Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Doble Título con la Universidad París-Dauphine

Doble título con la Université Paris Dauphine

En 1999 la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Université Paris Dauphine (UPD) firmaron un Convenio Marco que permitió el comienzo de un proceso amplio de cooperación institucional en las distintas áreas del ámbito universitario. En el marco de este convenio se firmaron una serie de convenios específicos que definían los programas de Doble Titulación UAM – UPD.

Los convenios entre ambas Universidades fueron actualizados en octubre de 2011 para recoger los nuevos estudios integrados en el Espacio Europeo de Educación Superior, de manera que, actualmente, en el ámbito de los estudios oficiales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, hay dos convenios de doble titulación que son:

  • Grado en Administración y Dirección de Empresas (UAM) - Licence Sciences des Organisation et des Marchés, mention Gestion + Certificat de Réussite de Master 1 Gestion.
  • Grado en Economía (UAM) - Licence Sciences des Organisation et des Marchés, mention Économie Appliquée + "Certificat de Réussite de Master 1 d'Economie" (UPD).

El reconocido prestigio de ambas Universidades, la valía y dedicación de su profesorado, la toma de contacto con la realidad económica de dos países clave de la Unión Europea y la cuidada selección de los alumnos participantes confieren a las dobles titulaciones UAM-UPD una distinción muy valorada en el mundo profesional, en especial en el caso de las empresas francesas que operan en España, así como las empresas españolas con una importante presencia en Francia.

Acceso a la doble titulación UAM-UPD

Para participar en los programas de doble titulación, los estudiantes deben cursar obligatoriamente un año completo de estudios en cada una de las universidades asociadas y, al obtener su titulación en la universidad de origen, automáticamente obtienen el título equivalente por la universidad que visitaron, la Universidad Autónoma de Madrid o la Université de Paris Dauphine.

Los requisitos básicos de acceso para alumnos de los Grados en ADE y Economía de UAM son:

  • Estar matriculado en tercer o cuarto curso del Grado en ADE o del Grado en Economía de la UAM.
  • Haber superado con éxito los dos primeros cursos del Grado en ADE o del Grado en Economía de la UAM.
  • Poseer un alto conocimiento de lengua francesa, tanto a nivel oral como escrito.
  • Superar el proceso de selección realizado a través de una entrevista personal con los tutores del convenio en la UAM y en la UPD.

Proceso de selección de alumnos de la UAM

Los estudiantes interesados en acceder a la doble titulación UAM-UPD deben presentarse como candidatos a las beca Erasmus de la Facultad, inscribiéndose al mismo tiempo como candidatos al programa de Doble Titulación UAM-UPD. Para ello, se dirigirá a la Oficina de Relaciones Internacionales, adjuntando la información que ésta le requiera para poder concursar en el tiempo y forma.

Los tutores del convenio ordenan y preseleccionan a los candidatos a partir de su expediente académico, del cumplimiento de los requisitos básicos y la idoneidad de los estudiantes para superar con éxito el programa. Se convoca a los candidatos preseleccionados a una entrevista personal con los tutores, quienes seleccionarán los alumnos del programa de cada año.

Los alumnos de los Grados en ADE o Economía de la UAM seleccionados realizarán su cuarto curso de Grado en la UPD, sujetos al mismo programa de estudios realizado normalmente por un alumno dauphinois, siguiendo estrictamente los criterios de selección de créditos recogidos en los correspondientes programas de la UPD.

Resultados académicos

Los alumnos del programa de Doble Titulación UAM-UPD deben superar el conjunto de las asignaturas matriculadas durante el año de estancia en la UPD. Los alumnos que hayan superado con éxito su año de estancia en la UPD, recibirán el título que corresponda en el momento en el que tengan derecho al que les corresponda por los estudios iniciados en la UAM.

En el caso de no lograr aprobar todas las asignaturas del programa, seguirán el mismo proceso de convalidación que un alumno Erasmus ordinario, sin poder acceder acceder al título doble UAM-UPD.

Tutores del convenio

Tutor UAM: Prof.  Mª Paz Salmador

Tutor UPD: Prof.  Juan Raposo

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España