ESCUELA POLIT�CNICA SUPERIOR

 

ACTA DE LA JUNTA DE CENTRO DE LA EPS CELEBRADA EL 10 DE ABRILDE 2007

Previa convocatoria remitida a todos sus miembros, la Junta de Centro de la EPS, presidida por su Director, el Profesor Xavier Alam�n Rold�n, inici� esta sesi�n en la Sala de Grados a las 10 horas, en segunda convocatoria y con la participaci�n de los asistentes que se relacionan a continuaci�n:

 



Xavier Alam�n Rold�n���������������

Jos� Dorronsoro Ibero

Francisco de Borja Rodr�guez Ortiz

Pablo Castells Azpilicueta

Susana Holgado Gonz�lez-Guerrero

Juan de Lara Jaramillo

Jos� Mar�a Mart�nez S�nchez

Carlos Santacruz Fern�ndez

Javier Aracil

J.J.Hinarejos (por E.Garc�a Michel)

Mar�a Jos� Garc�a-Guti�rrez Val�a

Estrella Pulido

Jes�s Bescos Cano

������������ Eloy Anguiano

Manuel Alfonseca

Idoia Alarc�n

Francisco J. G�mez Arribas

Javier Ortega

Pablo Varona

Eduardo P�rez

Doroteo Torre

Fernando D�ez

Manuel S�nchez-Monta��s.

Elisa Barcel�

����������� Juana Calle

������� Antonio Almaz�n Faura

����������� Roberto Salvador Gradaille.

�������� Miguel Olmos Carrascosa.

�������� Laura Rueda Garc�a.

�������� Antonio Peris Hueso

�������� Elena Torres Salgado.

 

 

 



 

Excusan su ausencia a esta Junta:

�����������

����������� Jos� Miguel Rodr�guez Ant�n

Javier Garrido Salas

 

1.�������� Aprobaci�n, si procede, de actas de sesiones anteriores.

Dada la premura en la distribuci�n del acta de la Junta anterior, se decidi� posponer su eventual aprobaci�n hasta la siguiente Junta.

2.�������� Informe del Director.

El profesor Xavier Alam�n, Director del Departamento, inform� en primer lugar sobre la reciente aprobaci�n de la LOU, pasando a recordar al Consejo las distintas acciones que sobre captaci�n de estudiantes est� realizando la EPS, se�alando en concreto las recientes ediciones de Aula 2007 y de las Jornadas de Puertas Abiertas de la EPS y aprovechando para expresar su agradecimiento a los distintos miembros de la Escuela que han participado en las mismas. Por otra parte, el profesor Alam�n mencion� el rodaje ya en marcha del nuevo v�deo promocional de la Escuela, as� como la reciente reuni�n de la CODDI, que tuvo como asunto destacado el debate sobre las eventuales atribuciones profesionales de los Ingenieros Inform�ticos. El profesor Alam�n se�al� tambi�n el nombramiento de Laura Rueda como Delegada del Director para asuntos de estudiantes y los pr�ximos cambios en el equipo de Direcci�n, desdobl�ndose la Subdirecci�n de Investigaci�n y Postgrado en una Subdirecci�n de Investigaci�n, al frente de la cual seguir�a el profesor Jos� Mar�a Mart�nez, encarg�ndose tambi�n de los aspectos espec�ficos de la consolidaci�n de la titulaci�n en Ingenier�ade Telecomunicaci�n y en una de Postgrado a cargo del profesor Jos� Dorronsoro, pasando el profesor Javier Aracil a serel nuevo Secretario, compaginando dicha Secretar�a con asuntos relativos a Innovaci�n Docente.

3.�������� Asuntos de Ordenaci�n Acad�mica.

3.1 Propuesta y aprobaci�n si procede de la oferta de optativas para el curso 2007/08.

El profesor Pablo Castells, Subdirector de Ordenaci�n Acad�mica, inform� de los peque�os realizados para el curso 2007-2008 en Ingenier�a de Telecomunicaci�n (no los ha habido en las optativas de Ingenier�a Inform�tica), consistentes en que

         la optativa Reconocimiento de Patrones de Ingenier�a Inform�tica podr� tambi�n ser cursada por estudiantes de Telecomunicaci�n bajo la referencia de la materia Temas Avanzados en Inform�tica;

         se arrancar� una nueva optativa en Telecomunicaci�n de t�tulo Ampliaci�n de Se�ales Aleatorias.

