Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Sobre estudios

Preguntas frecuentes sobre estudios


Presentación de la Facultad en las Jornadas de Puertas Abiertas 2016  

 

Presentaciones de la sesión informativa del 5 de abril 2016 sobre el TFG y Prácticas

Se proporcionan las presentaciones realizadas en el Aula Magna, el pasado 5 de abril, durante la sesión informativa sobre el TFG y Prácticas, a cargo del equipo decanal de la Facultad:

 

Documentos de interés

  

¿Dónde puedo encontrar la información sobre mis estudios?

En la web de la Facultad se encuentra toda la información relacionada con los estudios oficiales que se imparten en este Centro.

En la web de la UAM también se puede consultar la oferta total de estudios oficiales de Grado, la de Másteres oficiales y Doctorados, y la de enseñanzas propias.  

   

¿Cómo puedo encontrar las guías docentes y programas de las asignaturas?

En la web de la Facultad se pueden encontrar las guías docentes y programas con las características y contenidos de las asignaturas.

En caso de no estar disponible la guía buscada, se puede contactar con la Secretaría del Departamento al que corresponda la asignatura. Los Departamentos se pueden encontrar en la página principal de la web de la Facultad.

   

¿Dónde puedo consultar los diferentes calendarios de la UAM y de la Facultad?

El calendario académico, calendario de evaluación y la información sobre plazos de matrículas, solicitudes de Tribunal de Compensación, comienzo y fin de las clases, etc. , tanto a nivel de Facultad como a nivel de toda la UAM, se puede encontrar en el desplegable de Asuntos académico-administrativos de la web de la Facultad

 

¿Cómo realizo un traslado de expediente? 

Si quieres ir a estudiar a otra Facultad (o Universidad) 

Solicitar acceso al Centro/Universidad deseado. En caso de ser admitido se podrá solicitar el traslado al nuevo Centro.

Solicitar el traslado al nuevo Centro = Se solicita en la Oficina de Gestión de Alumnos de la Facultad, es necesario entregar la carta de admisión del nuevo Centro/Universidad, y hay que abonar las tasas correspondientes de traslado de expediente.

 

Si quieres venir a estudiar a esta Facultad

Se puede solicitar acceso a los estudios de Grado de esta Facultad a través de "traslado para continuación de estudios" o a través de los "servicios de preinscripción-admisión" de la UAM.

El acceso por traslado se gestiona en la Oficina de Gestión de Alumnos, para poder hacer la solicitud básicamente es necesario:

  • Estudios origen y solicitados deben pertenecer a la misma rama de conocimiento.
  • Haber superado un mínimo de 30 créditos de formación básica en los estudios de Grado de origen.
  • No haber agotado el equivalente al régimen de permanencia de nuestra universidad (los estudiantes podrán matricularse de cada asignatura un máximo de dos veces.

En la web de la Facultad se encuentra la solicitud y toda la información para pedir acceso por traslado.

Tanto si se cumple como si no las condiciones para pedir acceso por traslado, simultáneamente también se puede pedir acceso en los servicios de preinscripción-admisión.

El acceso a través de los servicios de preinscripción-admisión, se gestionan con la OAE (Oficina de Orientación y Atención al Estudiante).

En caso de ser admitido en la UAM, consulta en la Oficina de Gestión de Alumnos si tienes que pedir que trasladen tu expediente desde tu anterior Centro/Universidad.

 

¿Qué es la Permanencia? ¿Cómo y cuando puedo realizar la solicitud de permanencia?

Resumidamente, para poder continuar estudios dentro de la UAM, un alumno está obligado a aprobar un mínimo del 25% de las asignaturas que matricula cada año (para estudiantes de posgrado es de un 50%), y una asignatura puede matricularse un máximo de dos veces.

Si se incumple la permanencia:

No se pueden continuar los estudios y se tendrían que iniciar otros estudios distintos, o continuar los mismos estudios en otra Universidad que le admita.

Se puede solicitar por escrito la continuidad en los estudios. Distintas Comisiones estudiarán el expediente del estudiante y sus alegaciones, y le permitirán (o no) continuar en los estudios.

Si se quiere continuar en los estudios, se aconseja contactar con la Oficina de Gestión de Alumnos para aclarar dudas y pedir información sobre recomendaciones, forma y plazo de presentar la solicitud de permanencia, etc. Los plazos en la solicitud de permanencia son estrictos.

Si cree que incumplirá la permanencia:

El consejo es contactar cuanto antes con la Oficina de Gestión de Alumnos, con el Vicedecano de Estudiantes, o con el tutor para pedir asesoramiento, puede que se esté dentro de plazo para anular alguna asignatura, etc. de manera que se pudiera cumplir con los mínimos requeridos.

La normativa sobre permanencia está junto al resto de normativa académica.

Existe una amplia información sobre permanencia en la web de la UAM en la que podrás consultar la forma de solicitud, los plazos, etc., si se tienen dudas consultar en la Oficina de Gestión de Alumnos.

 

¿Cuáles son las normativas de la UAM y dónde puede encontrarlas?

La normativa que afecta únicamente a la Facultad se encuentra en la propia página de la Facultad, la que afecta a toda la comunidad universitaria de la UAM se encuentra en la página de la UAM.

Si se tienen dudas consultar en la Oficina de Gestión de Alumnos.

     

¿Cómo reconocer-convalidar asignaturas? 

