Acceder al contenido principal

Facultad de CienciasFacultad de Ciencias

El profesor Tomás Torres ha sido elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias

28/11/2017
Tomás Torres

Tomás Torres

El catedrático del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Ciencias, Tomás Torres, ha sido elegido miembro de la Academia Europea de Ciencias y Artes, en la división de Ciencia de Materiales.

Director del Instituto de Investigación Avanzada en Ciencias Químicas (IAdChem) de la UAM, e Investigador Asociado Senior en el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados en Nanociencia  (IMDEA-Nanociencia), el Profesor Tomás Torres es uno de los investigadores de la Facultad de Ciencias más galardonados. En 2013 obtuvo el Premio de Investigación y Medalla de Oro de la Real Sociedad Española de Química, y en 2016 fue galardonado con el Linstead Career Award in Phthalocyanine Chemistry por la Society of Porphyrins and Phthalocyanines. Además, ha sido nombrado doctor 'honoris causa' por las universidades Ivanovo State University of Chemistry and Technology (ISUCT) de Rusia, en 2009 y por la Miguel Hernández en 2015. 

Con más de 500 publicaciones científicas, es el quinto investigador más citado de España en los últimos 11 años (ISI Web of Science) y 15 de sus artículos aparecen actualmente en la lista de "los artículos más citados" (“Highly Cited Papers”). Torres pertenece actualmente al Consejo Editorial de la revista Chemical Society Reviews (Royal Society of Chemistry), y es miembro del Consejo Asesor Internacional de las revistas Chemical Communications y ChemPlusChem, entre otras.

Las contribuciones del profesor Torres incluyen fundamentalmente la síntesis de ftalocianinas asimétricas y subftalocianinas, su conjugación con nanoestructuras de carbono y la organización supramolecular en disolución y fases condensadas. También destaca por proponer aplicaciones de estos compuestos en óptica no lineal, fotosíntesis artificial, fotovoltaica molecular (células solares orgánicas, híbridas y perovskitas) y más recientemente en áreas de nanotecnología y nanomedicina.

La Academia Europea de Ciencias y Artes es una institución de carácter privado con sede central en Salzburgo (Austria). Fundada en 1990, su objetivo es contribuir a la unidad de Europa con especial atención a su historia, lenguas, tradiciones y cultura. Su labor se centra en la promoción de estudios que analizan el proceso unificador de Europa y los problemas y retos que ello conlleva. Sus trabajos se desarrollan en cooperación con universidades europeas y entre sus miembros se encuentran una treintena de Premios Nobel.

Síguenos en

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es.