Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de CienciasLogo lazo negro Facultad Ciencias

Mariola Tortosa, profesora del Departamento de Química Orgánica, obtiene una ERC-Consolidator Grant para su proyecto “SCAN”

15/12/2020
Mariola Tortosa

Mariola Tortosa es profesora del departamento de Química Orgánica y miembro del instituto IAdChem. Su investigación se sitúa en la frontera de la síntesis orgánica y la química organometálica, con especial énfasis en el desarrollo de nuevos métodos catalíticos que permitan controlar la tridimensionalidad de las moléculas preparadas. En 2013 obtuvo financiación para el proyecto ERC-Starting Grant “Design and applications of unconventional borylation reactions (DAUBOR)”. Mediante DAUBOR, el grupo de investigación ha desarrollado herramientas que permiten transformar un átomo esencialmente electrófilo como el boro en un átomo nucleófilo. Este cambio de identidad ha permitido acceder a compuestos organoborados no accesibles hasta ahora y explorar las aplicaciones de los mismos.

Ahora, gracias al proyecto ERC-Consolidator Grant SCAN, su grupo contará con una financiación de dos millones de euros para consolidar una nueva línea de investigación. SCAN es el acrónimo de “Selective Pathways for Carbon-Nitrogen bond cleavage”. El objetivo de SCAN es utilizar aminas, moléculas que tienen el grupo NH2, como bloques de construcción para la preparación o modificación de moléculas más complejas. Las aminas son ubicuas, están presente en todas partes: en productos naturales, en fármacos, en polímeros o en biomoléculas como las proteínas.  El número de aminas disponibles comercialmente es muy elevado, siendo probablemente uno de los grupos funcionales más abundantes. Esta abundancia y accesibilidad convierte a las aminas en compuestos tremendamente atractivos para la síntesis de moléculas más complejas. Para ello es necesario disponer de herramientas selectivas que permitan romper el enlace carbono-nitrógeno y sustituirlo por otros grupos funcionales. El objetivo de SCAN es proporcionar estas herramientas utilizando procesos de transferencia monoelectrónica similares a los que la Naturaleza utiliza para romper enlaces carbono-nitrógeno. Con este objetivo, el grupo de investigación pretende desarrollar nuevos procesos catalíticos que permitan no solo preparar una amplia variedad de moléculas pequeñas a partir de aminas, sino también abordar retos más ambiciosos como la modificación selectiva de grupos NH2 en proteínas. Más allá de los objetivos científicos, este proyecto permitirá consolidar el grupo de investigación liderado por Mariola Tortosa y aumentar la visibilidad del departamento y de la facultad a nivel nacional e internacional.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.