Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El catedrático de Química de la UAM Fernando Martín, obtiene una ERC Synergy Grant

12/11/2020
Fernando Martin

TOMATTO, ‘La última escala de tiempo en optoelectrónica molecular orgánica, el attosegundo’, proyecto co-liderado por Fernando Martín, recibe casi 12 millones de euros para los próximos 6 años. La concesión de estas ayudas permitirá afrontar retos científícos.

El proyecto TOMATTO La última escala de tiempo en optoelectrónica molecular orgánica, el attosegundo, dirigido por Fernando Martín (Universidad Autónoma de Madrid, UAM, e IMDEA Nanociencia), Mauro Nisoli (Politecnico di Milano) y Nazario Martín (Universidad Complutense de Madrid, UCM) ha sido elegido por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) para recibir una de sus ayudas más prestigiosas, las Synergy Grant, que ascienden a casi 12 millones de euros para los próximos 6 años.

Este proyecto de investigación, que será desarrollado por un equipo de expertos en tecnologías láser, síntesis de nuevos materiales orgánicos y métodos computacionales, tiene como objetivo explorar los procesos que ocurren en la interacción entre luz y materia orgánica (optoelectrónica orgánica molecular) a una escala de tiempo inconcebiblemente pequeña: el attosegundo, una unidad de tiempo equivalente a la trillonésima parte de un segundo (10-18 s), de donde surge el acrónimo con el que se denomina (TOMATTO). La ayuda que reciba este consorcio internacional servirá para financiar el esfuerzo multidisciplinar con el que se exploren estos procesos que ocurren a una escala de tiempo inconcebiblemente pequeña y para resolver problemas científicos excepcionalmente complejos.

“Comprender cómo la luz interactúa con la materia en la escala de tiempo de attosegundos -indica Fernando Martín- y cómo el movimiento ultrarrápido de los electrones depende de la estructura molecular, son en sí mismos objetivos científicos de suma importancia. La capacidad de comprender y controlar estos procesos en la escala de tiempo de attosegundos ofrece la posibilidad de abrir nuevos campos de investigación más allá del alcance del proyecto. En particular, prevemos aplicaciones importantes para el estudio de procesos guiados por luz en una variedad de estructuras tanto naturales como artificiales, que van desde sistemas de interés biológico hasta materiales avanzados con nuevas funcionalidades. TOMATTO tiene el potencial de conducir a descubrimientos y avances importantes y no fácilmente predecibles: un ejemplo típico de investigación de alto riesgo y alta ganancia”.

Para este estudio se construirá un nuevo laboratorio de attosegundos de vanguardia en el Attosecond Research Center (www.attosecond.fisi.polimi.it) del Politecnico di Milano, una nueva supercomputadora que incorpora los últimos avances en hardware y se instalarán desarrollos de software en el Centro de Computación Científica de la Universidad Autónoma de Madrid. “Este ordenador estará entre los más potentes de España y se dedicará a realizar cálculos paralelos masivos. Estará diseñado para las necesidades específicas del proyecto, brindando así las condiciones óptimas en términos de eficiencia y tiempo informático”, precisa el profesor Martín. En la Universidad Complutense se sintetizarán nuevos materiales orgánicos optoelectrónicos, con capacidades aún imprevistas.

Reto científico

Para el catedrático Fernando Martín, “la importante financiación del proyecto y su larga duración (6 años) nos permitirá afrontar retos científicos inaccesibles desde otros esquemas de financiación que buscan resultados más inmediatos. Esto también nos permitirá contratar a los investigadores jóvenes más talentosos de todo el mundo”.

Las ERC Synergy Grant tienen como criterios de evaluación la excelencia científica, la capacidad de romper las actuales barreras de conocimiento y el efecto sinérgico entre los investigadores. En esta edición, una de las más competitivas de la historia, se recibieron 440 propuestas.

El profesor Fernando Martín, líder de dos de los grupos que participarán este proyecto (Universidad Autónoma de Madrid e IMDEA Nanociencia) fue galardonado en 2017 con el Premio Rey Jaime I en la categoría de Investigación Básica por ser uno de los pioneros en el establecimiento de los fundamentos teóricos de la attoquímica, base del proyecto elegido ahora. En 2020 recibió también una ERC Advanced Grant para desarrollar el proyecto IDEAS (Imaging, Decoherence and AttoSecond probing of ionization-induced charge migration in molecules).

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es