Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Premio “Mildred Dresselhaus”

19/02/2020
Alicia Pañacios

La investigadora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Alicia Palacios, ha recibido el Premio “Mildred Dresselhaus” en categoría Junior que otorga el Cluster de Excelencia CUI: Advanced Imaging of Matter de la Universidad de Hamburgo con el apoyo de la German Research Foundation. Este premio coincide con su nombramiento en 2019 como Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de la División de Física Atómica y Molecular de la Sociedad Europea de Física (AMOPD EPS).

La entrega de los denominados premios “Mildred Dressselhaus” en sus categorías Junior y Senior, tiene lugar dentro del programa de Profesores Invitados Mildred Dresselhaus, cuyos objetivos son proporcionar condiciones para una investigación excelente para mujeres investigadoras con un papel destacado en su campo, aumentar su visibilidad como ejemplo y modelo para mujeres más jóvenes en ciencias físicas y fomentar e intensificar colaboraciones existentes.

La Dra. Palacios, contratada Ramón y Cajal en el Departamento de Química, recibe el premio por sus contribuciones destacadas a la “química teórica y computacional mediante el desarrollo de métodos ab initio para la descripción de procesos electrónicos en sistemas moleculares en la escala de los attosegundos”. Su trayectoria científica ha estado vinculada en gran parte en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se doctoró en 2006 recibiendo el Premio Extraordinario de Doctorado. Posteriormente, realizó una estancia post-doctoral en Berkeley (LBNL, Berkeley, CA) hasta finales de 2009, cuando regresó a la UAM, con un contrato Juan de la Cierva y con la financiación de una Marie Curie Reintegration Grant (ATTOTREND Project). Hasta la fecha ha publicado en torno a 70 artículos científicos, con más de 50 en Q1. Este premio supone un reconocimiento a su trayectoria científica y le abre la oportunidad de desarrollar nuevos trabajos en colaboración con investigadoras en el centro de excelencia de Hamburgo, como son las profesoras F. Calegari o N. Rohringer.

Noticias publicadas en las páginas del “Cluster of Excellence”:

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es