Go to main contentGo to main menu'>Formulario de contacto'>La UAM

Sciencie FacultyScience Faculty

Telephone:
914 978 103
Personal web>
Resume CV

Ante todo, vocacional y apasionado de la Biología. Mi actividad investigadora y docente empezó en 2001, mi línea de investigación fue la florística de plantas vasculares en la Península Ibérica. En 2004, comencé mi Tesis Doctoral en el Real Jardín Botánico y decidí aplicar mis conocimientos en florística y ecología vegetal a una nueva técnica en desarrollo: la modelización de distribución de especies y su aplicación en trabajos relacionados con los posibles efectos del cambio climático en la biodiversidad vegetal y la biología de la conservación. Al mismo tiempo, colaboré en diferentes proyectos de investigación relacionados con la biología molecular de briofitos y plantas vasculares.

Durante mi carrera investigadora, he intentado integrar diversas disciplinas como el análisis espacial, los sistemas de información geográfica y el modelado predictivo con mi experiencia botánica y ecológica. Como resultado, tengo contribuciones científicas en botánica, biogeografía, conservación biológica, efectos del cambio climático sobre la biodiversidad, patrones de biodiversidad vegetal, gestión forestal, filogeografía, etcétera. Actualmente, mi principal línea de investigación es averiguar qué factores determinan los patrones de diversidad vegetal, tanto a nivel de especie como de comunidades.

Research

Areas of specialization

Líneas de investigación:

Teaching

Subjects taught

Estoy implicado en las asignaturas de “Botánica” del grado de Biología, “Geobotánica” del grado de Ciencias Ambientales, “Biogeografía” del máster en Ecología, y “Análisis de la Biodiversidad en R y SIG” del máster en Biodiversidad.

Publications

Publicaciones destacas:

• Carrillo-García, C., L. Girola-Iglesias, M. Guijarro, C. Hernando, J. Madrigal, R.G. Mateo. 2023. Ecological niche models applied to post-megafire vegetation restoration in the context of climate change. Science of the Total Environment 855: 158858.

• Chevalier, M., A. Zarzo-Arias, J. Guélat, R.G. Mateo*, A. Guisan*. 2022. Accounting for niche truncation to improve spatial and temporal predictions of species distributions. Frontiers in Ecology and Evolution 10: 944116 (*Coauthors).

• Zanatta, F., R. Engler, F. Collart, O. Broenimann, R.G. Mateo, H. Hofmann, B. Papp, J. Muñoz, Katul, A. Guisan & A. Vanderpoorten. 2020. Modeling range shift of wind-dispersed species under climate change. Nature Communications 11: 5601.

• Mateo, R.G., M.J. Aroca-Fernández, A. Gastón, S. Saura, J.I. García-Viñas. 2019. Looking for an optimal hierarchical approach for ecologically meaningful niche modelling. Ecological Modelling 409: 108735.

• Mateo, R.G., A. Gastón, M.J. Aroca-Fernández, J.I. García-Viñas & S. Saura. 2018. Optimization of forest sampling strategies for woody plant species distribution modelling at the landscape scale. Forest Ecology and Management 410: 104-113.

• D’Amen, M.*, R.G. Mateo* , J. Pottier, W. Thuiller, L. Maiorano, A. Dubuis, L. Pellissier, C. Ndiribe, N. Salamin & A. Guisan. 2018. Improving spatial predictions of taxonomic, functional and phylogenetic diversity. Journal of Ecology 106: 76–86. (*Co-first authors).

• Mateo, R.G., K. Mokany & A. Guisan. 2017. Biodiversity models: what if unsaturation is the rule?. 2017. Trends in Ecology and Evolution 32: 556-566.

• Ren, G., R.G. Mateo, T. Suchan, N. Alvarez, A. Guisan, J. Liu, E. Conti & N. Salamin. 2017. Genetic consequences of Quaternary climatic oscillations in the Himalayas: new insights based on RAD sequencing. New Phytologist 213: 1500–1512.

• Mateo, R.G., O. Broennimann, S. Normand, B. Petitpierre, M.B. Araújo, J.-C. Svenning, A. Baselga, M. Luoto, F. Fernández, V. Gómez-Rubio, J. Muñoz, G.M. Suarez, B. Laenen, A. Désamoré, A. Guisan & A. Vanderpoorten. 2016. The mossy North: an inverse latitudinal diversity gradient in European bryophytes. Scientific Reports 6: 25546.

• Moreno-Amat, E., R.G. Mateo, D. Nieto-Lugilde, N. Morueta-Holme, J.-C. Svenning & I. García-Amorena. 2015. Impact of model complexity on cross-temporal transferability in Maxent species distribution models: An assessment using paleobotanical data. Ecological Modelling 312: 308-317.

• Hespanhol, H., K. Cezón, Á.M. Felicísimo, J. Muñoz & R.G. Mateo. 2015. How to describe species richness patterns for bryophyte conservation. Ecology and Evolution 5: 5443–5455.

• Mateo, R.G., O. Broennimann, B. Petitpierre, J. Muñoz, J. van Rooy, B. Laenen, A. Guisan & A. Vanderpoorten. 2015. What is the potential of spread in invasive bryophytes? Ecography 38: 480-487.

• Mateo, R.G., M. de la Estrella, Á.M. Felicísimo, J. Muñoz & A. Guisan. 2013. A new spin on a compositionalist predictive modelling framework for conservation planning: A tropical case study in Ecuador. Biological Conservation 160: 150-161.

• Mateo, R.G., A. Vanderpoorten, J. Muñoz, B. Laenen & A. Désamoré. 2013. Modeling species distributions from heterogeneous data for the biogeographic regionalization of the European bryophyte flora. PLoS ONE 8: e55648.

Experiencia profesional

Proyectos de investigación

• Hacia una mayor comprensión del cambio global mediante la mejora de los datos y las predicciones de biodiversidad con herramientas derivadas de la teoría de grafos (NexTdive). Agencia Estatal de Investigación. 2022-2026. Investigador principal junto con Miguel Ángel Rodríguez.

• Hacia un plan de restauración nacional considerando conectividad y vulnerabilidad al cambio climático (Connect2restore). Agencia Estatal de Investigación. 2022-2024. Investigador principal junto con Juan Carlos Moreno Saiz.

• Bosques sanos y variados: gestión sostenible en sistemas forestales de la Comunidad de Madrid en el contexto del cambio global. Comunidad de Madrid. 2016-2018. Investigador.

• Respuesta de la vegetación estructurante y amenazada de los parques nacionales canarios a los herbívoros invasores; en busca de una estrategia para recuperar los ecosistemas. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. 2016-2018. Investigador.

• Vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la red natura 2000 en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Gobierno Vasco. 2018. Investigador Responsable.

• ACONITE: Assessment of Carrying capacity cONcept for specIes richness in planT assEmblages. Unión Europea. 2015-2016. Investigador Principal.

• La historia de la colonización de las islas oceánicas por las plantas. Dispersión desde el continente a las Islas Galápagos. Ministerio de Economía y Competitividad. 2013-2015. Investigador.

• FORCLIM: Red Iberoamericana para el estudio de ecosistemas forestales ante el cambio climático global. ProgCYTED (Ciencia y Tecnología para el Desarrollo). 2008-2011. Investigador.

• Efecto del cambio climático en la regeneración tras el incendio de La Riba de Satelices. Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. 2009-2011. Investigador principal.

• Evaluación de los impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la flora y los tipos de hábitat en España. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Investigador.

More Information