Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El Profesor José Manuel Sánchez Ron galardonado con el Premio Julián Marías 2016 a la carrera científica en el ámbito de las Humanidades

22/06/2017
José Manuel Sánchez Ron

El Premio Julián Marías es otorgado anualmente por la Comunidad de Madrid en reconocimiento de una carrera de excelencia en el ámbito de las humanidades. En la edición de este año ha resultado galardonado el catedrático de Historia de la Ciencia y miembro del Departamento de Física Teórica, José Manuel Sánchez Ron.

El Profesor Sánchez Ron se licenció en Física por la Universidad Complutense y obtuvo el título de doctor en la Universidad de Londres. Se incorporó a la UAM como Profesor Titular de Física Teórica, pasando posteriormente a ostentar la cátedra de Historia de la Ciencia en la Facultad de Ciencias.

Su intensa actividad investigadora le ha llevado a publicar más de 400 trabajos de historia de la ciencia, entre los que se cuentan 47 libros de su autoría y otros 15 como coordinador o editor. Ha cultivado, asimismo, el ensayo y la divulgación periodística con 90 artículos de opinión en periódicos y centenares de reseñas de libros. Otros campos que ha cultivado son la edición de clásicos de la ciencia con obras sobre Blas Cabrera, Einstein... etc., los estudios biográficos de científicos como Miguel Catalán, Ramón y Cajal, etc., y los estudios institucionales como los realizados sobre el INTA, o la Junta de Ampliación de Estudios.

Académico de la Real Academia Española desde 2003 (sillón G) y actual Vicedirector de la misma desde enero de 2016. Es también académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (2006) y académico de las Academias International d’Histoire des Sciences de Paris (2006) y Europea de Ciencias y Artes (2003). El premio Julián Marías se une a otros ya obtenidos previamente entre los que destacan el Premio Nacional de Ensayo Jovellanos de 2011, por su obra La Nueva Ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, y el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Ensayo, obtenido en 2015 por su obra El Mundo después de la revolución. La física de la segunda mitad del siglo XX.

Puede decirse que el Profesor Sánchez Ron ha contribuido significativamente a la historia de la ciencia nacional e internacional, a la historia de las ideas y a la de índole socioeconómica e institucional, preferentemente de los siglos XIX y XX.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.