En general se pueden obtener reconocimientos-convalidaciones por:

  • Estudios universitarios oficiales cursados.
  • Estudios universitarios no oficiales cursados (estudios propios).
  • Determinados estudios de Formación Profesional de Grado Superior para determinados estudios de Grado (solo con los estudios terminados).
  • Acreditación del conocimiento de determinados idiomas para algunos estudios (solo son válidos algunos certificados del conocimiento de un idioma, en el Servicio de Idiomas de la UAM se pueden obtener algunas certificaciones del conocimiento de un idioma).
  • Experiencia laboral y profesional acreditada.
  • Determinadas actividades extracurriculares: cursos y seminarios, jornadas, cursos de idiomas, cursos de informática, participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, etc.
  • Otros.

La normativa de reconocimientos y el Plan de Estudios de cada carrera pueden poner distintas condiciones, límites y restricciones a los reconocimientos que son posibles obtener.

Por la solicitud de reconocimientos-convalidaciones y por su inclusión en el expediente se paga una tasa.

Se solicitan después de la admisión en los estudios, los plazos de todas las Facultades y Centros son parecidos (pero no iguales), los plazos se suelen ubicar en las últimas semanas del mes de julio, todos los plazos se encuentran en el Calendario Académico.

La documentación a presentar junto a la solicitud se indica en el propio impreso de solicitud, básicamente es la siguiente:

  • Certificación académica personal (original y copia para su comprobación en el momento de entregar la solicitud, o copia compulsada previamente).
  • Guías docentes-programas con los contenidos de las asignaturas de las que se solicitará reconocimiento (sellados por Universidad de origen).
  • Plan de Estudios.
  • Otros. 

Se solicitan en la Oficina de Gestión de Alumnos de la Facultad, donde también se puede pedir información, orientación y el impreso de la solicitud.

 

¿Qué son las actividades extracurriculares?

Son cursos y actividades que estrictamente hablando no son asignaturas de ningún plan de estudios, en general se programan para ampliar y complementar la formación.

La programación-oferta puede variar de un año a otro, se trata de distintos seminarios, jornadas, cursos de idiomas, cursos de verano, de informática, de humanidades, participación en actividades universitarias, culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias, de cooperación, etc.

La programación-oferta es continuada, las actividades se publicitan en tablones, monitores y página web.

La realización de estas actividades es opcional, y también es decisión del alumno el incluir estos créditos en el expediente académico.

No todos los cursos y actividades ofrecen créditos, y algunas veces los créditos que se ofrecen no valen para todos los estudios. Si la actividad se va a realizar con el objetivo de solicitar créditos se aconseja confirmarlo antes de su realización.

Si se desean incluir los créditos para que contabilicen en el expediente de la carrera, hay que solicitar una acreditación de la realización y/o superación del curso (pedir donde se realice el curso o actividad), y después hay que solicitar la inclusión de estos créditos en el expediente académico aportando la acreditación (solicitar en la Oficina de Gestión de Alumnos). Salvo que el Plan de Estudios y las normas indiquen otra cosa los créditos son de tipo optativo.

Por la inclusión de estos créditos en el expediente se paga una tasa.

Se puede pedir información y orientación en la oficina de Gestión de Alumnos. 

 

¿Cómo puedo solicitar una compulsa?

Aunque no dan fe de autenticidad (no son copias auténticas) en muchos ámbitos las compulsas simples son válidas (se debe confirmar con el receptor).

Consiste en la aportación por parte del interesado de determinado documento original y de una copia del mismo, previa comprobación la Administración diligenciará la copia dando testimonio de que la copia es igual que el original que se exhibe.

La UAM sólo puede compulsar documentos emitidos por la propia UAM.

Se aplica una tasa por la compulsa de cada documento.

La compulsa y la tasa se puede solicitar en la Oficina de Gestión de Alumnos de la Facultad. Lo puede gestionar el interesado, o cualquier otra persona (no es necesaria autorización), únicamente es necesaria la aportación del documento original que se pretende compulsar, de la fotocopia del documento, y del justificante de pago de la tasa. 

 

¿Cómo puedo solicitar mi título universitario? ¿Qué es el Suplemento Europeo al Título (SET)? ¿Cuándo puedo recogerlo?

El título y el SET no se emiten hasta que no se solicita. Para poder hacer la solicitud es imprescindible estar al corriente de pago con la UAM y que el expediente académico esté cerradoConsultar información más completa aquí.  

   

¿Qué es una  Certificación Académica Personal? 

Es un documento con validez oficial, su finalidad es acreditar cualquier dato del expediente académico (asignaturas matriculadas, asignaturas cursadas, notas, etc.).

Bajo petición expresa, hay muchas posibilidades en las certificaciones: inclusión de notas medias y baremos, emisión de certificados en inglés, emisión de certificados bilingües castellano-inglés, envío por correo postal, etc. Algunos expedientes, por su antigüedad, no permiten la inclusión de algún tipo de información. Consultar antes.

Las certificaciones se pueden pedir en cualquier momento (no es necesario haber terminado estudios), se pueden pedir tantas certificaciones como se desee. La emisión de cada certificación obliga al pago de una tasa.

IMPORTANTE: En el momento de solicitar la emisión de una certificación se contrae la obligación de su pago.

Se pueden solicitar en la Oficina de Gestión de Alumnos, tienen un plazo de entrega de tres días hábiles para expedientes informatizados y de cinco días hábiles para expedientes no informatizados. En determinados periodos y circunstancias este plazo puede ser mayor.

En la web de la Facultad se puede encontrar más información, instrucciones y la propia solicitud

 

Tarifas y deducciones

En la web de la Facultad se puede encontrar un resumen de tasas, precios públicos y deducciones.

Para beneficiarse de cualquier deducción se deberá aportar documento original acreditativo que justifique la deducción y una fotocopia del mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España