Acceder al contenido principalAcceder al menú principal'>Formulario de contacto'>La UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Entorno de investigación

¿Cómo se desarrolla y difunde la investigación en la UDI de Marketing?

Esta UDI es uno de los más antiguos y prestigiosos centros de investigación de Marketing en España. Durante cinco décadas, los investigadores de esta UDI han publicado centenares de artículos académicos/profesionales y decenas de manuales universitarios, que han inspirado y orientado muchos otros estudios.

La investigación desarrollada en el ámbito del Marketing tiene un importante rasgo distintivo: el equilibrio entre la fundamentación teórica y la aplicabilidad práctica. Por una parte, los fenómenos comerciales son investigados por medio de las metodologías científicas que gozan del mayor reconocimiento. Por otra parte, los estudios van dirigidos a comprender mejor la dinámica de los mercados, facilitar la toma de decisiones de Marketing y mejorar la efectividad de las acciones comerciales.

Las materias estudiadas abarcan prácticamente todas las áreas del Marketing, aunque destacan algunas líneas de investigación prioritarias. Las páginas personales de los investigadores (que aparecen en la zona del personal docente e investigador) muestran las áreas de especialización particulares.

Muchos de los estudios son realizados por equipos de investigación, constituidos de forma permanente o formados para la ocasión. Dentro de la UDI hay varios grupos de investigación que trabajan conjuntamente en áreas de interés común. También existen algunos grupos de investigación coordinados por miembros de la UDI y reconocidos por la UAM: “Marketing: Experiencia del consumidor y marca”, coordinado por Sara Campo Martínez y Natalia Rubio Benito; “Investigación sobre el comportamiento del consumidor y nuevas tecnologías (TECHNOCONS)”, coordinado por Mónica Gómez Suárez y Ana Mª Díaz Martín; y “Marketing del entretenimiento”, coordinado por Ignacio Redondo Bellón.

Los resultados de investigación se han difundido a través de artículos publicados en todo tipo de revistas académicas y profesionales, manuales universitarios, monografías especializadas, congresos nacionales e internacionales, seminarios de investigación, etc. Algunos artículos han sido citados en numerosas ocasiones por otros estudios publicados en revistas muy prestigiosas. Algunos manuales universitarios han sido recomendados como bibliografía de asignaturas impartidas en numerosas universidades de España y Latinoamérica. Las páginas personales de los investigadores muestran los resultados de investigación particulares.

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España