A su vez, la materia optativa Inform�tica Aplicada al Medio Ambiente no se imparti� en el curso 2007-2008 en la titulaci�n de Ciencias Ambientales,y la optativa Fundamentos de Inform�tica de Ingenier�a T�cnica Qu�mica pasar� a impartirse en el segundo cuatrimestre.

Tras un breve debate los cambios anteriores se aprobaron por asentimiento.

3.2 Propuesta y aprobaci�n si procede de revisiones en la oferta de libre configuraci�n y oferta espec�fica.

En este contexto el profesor Castells present� la propuesta de cerrar la asignatura de Inform�tica impartida en Ciencias Matem�ticas para estudiantes de Telecomunicaci�n, abrir la materia deEconom�a para no economistas a las dos titulaciones de la EPS y abrir para estudiantes de Inform�tica la optativa de Telecomunicaci�n de t�tulo Introducci�n a la Ingenier�a.

Tras un breve debate, la propuesta se aprob� por asentimiento, agradeciendo el profesor Castells p�blicamente el trabajo realizado al respecto por el profesor Pablo Haya.

3.3 Propuesta y aprobaci�n si procede de enmiendas en la normativa de la prueba de conjunto.

El profesor Castells inform� sobre los cambios efectuados en la normativa de la prueba de conjunto, que se aprobaron por asentimiento tras un breve debate y se incorporan como anexo al acta.

4.�������� Asuntos de Profesorado.

4.1 Propuesta y aprobaci�n si procede de la renovaci�n del profesor ayudante Luis Herranz Arribas.

El profesor Francisco de Borja Rodr�guez, Subdirector de Profesorado, inform� sobre la motivaci�n de la propuesta, que se aprob� por asentimiento.

4.2 Propuesta y aprobaci�n si procede de convocatoria a concurso de una plaza de Profesor Contratado Doctor en el �rea de Lenguajes y Sistemas Inform�ticos, con el perfil: Docencia en asignaturas troncales del �reade Lenguajes y Sistemas Inform�ticos. Investigaci�n en el �rea de Lenguajes y Sistemas Inform�ticos.

El profesor Rodr�guez inform� sobre la motivaci�n y circunstancias de la propuesta en cuesti�n que se someti� a continuaci�n a votaci�n secreta con el siguiente resultado:

Votos a favor: �������� 12

Votos en contra: ���� 14

Votos en blanco: ��� 6

Por tanto, la propuesta qued� rechazada.

 

5.�������� Asuntos de Relaciones Internacionales.

El profesor Juan de Lara, Subdirector de Relaciones Internacionales, inform� de la presentaci�n de 90 solicitudes de becas Erasmus de movilidad manifestando su confianza en que todas ellas pudieran ser atendidas.

 

6.�������� Asuntos de Estudiantes.

La profesora Susana Holgado, Subdirectora deEstudiantes, inform� sobre las dos peticiones presentadas al Tribunal de Compensaci�n y que afectan a la EPS, de las que una cumple los requisitos al efecto y fue informada favorablemente por la Comisi�n de la EPS, mientras que la segunda recibi� un informe desfavorable al no cumplir dichos requisitos. La profesora Holgado inform� tambi�n sobre la adjudicaci�n de una Beca en la Oficina de Informaci�n al Estudiante de la EPS a Virginia Ruiz, estudiante de 2� curso de Ingenier�a de Telecomunicaci�n, as� como de la habilitaci�n de un nuevo local para uso de las asociaciones de estudiantes. Finalmente, la profesora Holgado inform� de la pr�xima reuni�n en la EPS de la RITSI, asociaci�n nacional de estudiantes de Inform�tica del 26 al 29 de abril y de la celebraci�n de la primera fiesta de estudiantes de la UAM desarrollada seg�n la nueva normativa, que transcurri� sin incidentes. A continuaci�n, el representante de Estudiantes Antonio Almaz�n inform� sobre el Programa de Evaluaci�n y Desarrollo Competencial dirigido a estudiantes de �ltimo curso de las titulaciones de la UAM.

 

7.�������� Asuntos Econ�micos y de Infraestructura.

Si bien en este punto no hab�a asuntos a tratar, la profesora Idoia Alarc�n pregunt� sobre elestado de las obras del nuevo edificio y el profesor Kostadin Korutchev pregunt� sobre el mecanismo de acceso a peque�o material inform�tico, dando el profesor Carlos Santa Cruz, Subdirector de Asuntos Econ�micos y de Infraestructura, diversas explicaciones al respecto.

