Go to main contentGo to main menuFormulario de contactoLa UAM

Escuela Politécnica SuperiorLogo EPS

FAQs

 


  • ¿A qué sitios puedo ir de Erasmus?
    Para responder a estas preguntas sólo necesitas consultar el listado de acuerdos bilaterales el área de descargas de nuestra web para Erasmus de la EPS

 

¿Qué dotación económica tiene la Beca Erasmus?

  • La beca Erasmus ha tenido en el curso 19-20  una dotación económica de entre 250 y 400 euros al mes (máximo 7 meses de ayuda). Esta ayuda se abonará en varios plazos dependiendo de la duración de la estancia. Para percibir el último pago, el estudiante deberá haber presentado justificación de la estancia real realizada, por lo que sólo se abonará cuando proceda. 

 

  • ¿Qué otro tipo de becas existen para ir a estudiar/trabajar al extranjero aparte de la Erasmus?
    Las becas UAM-Grupo Santander para ir a estudiar a países de América Latina y otros Convenios Internacionales para estudiar en EEUU, Japón, Australia y otros países. Este tipo de becas no dependen de la ORI de la Escuela sino que son gestionadas por la ORI Central de la Plaza Mayor. Para trabajar en Europa existen las becas Erasmus Prácticas, Goya-Leonardo y  las FARO de las que podéis encontrar más información esta web de Trabajo Internacional.

     

  • ¿Cómo funcionan la equivalencia de estudios?
    La equiparación de asignaturas cursadas en el extranjero por asignaturas de la UAM se hacen de la siguiente manera: Primero se te asigna un coordinador (profesor) con el que podrás hablar sobre las asignaturas que se imparten en tu universidad de destino antes de que te vayas. Posteriormente, una vez acordadas las asignaturas con tu coordinador, deberás firmar un acuerdo de estudios que refleje las asignaturas que vas a cursar en la universidad extranjera y por cuáles las quieres convalidar aquí, de esta manera se evitan sorpresas desagradables cuando vuelvas. Las asignaturas obligatorias de la EPS sólo podrán ser convalidadas por asignaturas de contenido similar. Respecto a las asignaturas optativas, si existe una analogía de contenidos, se puede convalidar por una asignatura optativa concreta de aquí o bien, si no hay analogía, se puede convalidar por créditos optativos genéricos. Además de esto, el número total de créditos cursados en la Universidad extranjera, tiene que coincidir con el número total de créditos a convalidar en la EPS.

 

  • ¿En qué países hay cursos en inglés
    En Polonia, Estonia, Letonia, Lituania,  Rumanía y algunas en Turquía.

 

  • ¿Qué ocurre si no encuentro una determinada asignatura en la universidad de destino y sin esa asignatura no puedo terminar la carrera en ese curso académico?
  • La normativa de Relaciones Internacionales dice que no puedes cursar ninguna asignatura en la UAM cuya docencia coincida con el período de estancia en el extranjero.
  • Sin embargo, excepcionalmente cuando es la última asignatura se podrá solicitar autorización al Subdirector/a de Relaciones Externas de la EPS para matricularla en la UAM siempre que el coordinador de la asignatura de su visto bueno.

 

  • ¿Qué ocurre si antes de irme suspendo una asignatura que tenía matriculada por segunda vez?
    No podrás realizar la movilidad durante el semestre en el que debas cursar una asignatura en tercera matrícula. Debes permanecer en la EPS para cursarla.

 

  • ¿Puedo disfrutar de más de un programa de movilidad?
    Puedes disfrutar de dos o más programas de movilidad distintos siempre y cuando no sea en el mismo período de tiempo.

 

  • ¿Cómo funciona el alojamiento en las universidades extranjeras?
    Algunos países tienen residencias universitarias. En otros tendrás que buscar un piso compartido. En la ORI te informaremos acerca de si existen residencias o no dependiendo de a qué país quieras ir.

 

  • ¿Necesito tener todo primero aprobado para irme de Erasmus?
    El requisito actual es haber superado al menos 60 ects en el momento de solicitar participar en el programa de movilidad. Para SICUE basta con tener 45 créditos superados.

  • ¿Qué nivel de idioma se exige para estudiar fuera?
    El estudiante deberá acreditar un conocimiento suficiente de la lengua en la que se impartan los cursos a los que vaya a asistir en la universidad de destino, de conformidad con lo especificado en el Anexo  "Tabla de equivalencias de idiomas". Si deseas presentarte a las pruebas de certificación del Servicio de Idiomas de la UAM.

 

  • ¿Puedo obtener otro tipo de ayuda económica aparte del dinero de la beca?
    En el ámbito universitario  existen otros tipos de financiaciones, y además puedes informarte fuera de la Universidad. Muchas veces las cajas de ahorro o bancos ofrecen posibilidades de financiación.

 

  • Me han concedido la beca Erasmus Estudios, ¿qué papeles necesito rellenar antes y después de irme de Erasmus?
    Antes de irte de Erasmus tienes que rellenar el Application Form y Learning Agreement de la Universidad a la que quieres ir. También tienes que firmar el Convenio Financiero Erasmus y rellenar el Acuerdo de Estudios. Toda la información sobre estos documentos puedes encontrarla en la ORI.
    A la vuelta de tu estancia Erasmus tienes que traer firmado y sellado el Certificado de Estancia y el Informe Erasmus.

