-Teorías de la democracia. Representación y deliberación.
Uno de los problemas cruciales de nuestras democracias es el de la cuestionable calidad de su deliberación pública, sin la cual se bloquea el rendimiento de las instituciones. Asistimos a desafíos contemporáneos que plantean serias dificultades en la articulación de espacios para la deliberación pública y para su propio ejercicio en los espacios ya existentes. Es por ello que la línea de investigación es analizar estas dificultades desde una perspectiva interdisciplinaria y diseñar asimismo propuestas englobadas en un modelo de deliberación que ayude a mejorar la calidad buscada. Para ello tres ejes temáticos son considerados: 1) el eje de la mentira y la manipulación, con especial referencia a los temas de memoria histórica; 2) el eje de la representación y la participación ciudadana, con especial referencia a los temas de control político; y 3) el eje de la libertad y la seguridad, con especial referencia a la deliberación sobre sus equilibrios.
- Tolerancia y multiculturalismo:
La tolerancia y el multiculturalismo se convierten en líneas especiales de investigación en sus múltiples aristas exploradas en la actualidad a causa de las profundas transformaciones sociales introducidas por los procesos migratorios. Urge la reflexión sobre los fundamentos y límites de la tolerancia liberal y su relación con la deliberación en el espacio público. La creación de guetos y ausencia de vida intercultural obliga a considerar las posibles violaciones de tolerancia en la sociedad civil, así como sus implicaciones políticas. En el CTP se analizan subsiguientemente las respuestas que la ciudadanía e instituciones podrían articular al respecto. En especial se analiza la compleja respuesta de las llamadas "políticas de la diferencia" y "políticas de la presencia". Éstas últimas se traducen en la garantía de presencia política de colectivos tradicionalmente excluidos.
- Educación cívico-política:
En profunda conexión con las anteriores líneas de investigación, la educación cívico-política constituye un área de enorme debate en nuestros días. La reflexión, pues, específica sobre la finalidad, contenidos y destinatarios de la educación cívico-política constituye una parte esencial del corazón de la investigación en el CTP. Para extraer conclusiones sobre la configuración y futuro de la educación cívico-política se tendrían en cuenta sobre todo los debates teóricos entre liberales, comunitaristas y republicanos, así como los temas concretos de género y religión.
- Ideologías e Historia de la Teoría Política:
Desde los pensadores griegos a Maquiavelo, y llegando a los autores contemporáneos, el CTP aborda la historia de la Teoría Política y las ideologías aplicando las metodologías que ayuden a entender y contextualizar socialmente el universo de ideas conocidas sobre la naturaleza humana, la relación hombre-sociedad, los valores políticos fundamentales y el subsiguiente papel de las instituciones. Particular atención se presta a la corriente de pensamiento republicano, rastreando sus antecedentes y metamorfosis.
Centro de Teoría Política
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