Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

  • 16/11/2023

    La Facultad de Ciencias felicita a los estudiantes premiados en el VI Concurso de Modelización Matemática del IMI

  • Cartel conferencia comunidades bentónicas 08/11/2023

    Conferencia sobre las comunidades bentónicas marinas en Noruega

    El Departamento de Ecología y el CIBC-UAM organizan una nueva conferencia en la que se conecta la investigación en comunidades bentónicas con la gestión de la biodiversidad.

  • Video LIFE-Cañadas. 07/11/2023

    Debate sobre el papel del rewilding y la ganadería extensiva en la gestión del territorio

    El Laboratorio de Socioecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM, en colaboración con otras entidades ambientales y sociales, organiza esta actividad en el marco del estudio de la funcionalidad de los ecosistemas y la biodiversidad en la Península Ibérica.

  • NUEVO31/10/2023

    La política energética de la Unión Europea “REPowerEU”: por una energía más asequible, segura y sostenible

    La energía ha jugado un papel relevante en la construcción europea de hecho dos de los tres tratados fundacionales de la UE versaban sobre energía. La energía sigue jugando un papel destacado en la agenda europea, ligado principalmente a los compromisos de la UE en su lucha contra el cambio climático, concretamente, al objetivo de alcanzar la neutralidad climática para el año 2050 y a los objetivos para el 2030 de consumo de energías renovables, eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. La crisis energética motivada por la invasión de Ucrania por Rusia en febrero de 2022 ha puesto de manifiesto la importancia de la seguridad energética, de los precios de la energía y de la necesidad de avanzar en la transición verde. La UE ha puesto en marcha un ambicioso plan de diversificación energética “REPowerEU” que tiene como objetivo acabar con la dependencia de combustibles rusos en la UE para el 2027. A esto se añade al programa de recuperación económica, “Next Generation Europe”, con el doble objetivo de recuperar la actividad económica después de la pandemia y acelerar la transición digital y verde de la UE. La inversión en las tecnologías limpias (desarrollo de energías renovables, almacenamiento energético, biocombustibles y biogases, incluyendo el hidrogeno renovable) se ha convertido en un objetivo prioritario por su impacto positivo en la creación de empleo y desarrollo económico, por su contribución a la seguridad de suministro, competitividad y liderazgo de la industria europea y por la necesidad de cumplir los objetivos climáticos y de energía en 2030 y 2050. La transición energética es una oportunidad para la industria europea, y así lo pone de manifiesto el “Plan Industrial del Pacto Verde” adoptado por la Comisión Europea en marzo de 2023, que incluye dos propuestas legislativas sobre la industria de cero emisiones netas y sobre materias primas, que buscan acelerar el progreso hacia los objetivos climáticos impulsando en paralelo la competitividad de nuestra industria y la autonomía estratégica de Europa.

     

  • La investigadora premiada, Marina García Llorente 31/10/2023

    Marina García Llorente, Premio de Investigación de la Comunidad de Madrid

    La profesora Marina García, del Departamento de Ecología, ha obtenido el premio ‘Miguel Catalán’ (Área de Ciencias) en la categoría de menores de 40 años por su trayectoria profesional y la aportación de sus trabajos al conjunto de la sociedad.

  • 25/10/2023

    El Ayuntamiento de Madrid premia a tres estudiantes de doctorado de la Facultad de Ciencias en los premios Talento y Tecnología 2023

  • NUEVO24/10/2023

    Centrales Hidráulicas Reversibles

    El modelo actual del sistema eléctrico genera ineficiencias debidas a la no gestionabilidad tanto de la generación renovable como de la demanda de consumo eléctrico. Los mercados se convierten en volátiles con altos precios en periodos de poca aportación renovable y bajos precios en el caso contrario. La necesidad de evitar el consumo de gas que eleva el coste de la energía crea dependencia energética y probablemente falta de seguridad de suministro obliga a buscar alternativas.

    Una de las alternativas existentes para la mejora del sistema, consiste en el incremento de la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica, siendo la tecnología más destacada, en este campo, el almacenamiento hidráulico. La utilización de sistemas híbridos fotovoltaicos y almacenamiento podrían conseguir en su conjunto precios estables de en torno a 60 Euros/MWh.  En este seminario se tratarán ciertos aspectos básicos técnicos de estas Centrales y su relación con el mercado eléctrico actual.

     

  • Recogida de fangos y aguas en el río Napo. 24/10/2023

    La contaminación de la Amazonía refuerza la idea de una única salud planetaria

    Un equipo de investigación de la URJC, la UAM y la Universidad Técnica Particular de Loja ha analizado la contaminación por hidrocarburos aromáticos policíclicos del fango procedente de efluentes de los ríos Napo y Aguarico, en la región amazónica de Ecuador. El objetivo de este proyecto ha sido la evaluación de la salud de los fondos de estos ríos y establecer una conexión con la salud de las poblaciones humanas de la zona.

  • Macho de Alondra ricotí sobre cambrón. 23/10/2023

    La emblemática alondra ricotí se encuentra en peligro de extinción

    Un estudio liderado desde la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) revela una preocupante disminución del 29,9% en la población de la alondra ricotí en Europa desde 2004. Esta ave, representativa de la Península Ibérica y símbolo de las estepas arbustivas, enfrenta no solo una reducción en su número, sino también una contracción del 35,9% en su área de distribución.

  • NUEVO23/10/2023

    El Juego de la tabla periódica de los alimentos

    Otro año mas ofertamos un juego educativo en la Semana de la Ciencia y la Innovación Los proximos dias 7 y 8 de Noviembre realizaremos varias rondas para que alumnos de colegios e institutos puedan competir entre grupos en el JUEGO DE LA TABLA PERIÓDICA DE LOS ALIMIENTOS (SALUDABLES, SEGUROS Y SOSTENIBLES). Os esperamos en la Sala Polivalente de la Facultad de Ciencias en la Universidad Autonoma de Madrid. 

     

Buscador noticias

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Información y Conserjería: 91 497 43 31 E-mail:  informacion.ciencias@uam.es
Gestión de estudiantes de Grado y Posgrado: 91 497 8264 / 4329 / 4353 / 4349 / 6879 / 8362 E-mail:  administracion.ciencias@uam.es