Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El profesor Mazin Qumsiyeh, de la Universidad de Belén, visitó la Facultad de Ciencias

03/04/2018
El Profesor Mazin Qumsiyeh durante su conferencia en la Facultad de Ciencias

El Profesor Mazin Qumsiyeh durante su conferencia en la Facultad de Ciencias

El pasado 20 de marzo, tuvo lugar en nuestra facultad un acto realizado por la Asociación de Estudiantes de Ciencias Manuela Malasaña en colaboración con el colectivo Autónom@s por Palestina en el marco de la Semana de la Ciencia Indignada y de la Semana Contra el Apartheid Israelí.

Dicho acto perseguía la visibilización de la situación de opresión que sufre el pueblo palestino en su propio territorio, ejercida por parte del estado genocida israelí, que, desde su creación en 1948, hace ahora 70 años, lleva vulnerando los derechos de los/as habitantes de Palestina mediante la expulsión de gran parte de su población (como ocurrió  durante la Nakba) a los países vecinos – Líbano, Siria, Jordania… - o el desplazamiento interno de otras tantas personas refugiadas dentro de su territorio. Además, el estado de Israel, en la actualidad, continúa vulnerando derechos fundamentales de los/as palestinos/as como el de retorno, el de libre circulación por su territorio, o el de acceso a recursos fundamentales como el agua, aparte de someter a la población a un estado de represión, ya que los/as palestinos/as están sujetos/as a la legislación militar israelí.

La ciencia, como área que no es ajena a la situación que se da en Palestina, sufre también las consecuencias del sistema de ocupación y apartheid israelíes:  desde la dificultad de acceso a estudios superiores debido a detenciones ilegales (que afectan a la población más joven) hasta la dificultad de asistir a clases (ya que trayectos de unos pocos kilómetros pueden ser imposibles de salvar por la presencia de check-points), pasando por la imposibilidad de obtener ciertos materiales  (debido a que el estado de Israel los declara ilegales en los territorios ocupados).

A pesar de ello, el acto fue una experiencia para conocer, de la mano del profesor Mazin Qumsiyeh (de la Universidad de Belén y Birzeit), cómo, gracias a la tenacidad de los/as palestinos/as, se consigue desarrollar un programa científico propio, en este caso centrado en el estudio de la fauna y flora de Palestina, además de gestionar la preservación del medio a través del Museo de Historia Natural Palestino.

Finalmente, también fue una oportunidad para llevar a un lugar como nuestra facultad la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones en la que el pueblo palestino llama, al igual que pasó durante el régimen de apartheid sudafricano, a denunciar y posicionarse en contra de un Estado que ejerce violencia, a través de su legislación, sobre una gran parte de su población. En el ámbito académico, la campaña se fundamenta en la no cooperación con las universidades israelíes que discriminan directamente a la población palestina, además de producir el andamiaje que respalda sus políticas colonialistas y la tecnología que las ejecuta. Al mismo tiempo, se pretende fomentar la colaboración y los intercambios con universidades palestinas.

Para más información pueden consultarse los siguientes enlaces:    

    Semana Contra el Apartheid Israelí->http://apartheidweek.org/es/

    Mazin Qumsiyeh->http://qumsiyeh.org/aboutqumsiyeh/

    Universidad de Belén->https://www.bethlehem.edu/

    Birzeit->https://www.birzeit.edu/en

    Boicot, Desinversiones y Sanciones->https://boicotisrael.net/

    ambito académico->http://www.pacbi.org/

    Museo de Historia Natural Palestino->https://www.palestinenature.org/

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.