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Líneas de Investigación

Preparación y caracterización de materiales para aplicaciones en energía y corrosión

El grupo de electroquímica de la UAM, trabaja desde los años 90 en la aplicación de la Electroquímica al área de Ciencia de Materiales, en especial ha trabajado en la preparación y caracterización de materiales por métodos electroquímicos, así como en la optimización de procesos de galvanotecnia de recubrimientos metálicos y generación de capas anódicas para aplicaciones en la industria aeronáutica. Además ha participado en el desarrollo de diversos proyectos de acumulación de energía.

En el campo de la generación de recubrimientos metálicos, se han realizado dorados de piezas del sistema DASS de defensa electrónica del EFA, en colaboración con la empresa (CTS), desarrollando el protocolo actual del proceso de fabricación. Con la empresa AIRBUS, se estudió el desarrollo de procesos eficientes de anodizado en ausencia de cromatos. Este estudio fue realizado a escala semi-industrial (baños de 250L). Se presentó una patente mundial con fecha Noviembre 2007 y fruto de los estudios realizados, se defendió una Tesis doctoral en este campo. Los materiales sintetizados por vía electroquímica en el campo de los semiconductores, CuInSe, CuGaInSe y CuGaInTe, se utilizaron para aplicaciones en dispositivos fotovoltaicos. Se sintetizaron también polímeros conductores anclando materiales catalíticos de base Pt para uso y utilización en sistemas de acumulación de energía. En cuanto a materiales electroenergéticos, se estudiaron aleaciones para uso como elemento negativo de batería Ni-Me hidruros, se obtuvieron aleaciones NiLa capaces de almacenar hidrógeno y como electrodos positivos materiales de Níquel hidróxido. A escala laboratorio se construyeron elementos de 10 A.h de excelente densidad de corriente y respuesta en potencia. A escala planta piloto se construyeron 800 elementos que fueron evaluados por Volkswagen para incorporar al vehículo eléctrico.

Así mismo, se ha trabajado en el campo de acumulación de energía con batería de Pb/ácido inundada, incorporando electrolito en semigel, y con batería AGM gelificada en colaboración con TUDOR-EXIDE para aplicación al vehículo híbrido. Actualmente se está en fase de desarrollo de baterías de Al-aire recargables para incorporación en vehículo eléctrico. El desarrollo de electrocatalizadores eficientes y competitivos para pilas PEM incide directamente en el ámbito del transporte, permitiendo el desarrollo de vehículos de emisión cero. En el campo de las aplicaciones portátiles las pilas PEM podrán ser una alternativa a la batería de Li. El aprovechamiento de combustibles limpios transformando bio¬hidrógeno y/o bi-oetanol directamente en energía eléctrica es un reto importante a desarrollar. El grupo comenzó esta nueva línea de trabajo en el campo de pilas de combustible PEM con la tecnología de materiales nanoparticulados participando en el proyecto HIVELIO, liderando el proyecto DECAPEM, EFICAPEM, RESTOENE teniendo actualmente en activo el proyecto TERCCA y RESTOENE-2 en donde se estudia la reacción de reducción de reducción de oxigeno sobre diferentes materiales catalíticos y la electrooxidación de combustibles oxigenados de bajo peso molecular e H2 contaminado con CO. El grupo tiene amplia experiencia en el campo de la electrocatálisis, así se aborda la oxidando alcoholes sobre materiales metálicos catalíticos mono y bimetálicos policristalinos en lámina y/o obtenidos másicamente y con materiales modificados. y/o obtenidos másicamente y con materiales modificados mediante depósitos de iones metálicos en condiciones de under potential deposition, upd.

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