Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Entorno de investigación

La investigación en la Facultad

Logotipo de la UAM sobre puerta de cristal

Desde su mismo origen esta Facultad ha sido uno de los centros de investigación económica-empresarial más importantes en España. En todos estos años los profesores e investigadores de la Facultad han publicado miles de artículos académicos y centenares de manuales universitarios. Se han leído más de cuatrocientas tesis doctorales, que en muchos casos fueron los primeros trabajos de investigación de quienes luego han llegado a ser profesores de la UAM o de otras Universidades dentro y fuera de España.

Actualmente la Facultad integra a más de trescientos profesores e investigadores con diversas orientaciones profesionales: por ejemplo, algunos se dedican a la investigación académica a tiempo completo, mientras que otros compatibilizan las tareas universitarias con puestos de dirección/gestión en empresas o trabajos de análisis económico en todo tipo de instituciones. La variedad existente en la Facultad ha sido una continua fuente de enriquecimiento que, por ejemplo, ha permitido una estrecha colaboración con empresas e instituciones económicas y la consecución de sinergias muy beneficiosas para la investigación.

Un rasgo distintivo de la investigación de la Facultad es el oportuno equilibrio entre la fundamentación científica y la praxis económica-empresarial. Por una parte, se investigan los fenómenos socioeconómicos con el característico enfoque académico basado en los métodos científicos que gozan de mayor reconocimiento. Por otra parte, las materias investigadas tienen poco de especulativas y mucho de aplicadas al mundo económico-empresarial. Las investigaciones están mayoritariamente orientadas a la resolución de los problemas reales de la economía y las empresas. En consecuencia, la investigación de la Facultad presenta como puntos fuertes la elevada aplicabilidad a la realidad y la continua transferencia de los resultados al mercado y a la sociedad. De hecho muchos profesores de la Facultad han prestado diversos servicios de investigación y asesoramiento para instituciones públicas y privadas, con el fin de diseñar políticas y tomar decisiones. De esta forma, la investigación contribuye a que haya más dinamismo económico en la sociedad, se genere más empleo y se consolide el estado del bienestar.

• Biblioteca. Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • Producción Científica . Enlace externo. Abre en ventana nueva.
  • HR Excellence in Research – HRS4R. Enlace externo. Abre en ventana nueva.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España