Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Máster en Derecho Penal

Máster en Derecho Penal

PRESENTACIÓN

El título de Máster de Derecho Penal constituye la respuesta a una creciente demanda de formación especializada en el campo del Derecho Penal por parte de titulados en Derecho tanto españoles, como extranjeros, especialmente del ámbito latinoamericano.

El Máster se estructura en cuatro módulos a los que se añade el preceptivo trabajo de fin de máster, o  la memoria correspondiente a las prácticas profesionales; I. Introducción; II. Teoría General del Delito; III. Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa; IV. Retos del Derecho Penal.

Los módulos II y III pueden cursarse de manera individual.  El módulo II  junto a la realización del trabajo de fin de título da lugar a la obtención de un título de Experto en Teoría General del Delito. En el caso del Módulo III, su desarrollo junto la realización del trabajo de fin de título o el desarrollo de una práctica profesional, da lugar a la obtención del título de Experto en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa.

Este Título contiene un módulo introductorio referido a materias auxiliares y complementarias, como son las relativas a los principios constitucionales del Derecho Penal, a cuestiones especialmente relevantes y actuales del Derecho Penitenciario, del Derecho Penal del menor, o del proceso penal y a variados aspectos de la Criminología y las Ciencias Forenses, como son el lugar de la víctima en el sistema de justicia penal, la violencia intrafamiliar, la cibercriminalidad o la delincuencia organizada.

A partir de dicho módulo inicial, la estructura del Máster cubre tres ámbitos diferenciados. Por una parte, la teoría general del delito que es una de las piezas fundamentales del conocimiento científico del Derecho Penal. El dominio de las categorías fundamentales de esta refinada construcción teórica constituye uno de los ámbitos más significativos sobre los que se asienta la investigación universitaria, siendo en consecuencia uno de los más demandados desde las universidades latinoamericanas. Y, de otro, constituye requisito indispensable para poder enfrentarse de un modo eficaz a las necesidades de la praxis jurídico-penal. Ambas razones avalan la oferta del módulo como título de experto autónomo.

Por otra parte, en el Máster se dedica una especial atención a la delincuencia patrimonial, económica y de la empresa. La gran cantidad de hechos cuya investigación penal se acomete en este sector, el elevado nivel de interés que los ciudadanos muestran por ellos, el gran impacto político, social y económico que estos hechos tienen por sí mismos, unido a la complejidad de la propia configuración legal de estos delitos y a las variaciones en su interpretación jurisprudencial, convierten a este sector del Derecho Penal en uno de los más demandados por los profesionales del Derecho. En este módulo se incluye un estudio detallado de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de los delitos socioeconómicos y de los delitos relativos a la corrupción, sin olvidar los desarrollos jurisprudenciales de algunos delitos patrimoniales clásicos vinculados especialmente a la delincuencia económica.

Finalmente, bajo el rótulo Retos del Derecho Penal se abordará el impacto que el fenómeno de la globalización está teniendo en las tendencias de armonización del Derecho Penal en el ámbito de la Unión Europea y en el desarrollo reciente del Derecho Penal Internacional, así como en el tratamiento jurídico-penal de la extranjería. Igualmente se analizarán problemas clásicos del Derecho penal relativos a la protección penal de la vida, la integridad física y la libertad sexual teniendo en cuenta el modo en que estas cuestiones se presentan en la sociedad actual. Se incluye, por ejemplo, el estudio específico de la violencia de género o de la protección penal de la salud de los consumidores.

El Máster de Derecho Penal está dirigido a todo tipo de profesionales o recién titulados en Derecho interesados en profundizar en el conocimiento del Derecho Penal y obtener una formación especializada y actualizada, del máximo nivel de calidad y exigencia, tanto en los fundamentos de la imputación jurídico-penal como en su aplicación en la praxis. No obstante, se ha hecho un particular esfuerzo por integrar a los estudiantes del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado de la UAM, compatibilizando su desarrollo, efectuando una generosa convalidación de créditos y adecuando el precio de las tasas a dicha convalidación.


DIRECTORES

  • Prof. Dra. Blanca Mendoza Buergo

Profesora Titular de Derecho Penal

Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas UAM

 

  • Prof. Dr. Enrique Peñaranda Ramos

Catedrático de Derecho Penal

Facultad de Derecho y Ciencias Jurídicas UAM

 

COORDINADORES

 Coordinación Académica:

  • Dr. Gonzalo Basso. 

Profesor Ayudante de Derecho Penal.: Facultad de Derecho UAM.

Coordinación Administrativa.

  • Doña Rocío Schettini del Moral.

Secretaria Administrativa de Formación Continua FUAM.

 

OBJETIVOS

Dotar a los participantes en el programa de Máster o de los correspondientes títulos de experto de una formación especializada y actualizada, del máximo nivel de calidad, rigor y exigencia, tanto en los fundamentos de la imputación jurídico-penal, como en sectores concretos de la delincuencia con atención preferente a su dimensión práctica.

 

COMPATIBILIDAD CON EL MÁSTER DE ACCESO A LA PROFESIÓN DE ABOGADO

Los estudiantes que hayan cursado el Máster de Acceso a la Profesión de Abogado en la Facultad de Derecho de la UAM podrán convalidar los 20 créditos ECTS del Máster de Derecho Penal relativos a los Módulos I -Introducción- y V-Trabajo de Fin de Máster-, siempre que hayan obtenido en aquel Máster un número igual o mayor de los créditos correspondientes a las siguientes asignaturas:

•Práctica Penal (6 ECTS),

•Protección de los derechos fundamentales y procesos ante tribunales internacionales (3 ECTS),

•Derecho penal y Penitenciario (6 ECTS).

