Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Áreas de investigación

¿Qué materias se investigan en la Facultad?

Áreas de Investigación

Las áreas investigadas en la Facultad abarcan prácticamente todos los ámbitos de la economía y la empresa. A continuación se indican las más importantes, sin pretender una recopilación exhaustiva: análisis geográfico y sectorial de la economía, contabilidad, demografía, desarrollo económico, econometría, economía del sector público, economía internacional, finanzas, fiscalidad, historia económica, historia del pensamiento económico, instituciones económicas, macroeconomía, marketing, mercado laboral, métodos cuantitativos, microeconomía, modelización, organización empresarial, planificación, política monetaria, predicción económica, regulación de los mercados, sistemas económicos y sociología. En las páginas del personal docente e investigador de los Departamentos se muestran las áreas de especialización de cada profesor.

Las investigaciones son promovidas tanto por sujetos individuales como por equipos de personas. Estos equipos pueden estar integrados en Departamentos, centros de investigación (como el Instituto L.R. Klein) o grupos de investigación (una treintena de ellos han sido reconocidos por la UAM). La investigación realizada en la Facultad está cada vez más en conexión con otras disciplinas, que normalmente también pertenecen a las Ciencias Sociales y Jurídicas. Asimismo, la tradicional orientación hacia fenómenos socioeconomicos geográficamente cercanos está dejando paso a una investigación de fenómenos supranacionales, en la que cada vez con más frecuencia intervienen investigadores de varios países.

Para financiar sus investigaciones, los promotores obtienen fondos a través de dos vías fundamentales: por una parte, las convocatorias competitivas de proyectos de investigación del Plan Nacional de I+D+i, el Plan de Creación y Consolidación de Grupos de Investigación UAM/Comunidad de Madrid y de otras entidades públicas y privadas, y, por otra, los contratos o convenios firmados con diversos organismos y empresas al amparo del artículo 83 de la Ley Orgánica de Universidades. Actualmente se desarrollan en la Facultad más de un centenar de proyectos y contratos, cuyo importe supera los tres millones de euros.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España