Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

Imprimir >< Atrás

Presentación

Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado

La Ley 34/2006 y su Reglamento de desarrollo (RD 755/2011) establecen los requisitos para poder acceder a la profesión de Abogado y Procurador de los Tribunales. Conforme a dicha normativa los requisitos que debe cumplir cualquier ciudadano que quiera ejercer la profesión de abogado son los siguientes:

a) Estar en posesión del título de Licenciado en Derecho, Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna los requisitos establecidos en el artículo 3 de este reglamento. 

b) Acreditar la superación de alguno de los cursos de formación comprensivos del conjunto de competencias necesarias para el ejercicio de dichas profesiones en los términos previstos en este reglamento. 

c)  Desarrollar un periodo formativo de prácticas en instituciones, entidades o despachos, relacionados con el ejercicio de esas profesiones. 

d) Superar la prueba de evaluación final acreditativa de la respectiva capacitación profesional.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, de conformidad con la normativa antes mencionada, ha diseñado un Plan de Estudios para ofertar un Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de 90 créditos ECTS (60 créditos ECTS teóricos+30 créditos ECTS de prácticas), cuyo objetivo no es únicamente preparar a los estudiantes para superar la prueba de habilitación nacional que cada año convocarán el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sino que tiene como meta complementar la formación de los licenciados/graduados en Derecho con los conocimientos, destrezas y herramientas necesarias para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado, tanto en su faceta de asesoramiento como litigadora.

Este Máster aspira a ser el programa de posgrado oficial de referencia en España en la formación de abogados. Para lograr este objetivo cuenta no sólo con un excelente equipo docente formado por los profesores de la Facultad y por profesionales de reconocido prestigio (abogados, magistrados, notarios, registradores, etc.), sino también con magníficas instalaciones (aulas dotadas con medios audiovisuales, sala de vistas, biblioteca, salas de trabajo en grupo). Además los estudiantes realizarán el periodo de prácticas en alguno de los despachos de abogados más importantes que desarrollan su labor en España, en las asesorías jurídicas de grandes empresas y en otras instituciones públicas o privadas de prestigio, con los que se han firmado los correspondientes convenios de colaboración. El periodo de prácticas profesionales del Máster está avalado por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, en virtud del Convenio de colaboración que han firmado ambas instituciones en febrero de 2012.

La Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid realiza con este Máster una clara apuesta por la excelencia académica. Quiere que en sus aulas estén los mejores estudiantes, para poder formarles adecuadamente. Para lograr este objetivo cada año se ofertará un número limitado de plazas para cursar el Máster y se realizará un proceso de selección de los candidatos basado únicamente en criterios de mérito y capacidad.

En definitiva, el Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la Facultad de Derecho de la UAM responde a las exigencias de una Universidad que es Campus de Excelencia Internacional y que ofrece a sus estudiantes una formación integral de calidad, garantizando a los mismos la adquisición de una alta cualificación que les habilite para el ejercicio de la profesión de abogado en cualquier sector del Ordenamiento. Desde siempre, pero hoy más que nunca, la Universidad tiene que estar al servicio de la sociedad y en continuo diálogo con ésta. El Máster Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado de la UAM tiene presente estas premisas, denominador común de todos los estudios que imparte. Se trata de un Máster que responde a las necesidades que demanda la sociedad en pleno siglo XXI.

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es