de dichas teorías con las observaciones realizadas en el acelerador de partículas LHC del CERN. También ha estudiado la aplicación de la Teoría de Cuerdas a la Física de Partículas, campo en el que ha hecho aportaciones muy relevantes y que sitúan su investigación en la frontera del conocimiento en relación con la evolución y comprensión del universo.

Autor de 136 artículos en revistas científicas, y con más de 19.600 citas, es uno de los científicos europeos de Física Teórica más citados. Además, es coautor del libro "String Theory and Particle Physics" (2012), que es referente en el área.

Investigador Principal del Programa de Excelencia Severo Ochoa para el Instituto de Física Teórica (IFT) dotado con 4 M€ (2013-2017), obtuvo también un ERC Advanced Grant de 1,5 M€ para el periodo 2013-2018.

El Profesor Ibáñez ha dirigido 11 tesis doctorales y surpevisado más de 20 investigadores internacionales tanto en el CERN como en la UAM y en el IFT. El premio que ahora recibe se añade a otros que han distinguido su carrera, entre los que destacan el Premio Rey Juan Carlos I en Ciencia en 1986 y el Premio Iberdrola de Ciencia y Tecnología en 1997.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es