 

8.�������� Asuntos de Postgrado e Investigaci�n.

El profesor Jos� Mar�a Mart�nez, Subdirector de Postgrado e Investigaci�n, inform� sobre la aceptaci�n de la Comisi�n de Postgrado de la UAM de las modificaciones al POP de la EPS as� como de la concesi�n al POP de la Escuela de la pr�ctica totalidad de las ayudas solicitadas para la presencia en el mismo de profesores de otras Universidades. El profesor Mart�nez inform� tambi�n sobre el comienzo de la adecuaci�n de los procedimientos administrativos de la UAM para una mejor participaci�n de sus profesores en los proyectos de programas europeos.

 

9.�������� Asuntos del Espacio Europeo de Educaci�n Superior e Innovaci�n Docente.

El profesor Javier Aracil, Subdirector del Espacio Europeo de Educaci�n Superior e Innovaci�n Docente, inform� de que ya no habr� nuevas convocatorias de becas para proyectos de innovaci�n docente.

 

10.������ Asuntos varios.

No los hubo.

 

11.������ Ruegos y preguntas.

Los profesores Eloy Anguiano y Kostadin Korutchev manifestaron los diversos problemas que experimentan con el correo que les llega desde ciertas direcciones IP. Tras un intercambio de opiniones e ideas, el profesor Alam�n sugir� el inter�s de formar un grupo de trabajo en la EPS sobre el tema que eventualmente podr�a trasladar sus hallazgos al Servicio de Tecnolog�as de la Informaci�n.

Y sin m�s asuntos que tratar, se levant� la sesi�n a las 12:00 horas.


Anexo: Normativa de la prueba de conjunto para homologaci�n de t�tulos extranjeros de Educaci�n Superior

 

L@s interesad@s que deseen homologar t�tulos extranjeros por t�tulos universitarios espa�oles deben solicitar al Ministerio de Educaci�n y Cultura (Secretar�a General T�cnica - Servicio de Homologaci�n de T�tulos) la homologaci�n de su t�tulo por el equivalente espa�ol. El Ministerio enviar� la resoluci�n al / a la interesad@, indicando en la resoluci�n si debe realizar una prueba de conjunto general o una prueba espec�fica (es decir, de todas o s�lo de algunas de las materias troncales propias del t�tulo universitario que intenta sea homologado). El/la interesad@ debe elegir la Universidad en que desean realizar la prueba de conjunto general o espec�fica.

 

En cumplimiento de lo dispuesto en la Orden Ministerial de 21 de julio de 1995 (BOE de 27 de julio) en la que se establecen los criterios generales para la realizaci�n de las pruebas de conjunto previas a la homologaci�n de t�tulos extranjeros de Educaci�n Superior, la Escuela Polit�cnica Superior realizar� pruebas para la obtenci�n de los t�tulos de Ingeniero en Inform�tica e Ingeniero de Telecomunicaci�n de acuerdo a las siguientes normas:

 

1. Estructura de las pruebas:

 

 

Para las asignaturas de estas pruebas los programas ser�n los mismos que los de las correspondientes asignaturas de la titulaci�n, y la prueba, general o espec�fica, incluir� una parte te�rica y otra pr�ctica.

 

2. Tribunal:

 

El tribunal estar� constituido por cinco funcionarios de carrera de los Cuerpos docentes universitarios, que pertenezcan a aquellas �reas de conocimiento a las que se encuentren vinculadas las materias troncales del t�tulo solicitado. Cada uno de los miembros pertenecer� a un �rea diferente, siempre que el n�mero de las que correspondan a las materias troncales sea igual o superior a cinco. Cuando no se alcance esa cifra podr� haber, como m�ximo, dos miembros de la misma �rea en el Tribunal.

3. Fecha y lugar de realizaci�n de las Pruebas de Conjunto:

 

En cada curso habr�n dos convocatorias:

 

 

En ambas convocatorias, los ex�menes tendr�n lugar en la Escuela Polit�cnica Superior de la Universidad Aut�noma de Madrid. La fecha y hora de realizaci�n de las pruebas se har�n p�blicas con una antelaci�n m�nima de 30 d�as naturales.

 

4. Calificaci�n:

 

Una vez corregidas las pruebas se har� una relaci�n p�blica con la calificaci�n obtenida (APTO o NO APTO).