Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Actividades Formativas

Actividades Formativas

El Programa de Doctorado en Economía y Empresa prevé la realización de actividades formativas de tres clases: seminarios y talleres de investigación, presentación de trabajos en congresos científicos nacionales e internacionales y estancias de investigación en centros nacionales e internacionales. Las dos primeras son de carácter obligatorio para todos los estudiantes, tanto los de tiempo completo como los de tiempo parcial. 

Los estudiantes a tiempo completo y a tiempo parcial podrán asistir a las actividades formativas en cualquier momento de su formación, en especial a los seminarios y talleres de investigación. 

1.  Asistencia a seminarios y talleres de investigación 

Durante el primer curso y primer semestre del segundo los estudiantes participarán en seminarios y talleres que les proporcionarán la preparación necesaria para iniciarse en la tareas preparatorias de la investigación, tales como identificación del estado del arte, herramientas útiles para la creación de documentos de síntesis, reflexión, establecimiento de hipótesis de investigación, etc., en concreto los estudiantes deben adquirir las competencias asociadas a los talleres que se impartirán sobre: 

  • Búsqueda de recursos bibliográficos y utilización de fuentes de información 
  • Herramientas informáticas 
  • Métodos cualitativos y cuantitativos 
  • Seminario permanente de investigación 

Durante el segundo semestre del segundo curso y tercer curso los doctorandos deben adquirir nuevas competencias dirigidas a la producción científica y a su difusión por lo que se recomienda que participen en los seminarios y talleres que se impartirán sobre: 

  • Metodología de la investigación 
  • Estrategias de publicación 
  • Ética y buenas prácticas en la investigación científica 
  • Seminario permanente de investigación

Simultáneamente a estos seminarios y talleres los doctorandos podrán completar su formación mediante su asistencia a seminarios programados por los departamentos y másteres oficiales relacionados con su campo de especialización investigadora.

Además de los cursos, seminarios y talleres específicos del Programa de Doctorado, la Facultad, los Departamentos y los Másteres Oficiales desarrollan programas propios de seminarios a los que los doctorandos pueden asistir libremente. Asimismo, los estudiantes del Programa podrán asistir a seminarios organizados en los centros donde realicen estancias de investigación y en centros académicos de reconocido prestigio.  

  

2.  Presentación de trabajos en congresos científicos nacionales o internacionales 

Los doctorandos del Programa de Doctorado en Economía y Empresa deberán participar en al menos un congreso científico de carácter nacional o internacional durante la realización de la tesis doctoral. La contribución al congreso puede consistir en una comunicación o un póster. 

 

3.  Estancias de investigación en centros nacionales y extranjeros 

El Programa de Doctorado en Economía y Empresa recomienda a los estudiantes que realicen durante su doctorado al menos una estancia de 3 meses en un centro de investigación diferente al de realización de la Tesis. Para los estudiantes a tiempo parcial se podrá considerar válida la división de la estancia en varios periodos si lo precisa para ser compatible con su actividad laboral.   

 

El calendario de las actividades formativas se publicará al principio de cada curso académico.

 

 

Contacto

Universidad Autónoma de Madrid
Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales
Oficina de Gestión de Alumnos
C/ Francisco Tomás y Valiente, 5
28049 Madrid 

 
doctorado.gestion@uam.es  

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España