•Trabajo de Fin de Máster (6 ECTS)

El Máster de Derecho Penal está organizado de forma que los estudiantes del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado de la UAM puedan compatibilizar la realización de las prácticas de dicho Máster, que tienen lugar en el primer trimestre de cada curso académico, con el desarrollo del Máster de Derecho Penal, pues en dicho período se imparten las clases del Módulo I convalidable a dichos estudiantes. Los estudiantes del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado que hayan convalidado dicho módulo se incorporarán de forma efectiva a las clases del Máster de Derecho Penal en enero de 2016 cuando comienza su Módulo II. Y al no tener que realizar el Trabajo de Fin de Máster, el período lectivo acaba para ellos a finales de mayo, facilitando así la realización del examen nacional del Máster de Acceso a la Profesión de Abogado.

Para estudiantes de dicho Máster provenientes de otras universidades, la Comisión de Dirección del Máster valorará la adecuación de contenidos y, en función de tal valoración, decidirá si es o no oportuna su convalidación.


PROFESORADO

Impartido por un amplio elenco de profesores de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades y profesionales de reconocido prestigio especialistas en cada una de las materias.


TASAS

El precio del  Master es  5.300 €. No obstante, ante la posibilidad de convalidación desde el Máster de Acceso a la Abogacía, desde el Título de Experto en Teoría General del Delito, o desde el Título de Experto en Delincuencia Patrimonial, Económica y de la Empresa, su precio puede variar

 

PLAZOS DE PAGO

El pago de la matrícula puede  realizarse en un solo plazo o en forma fraccionada. A efectos de facilitar el pago, se amplía en esta edición el número de plazos a cuatro, correspondiendo en cada caso al 25% del valor de la misma, sin intereses.

Por favor, consultar las facilidades de pago.


INSCRIPCIÓN

Para todos los programas se prevén dos periodos:

  • Primer Período:  desde el  16/04/2018  hasta el  31/05/2018
  • Segundo Período: desde  el 04/06/2018 hasta el  28/09/2018

Para los Títulos de Experto se considera un tercer periodo, en el caso de contar con plazas disponibles:

- Experto en Teoría General del Delito: desde el 03/10/2018 hasta el 03/12/2018

- Experto en Delincuencia Patrimonial: desde el 03/10/2018 hasta el 01/02/2019


MATRÍCULA

Una vez notificada su admisión, se podrá proceder a la matriculación y al abono de las tasas correspondientes.

Para todos los programas se prevén dos periodos:

  • Primer Período: desde el 30/04/2018  hasta  29/06/2018
  • Segundo Período: desde  el 02/07/2018  hasta  05/10/2018

Para los Títulos de Experto se considera un tercer periodo, en el caso de contar con plazas disponibles:

- Experto en Teoría General del Delito: desde el 08/10/2018 hasta el 10/12/2018

- Experto en Delincuencia Patrimonial: desde el 08/10/2018 hasta el 15/02/2019

 

FECHAS DEL CURSO:

La clases se inician el 08/10/2018 y concluyen el 08/06/2019; en horario de  16:00 a l 20:30 de lunes a viernes, en sesiones de 4,5 horas diarias.

Para concluir el programa el alumno puede optar por el desarrollo y sustentación del Trabajo de Fin de Título en forma presencial u online; concluyendo el 30/06/2019 o el 30/09/2019 según se presente en  primera o segunda convocatoria.

Una segunda modalidad para concluir el programa corresponde al desarrollo de prácticas,  y a la realización de una memoria, la cual podrá ser presentada en  la primera o segunda convocatoria. Las prácticas se asignarán, dado el número limitado de plazas, en atención  al rendimiento académico del estudiante durante el programa de estudios. 

 

ASPECTOS DE INTERÉS

 Este programa cuenta con cuatro novedades:

1.  La posibilidad de efectuar el proceso de inscripción online, en forma directa por parte del alumno, así como también el proceso de matrícula, una vez obtenida la admisión.

2.  La posibilidad de optar por el desarrollo de un trabajo de fin de título, o la realización de prácticas profesionales y su correspondiente memoria. Las prácticas se asignarán, dado el número limitado de plazas, en atención al rendimiento académico del estudiante durante el programa de estudios.

3.  La realización de encuentros con profesionales especializados en temas de interés y actualidad; así como también el desarrollo de visitas institucionales.

4.  Finalmente, la posibilidad de obtener la Medalla al Mérito Académico, que otorgará al alumno que más destaque en el  rendimiento alcanzado en el desarrollo del programa.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN ONLINE

Para el presente curso, se solicita completar el formulario de inscripción adjunto y remitir a la dirección de correo del programa: master.derechopenal@uam.es

A vuelta de correo recibirá  las instrucciones las instrucciones necesarias para efectuar la inscripción de forma online, y el registro de los documentos requeridos.

Para mayor información y apoyo en el desarrollo de la inscripción online, diríjase a  la dirección de correo:  master.derechopenal@uam.es


PROCESO DE MATRICULACIÓN ONLINE

Efectuado el estudio de la solicitud,  y notificada la correspondiente admisión, el alumno  deberá:

  • Remitir a la Coordinador Administrativa del programa via e-mail (master.derechopenal@uam.es) los documentos requeridos debidamente legalizados, según instrucciones adjuntas.
  • Realizar el abono de las tasas correspondientes, según el comprobante que a este efecto se remitirá con la correspondiente notificación de admisión.

Para mayor información y apoyo en el desarrollo del proceso de matrícula, diríjase a la dirección de correo:  master.derechopenal@uam.es

 

DATOS DE INTERÉS

Persona de contacto: Dña. Rocío Schettini del Moral:   

Secretaría Administrativa de Formación Continua; 

Fundación Universidad Autónoma de Madrid 

master.derechopenal@uam.es

Teléfono: 91 497 39 31 / 3713

 

 

 

 

 

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es