Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Print >< Back

Listado de Másteres

Máster Universitario en Nanociencia y Nanotecnología Molecular

Máster en Nanociencia y Nanotecnología

Ordenación Académica curso 2023-2024

Consulta en PDS de horarios y aulas

HORARIOS 23-24

El documento PDF recoge la ordenación académica inicialmente aprobada en Junta de Facultad. Todas las modificaciones realizadas con posterioridad (correcciones de erratas, etc.) no necesariamente estarán reflejadas en el mismo.

La información concreta sobre aulas asignadas y docentes de las distintas actividades del curso está accesible a través del enlace “Consulta en PDS de horarios y aulas”.

ASIGNACION AULAS EXAMEN

Ordenación Académica curso 2022-2023

Consulta en PDS de horarios y aulas

Tabla de horarios PDF

ASIGNACION AULAS EXAMEN

Ordenación Académica curso 2021-2022

Consulta de horarios y aulas

Tabla de horarios PDF

Este documento PDF recoge los horarios inicialmente aprobados en Junta de Facultad. Todas las modificaciones realizadas con posterioridad (correcciones de erratas etc.) no estarán reflejadas en el mismo.

Los horarios del curso 2021-22 pueden sufrir modificaciones para ajustarse a las medidas que, en su caso, pudieran adoptar las autoridades competentes para garantizar la seguridad sanitaria en relación con la COVID-19.

Ordenación Académica y adaptaciones por COVID19

Curso 2020-21

Curso 2019-20

ORDENACIÓN ACADÉMICA

Universidades participantes: Universidad Autónoma de Madrid, Universitat de València (Coordinadora), Universitat d’Alacant, Universidad de Valladolid, Universidad de Castilla La Mancha, Universidad de La Laguna y Universidad Miguel Hernandez.

Este master es realmente Interuniversitario ya que las clases se imparten con los alumnos de todas las universidades juntos. El máster incide en áreas científico-tecnológicas de interés actual como son la Electrónica Molecular, el Magnetismo Molecular, la Química Supramolecular, la Física de Superficies, la Ciencia de Materiales Moleculares, o la Física Médica. El enfoque molecular es una característica especifica y única de este Máster que le da un valor añadido, ya que es en la región molecular de la Nanociencia donde la experiencia de los químicos y los biólogos en el diseño y autoensamblado de moléculas se complementa con la de los físicos en el estudio y manipulación de nanoobjetos a escala nanométrica.

Objetivos.

Este Master Interuniversitario tiene dos objetivos fundamentales:

• Establecer un estandar nacional de excelencia en Nanociencia Molecular que permita capacitar al estudiante para investigar en este área, o para que adquiera conocimientos y capacidades útiles para poder desarrollar una actividad profesional en empresas de alta tecnología.
  • Formar en España una comunidad científica multidisciplinar y competitiva que investigue en estos temas. En este sentido el Master proporciona el marco adecuado para promover la movilidad y la interacción entre estudiantes de diferentes áreas científicas y el contacto con otras Universidades, centros de investigación y empresas activos en el área.
  • Al finalizar el Master el alumno habrá adquirido una formación multidisciplinar tanto en los aspectos químicos relacionados con la nanociencia (aproximación bottom-up de la nanociencia para el diseño de moléculas funcionales y estructuras supramoleculares; interacciones intermoleculares; autoensamblado y autoorganización molecular), como con los aspectos físicos (aproximación top-down para la nanofabricación, técnicas físicas de manipulación, organización y caracterización de nanomateriales).

Por otra parte, va a aprender a enfocar los problemas científicos desde la perspectiva de la Ciencia de Materiales. Por último, va a adquirir una visión general sobre el impacto de la Nanociencia en otras áreas científicas y tecnológicas de interés como son la electrónica, la química, la biomedicina, o la ciencia de materiales.

Competencias del Graduado y Salidas Profesionales

El máster en Nanociencia y Nanotecnología Molecular proporciona la formación adecuada para el acceso al doctorado en áreas de Química, Física, Ciencias de los Materiales y Biología entre otras, constituyendo por lo tanto la primera etapa de la carrera docente y/o investigadora para la incorporación a universidades o centros de investigación españoles o extranjeros.
Los alumnos que superen estos estudios habrán adquirido la formación adecuada para abordar problemas de materiales moleculares, nanociencia y nanotecnología. Habrán adquirido también destreza en técnicas instrumentales y en el uso de programas de cálculos moleculares. Estarán además capacitados para realizar procesos de producción de materiales moleculares, desarrollar actividades profesionales en empresas de alta tecnología, así como para llevar a cabo tareas de investigación y desarrollo en estas áreas. Serán, por lo tanto, excelentes candidatos para incorporarse a la industria de materiales y de tecnologías avanzadas, entre otras. Tendrán igualmente un perfil adecuado para integrarse en otros tipos de empresas (consultoras, empresas de I+D, etc.). Su formación les permitirá la toma de decisiones y el ejercicio de posiciones de liderazgo.