Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de DerechoFacultad de Derecho

VII Conferencia Tomás y Valiente

09/10/2019
VII Conferencia Tomás y Valiente

 

 

El pasado 9 de octubre se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid la VII Conferencia Tomás y Valiente, con la que se inicia formalmente el curso académico. Este año la Lección inaugural corrió a cargo de Dª Encarnación Roca Trías, Vicepresidenta del Tribunal Constitucional y Catedrática de Derecho Civil, que disertó sobre el tema “La libertad de testar: entre Constitución y familia”.

En su intervención, la Profesora Roca expuso el marco constitucional de la herencia como elemento fundamental a tener en cuenta a la hora de plantear reformas del Derecho de Sucesiones referidas a la libertad de testar. Partiendo del análisis de la función social de la herencia a la que hace referencia el art.33.1 CE, afirmó que la legítima obligatoria no cumple la función social exigida por dicho precepto, por lo que no está garantizada constitucionalmente. Sin embargo, sí cumpliría la función social exigida la obligación de atribuir parte de la herencia a colectivos familiares especialmente protegibles. Asimismo, mantuvo la tesis de que el impuesto sucesorio debe mantenerse, si bien ajustado a las características de cada sucesión.

El acto fue presidido por el Rector de la UAM, D. Rafael Garesse Alarcón y en el mismo intervinieron D. Juan Damián Moreno, Decano de la Facultad de Derecho de la UAM, Dª Esther Gómez Calle, Catedrática de Derecho Civil de la UAM y D. José María Rodríguez de Santiago, Director del Anuario de la Facultad de Derecho, que organiza estas conferencias.

 

Universidad Autónoma de Madrid © 2008 · Ciudad Universitaria de Cantoblanco · 28049 Madrid · Tel.: +34 91 497 51 00 · e-mail: informacion.general@uam.es