     

  • ¿Puedo prolongar la estancia en la universidad a la que vaya una vez esté allí?
    Puedes prolongar tu estancia siempre que lo aprueben en la Universidad destino y en la UAM. La prolongación no tendrá dotación económica y además la estancia completa no puede ser superior a un año académico.

 

  • ¿Puedo ir a estudiar fuera sin beca?
    Puedes irte como estudiante visitante o figura equivalente que oferte la universidad de destino. Lamentablemente, en la UAM no tendrás derecho a realizar un acuerdo de estudios previo que te garantice un reconocimiento académico de lo que vas a hacer allí. A tu regreso tendrás que solicitar convalidaciones en la forma y plazo oportunos (ver estudiantes -> asuntos académico-administrativos).

 

  • Estoy estudiando en la EPS y me gustaría poder conocer y ayudar a los estudiantes extranjeros que estudian aquí, ¿cómo puedo hacerlo?
    Acogiéndote al programa Mentor Erasmus. Puedes enviarnos un email a ori.eps@uam.es y te daremos información al respecto.

 

  • ¿Qué ocurre si rechazo una beca?
    Si una vez concedida la beca el estudiante desea renunciar a la misma, deberá utilizar el Formulario de Renuncia ( Anexo VI) (Descargar en "Me han concedido una movilidad") y entregarlo en la ORI de su centro. En el formulario habrá que especificar las causas de la renuncia para que se pueda valorar si se acepta o no. En caso de no ser una causa justificada podría no aceptarse la renuncia y no permitir al estudiante cambiar su matrícula con el consiguiente perjuicio académico.
    Mientras que el estudiante no entregue su Formulario de Renuncia para la UAM seguirá siendo estudiante Erasmus a todos los efectos (incluso a efectos de matrícula) y estará comprometido a cumplir con las obligaciones derivadas de ese estatus. Por lo tanto, una vez entregado en la ORI del Centro el Formulario de Renuncia deberá solicitar allí el cambio de matrícula.

  • ¿Puedo disfrutar de dos becas distintas en el mismo curso académico?
    Sí, por ejemplo, puedes disfrutar de una beca semestral UAM-Grupo Santander (CEAL) durante el primer semestre y de una Erasmus en el segundo semestre. 

 

 

 

  • ¿Qué es un coordinador de movilidad?
    Es un docemte que pertenece a la Comisión de Relaciones Internacionales de la EPS que va a ser  con el que acuerdes las asignaturas a cursar en la universidad de destino y  las asignaturas de la EPS que quieres convalidar. Durante tu estancia en la universidad de destino podrás estar en contacto con él/ella  para que te asesore en caso de necesidad, cuando en la ORI no podamos solucionar el problema, y deberás acordar con él cualquier cambio que desees realizar de asignaturas (siempre dentro del plazo permitido). Una vez que vuelvas, será la persona encargada de firmar tu equivalencia de asignaturas. Puedes consultar la relación de coordinadores de movilidad de la EPS.

 

  • ¿Cómo se dice "soy un friki" en inglés?
    "I’m a nerd". En italiano se dice "sono un nerd"

 

  • Me lo he pasado muy bien de Erasmus, ¿me puedo quedar otro año?
    No como Erasmus. Lo que puedes hacer es intentar quedarte como estudiante visitante.

 

  • ¿Cómo se hace la matrícula el año que me voy de Erasmus? 
  • NO tienes que realizar la automatrícula. Antes de irte, en la ORI te daremos información sobre cómo realizar la matrícula el año de tu movilidad.

  • ¿Puedo cambiar las asignaturas que he elegido una vez estoy en la Universidad de destino?
    Tienes un mes de tiempo desde que llegas a la Universidad para cambiar tu Acuerdo de Estudios y deberás informar a tu coordinador y éste estar de acuerdo con el cambio.

 

  • Soy estudiante de Grado en Ingeniería de Tecnologías y Servicios de Telecomunicación ¿las universidades a las que puedo ir son las mismas que las de informática?
    Algunas sí, otras no. Las universidades a las que puedes ir son las que tienen el acuerdo con Telecomunicación, porque son las que tienen tu carrera.

 

  • ¿Qué criterios se usan para conceder las becas?
    En el caso de la beca Erasmus los criterios son los siguientes:

     

    • Tener un nivel mínimo de idiomas aplicable a la plaza solicitada.
    • Existir una adecuación del estudiante al programa y a la plaza a juicio del Comité de Selección, formado por miembros de la Comisión de Relaciones Internacionales de la EPS.
    • Nota media del expediente y número de créditos superados. Se aplicará un factor de corrección sobre la calificación media del expediente académico, que dará preferencia a los estudiantes con mayor número de créditos superados. De esta manera, el expediente se ponderará con un 70% y los créditos superados con un 30%.

 

Escuela Politécnica Superior | Universidad Autónoma de Madrid | Francisco Tomás y Valiente, 11 | 28049 Madrid | Tel.: +34 91 497 2222 | e-mail: informacion.eps@uam.es