Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Personal Docente e Investigador

Cruz%20Roche,%20Ignacio

Cruz Roche, Ignacio

Catedrático emérito, Dpto. de Financiación e Investigación Comercial: UDI de Marketing
Despacho:
Módulo 16 - Despacho 311
Email:
ignacio.cruz@uam.es
Teléfono:
(34) 91 497 48 73
Fax:
(34) 91 497 87 25
Resumen curriculum vitae

Doctor en Ciencias Económicas (Universidad Autónoma de Madrid), Licenciado en Derecho (Universidad Complutense) y Licenciado en Ciencias Empresariales, (ICADE). Catedrático Numerario de Economía de la Empresa, Universidad de Zaragoza (1979). Catedrático Numerario de Economía de la Empresa, Universidad Autónoma de Madrid (1980). Catedrático Numerario de Comercialización e Investigación de Mercados, Universidad Autónoma de Madrid, (1984).

Director del Departamento de Financiación e Investigación de Mercados (1978-86, 1990-2000 y 2003-04). Secretario General (1979-82) y Vicerrector de Planificación y Relaciones Institucionales (2000-02) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Director General de Política Comercial en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 2004 a 2008. Consejero de MERCASA y SEGITTUR desde 2004. Vicepresidente (2004-2008) del Observatorio de la Distribución Comercial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y del Observatorio de Precios de los Alimentos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Presidente de MERCASA desde 2008 hasta 2012.

Investigación

Áreas de especialización
  • Marketing Estratégico
  • Distribución Comercial
  • Canales de Distribución
  • Comercio Minorista

Publicaciones

Ha publicado diez libros y cerca de cien artículos en revistas especializadas, sobre temas de comercialización, economía de la empresa y protección social. Entre ellos destacan los libros completos “Canales de Distribución” (Pirámide, 2012), “Los Canales de Distribución de Productos de gran consumo: concentración y competencia” (Pirámide, 1999) y “Fundamentos de Marketing” (Ariel, 1992), así como la coautoría de los libros “Dirección de Marketing” (Prentice Hall, 2000), “La Protección social de la Dependencia” (MTAS, 1999), “Canales de Comercialización” (Prentice Hall, 1998) y “Economía de la Empresa” (Pirámide, 1984).

Ha pronunciado conferencias e impartido cursos en numerosas Universidades españolas y extranjeras. Ha sido consultor de UNCTAD-GATT, de la Organización Mundial de la Salud, de la D.G.V de las Comunidades Europeas, de diversos Ministerios y organismos públicos españoles, y de empresas y asociaciones empresariales.

Los artículos publicados en español se pueden consultar (y en algunos casos descargar) en Dialnet.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España