Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Las profesoras Diez y Marco ganan el primer premio del Centro de Estudios Financieros

23/07/2019
Diez y Marco
Silvia Diez Sastre y Ester Marco Peñas

 

 

El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha dado a conocer la lista de ganadores del Premio Estudios Financieros 2019. Creado en 1990, este galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de ocho modalidades de las ciencias socioeconómicas y jurídicas: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Publicidad y Marketing, y Educación y Nuevas Tecnologías.

Las profesoras Silvia Diez Sastre, Profesora Contratada Doctora de Derecho Administrativo de la UAM y Directora del Instituto de Derecho Local de la UAM, y Ester Marco Peñas, Profesora Ayudante Doctora de Derecho Financiero y Tributario de la UAM han ganado el primer premio en la modalidad Derecho constitucional y Administrativo con su trabajo “La reestructuración del sector público a partir de la normativa de contratación pública y disciplina presupuestaria”.  El trabajo presentado analiza la regulación europea y nacional en materia de contratación pública (en especial, en torno al concepto de medio propio) y disciplina presupuestaria (concretamente, en relación con el concepto de sector “Administraciones públicas” SEC-2010). La finalidad es determinar las similitudes y diferencias existentes en ambos conjuntos normativos, sus entrecruzamientos y las consecuencias que se derivan de su aplicación conjunta. A su vez, se examinan las vías para la creación de entidades instrumentales que tengan reconocida la condición de medio propio, pero que no consoliden en el sector Administraciones públicas a efectos del cumplimiento de la estabilidad presupuestaria por su ente público matriz. El estudio realizado lleva a confirmar la existencia de un proceso de reestructuración del sector público de los Estados miembros a través de conceptos europeos funcionales, que priman la sustancia económica sobre la forma jurídica, y la necesidad de optimizar la aplicación de dichos conceptos a nivel nacional para preservar un sector público de mercado y eficaz.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es