Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Movilidad prácticas Erasmus

Movilidad prácticas Erasmus

El programa Erasmus+ te permite hacer una movilidad de prácticas fuera de España, en cualquier país participante en el programa o en uno de los asociados.

Para solicitar Erasmus prácticas tienes que estar matriculado al menos en el segundo año de cualquier Grado, Máster o Doctorado oficial. También puedes ser recién titulado (hasta el 30 de septiembre del año en el que titulaste).

La duración mínima de las prácticas es de 2 meses, y el máximo es de 12. El programa de Erasmus + incluye estudios y prácticas, así que si ya has hecho alguna movilidad de estudios u otras prácticas bajo este programa, tendrás que restarlas para saber el número máximo de meses que te quedan.

Las prácticas se pueden realizar en general en cualquier empresa o institución de los países elegibles excepto:

  • Instituciones de la Unión Europea y otros organismos de la Unión Europea, incluyendo agencias especializadas.  
  • Organizaciones que gestionen Programas Comunitarios (Para evitar posibles conflictos de intereses y/o doble financiación).
  • Representaciones diplomáticas nacionales (Embajadas y consulados) del país de origen del estudiante.

La búsqueda de prácticas es tarea principal de los estudiantes, aunque tanto la ORI Central como la de la Facultad de Económicas reciben ofertas periódicamente. Si algún estudiante entrega los documentos de solicitud en la ORI de Económicas y recibimos alguna oferta que se ajuste al perfil del estudiante, se le enviará.

Hay varias vías para encontrar una institución de acogida. Para empezar, en la sección Trabajo Internacional hemos recopilado una serie de enlaces que te puedan ser útiles a la hora de encontrar una plaza. Destacamos la página Erasmusintern.org, una plataforma común para la publicación de ofertas de prácticas, Agencias Nacionales del programa Erasmus+.

El programa de prácticas no tiene ayuda de manera automática: las solicitudes se estudian caso por caso. Puedes irte sin beca (llamado beca cero) o con ayuda de hasta tres meses como máximo. La cantidad de la ayuda varía dependiendo del país de destino.

El programa Erasmus+ permite la realización de prácticas tanto curriculares como extracurriculares. Si son curriculares, tendrás que matricularte de la asignatura de Prácticas de tu plan de estudios en el mismo curso en el que se te haya concedido la plaza y, antes de irte, tendrás que pasar por la  Oficina de prácticas para que te asignen un tutor. Las tareas que tienes que hacer en este caso son las mismas que harías en España para reconocer las prácticas (y que puedes ver en la guía docente de la asignatura). Si las prácticas son extracurriculares pueden extenderse hasta el 30 de septiembre, si son curriculares, hasta el 31 de agosto del curso en el que se hayan matriculado.

Para consultar la Convocatoria vigente y ver el resto de información consulta la página del SERIM. También puedes contactar con los compañeros allí escribiendo a practicas.internacionales@uam.es.

Si tienes alguna consulta, no dudes en contactar con nosotros a través de la dirección de email ori.economicas@uam.es, mediante el teléfono 91 497 50 38 o directamente en la Oficina de Relaciones internacionales. 

 

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España