Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Presentación

Presentación del Decano

Fotografía de Juan Damián Moreno. Decano
Juan Damián Moreno. Decano

Como Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid es un honor daros la bienvenida a nuestro Centro. La Facultad siempre ha estado a la vanguardia en el ámbito de los estudios en Derecho y de la Ciencia Política. Se creó en 1970 y, gracias al prestigio de sus fundadores, no tardó en situarse entre las Facultades de Derecho más importantes de España y una de las mejores de Europa. En la actualidad sigue siendo una institución de referencia que permite sentirnos orgullosos de nuestro pasado y esperanzados con nuestro futuro. Se honra entre otros aspectos, de haber contado entre sus estudiantes con S.M. Felipe VI, Rey de España.

Nuestro objetivo es seguir manteniendo el protagonismo que siempre nos ha caracterizado como impulsores del cambio social en el ámbito de las ciencias jurídicas, sociales y políticas para seguir formando ciudadanos comprometidos, capaces de transformar y mejorar la sociedad.

La Facultad de Derecho se encuentra emplazada en un entorno privilegiado; situada en un campus dotado de excelentes servicios y comunicaciones, a la que se puede acceder incluso a través de una línea de ferrocarril que conecta directamente nuestra universidad con el mismo centro de Madrid (Estación de Sol-Cantoblanco).

Ubicada en un edificio moderno, está dotada de unas excelentes instalaciones y de unos inmejorables medios tecnológicos. Cuenta además con una de las mejores Bibliotecas de su especialidad. Los estudiantes tienen además un sistema integral de gestión en red que les permite acceder de forma sencilla y rápida a la información que necesiten.

La Facultad dispone de una oferta de titulaciones plenamente adaptadas al sistema europeo de educación superior con cuatro titulaciones de estudios de Grado: Grado en Derecho, Grado en Ciencia Política y Gestión Pública, Doble Grado en Derecho y en Ciencia Política y Gestión Pública y Doble Grado en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas (que se imparte junto con la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales). A ellos se unen las titulaciones internacionales para cursar el Grado en Derecho junto con las universidades de Estrasburgo y Maastricht y el Grado en Ciencia Política en colaboración con el Instituto de Estudios Políticos de Burdeos.

Dispone asimismo de una variada oferta de estudios oficiales de posgrado tanto en Derecho como en Ciencia Política: el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado (Derecho), el Máster en Democracia y Gobierno (Ciencia Política y Relaciones Internacionales) y el Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (Ciencia Política y Relaciones Internacionales). El programa estudios de posgrado se completa con una variada oferta de títulos propios y un programa oficial de Doctorado que gestiona la Escuela de Doctorado.

La Facultad no sólo tiene como objetivo fundamental ofrecer a sus estudiantes una docencia de calidad sino darles la oportunidad adquirir una experiencia profesional adecuada. Su sistema de enseñanza atiende tanto a los aspectos teóricos y como a los prácticos. Colabora con los mejores Despachos de Abogados de Madrid y con las principales empresas, instituciones profesionales y entidades públicas del país, lo que permite a nuestros estudiantes seguir un exhaustivo programa de prácticas con el fin de tener un primer contacto con la actividad que pretendan desarrollar al finalizar sus estudios; de ahí que destaque por su alto nivel de inserción laboral.

Hemos hecho una gran apuesta estratégica en favor de la internacionalización. La Oficina de Relaciones Internacionales gestiona un elevado número de convenios de movilidad para facilitar el intercambio de estudiantes con universidades extranjeras de primer nivel.

La Facultad se encuentra estructurada orgánicamente en tres Departamentos: el Departamento Derecho Privado, Social y Económico, el Departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica y el Departamento Ciencia Política y Relaciones Internacionales. Acoge además al Instituto Universitario Derecho Local. A través de la actividad que se realiza en ellos, la Facultad es líder en materia de investigación y sus integrantes gozan de una enorme reputación entre los profesionales e investigadores de las ciencias jurídicas y políticas. Edita dos revistas de enorme solvencia científica, el Anuario de la Facultad de Derecho (AFDUAM) y la Revista Jurídica de la Facultad de Derecho (RJUAM).

Se caracteriza por tener una intensa vida académica orientada a promover una sociedad más justa, más equitativa, más participativa y más inclusiva. La igualdad de género, el respeto a la diferencia, la diversidad y la multiculturalidad, la solidaridad y la cooperación y su implicación con la cultura y la sensibilidad que siempre ha tenido con los problemas que preocupan a los ciudadanos, han sido rasgos que siempre han distinguido a nuestra Facultad.

Por todo ello, en nombre de quienes integramos esta gran Facultad, os invitamos a formar parte de este ilusionante proyecto colectivo.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es