Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Prácticas Posgrado

Prácticas en empresa para estudiantes de posgrado

Las prácticas en empresas son un complemento esencial para la formación académica de posgrado, fortaleciendo la formación del estudiante a través de su integración en la actividad diaria de una empresa o institución pública y mejorando así sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

En la actualidad, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales cuenta con cuatro Másteres Oficiales que incorporan en su plan de estudios un período formativo de prácticas en empresas o instituciones públicas: Máster en Administración de Empresas (MBA), Máster en Contabilidad Auditoría y Mercado de Capitales (MACAM), Máster en Dirección de Marketing, y Máster en Economía Internacional (MEI).

La carga curricular de las prácticas varía en función del Máster. No obstante, en todos los casos y siempre que la empresa colaboradora esté interesada, el estudiante puede extender su periodo de prácticas más allá del período curricular a través de prácticas extracurriculares.

Programa de Posgrado

ECTS prácticas curriculares

Máster en Dirección de Marketing

12 ECTS

Máster en Administración de Empresas (MBA)

15 ECTS

Máster en Contabilidad Auditoría y Mercado de Capitales (MACAM)

24 ECTS

Máster en Economía Internacional (MEI)

6 ECTS

 

¿Puedo realizar prácticas en cualquier empresa?

Las prácticas formativas sólo pueden realizarse en empresas o instituciones públicas que tengan firmado con la UAM un Convenio de Cooperación Educativa y/o un Anexo. Si un estudiante propone realizar unas prácticas concretas en una empresa o institución que no tiene firmado este tipo de Convenio, es necesario que lo ponga en conocimiento de la Dirección del Máster con la antelación suficiente que permita formalizar el Convenio y el resto de la documentación pertinente, antes de la incorporación del estudiante a sus prácticas en la empresa.

La mayor parte de las prácticas se realizan en empresas del territorio nacional. No obstante, los estudiantes también pueden realizar sus prácticas en empresas en el extranjero a través de los Programas de Prácticas Internacionales: Becas Faro Gestionadas FGUV,  Movilidad prácticas Erasmus o Programa de Prácticas en Cooperación al Desarrollo. Por otra parte, si un estudiante recibe una oferta de prácticas de una empresa extranjera fuera del contexto de los programas anteriores, debe comunicarlo a la Dirección del Máster, puesto que en estos casos existe la posibilidad de formalizar su práctica en el extranjero a través de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid.

¿Cómo se contacta con las empresas para realizar las prácticas?

Cada uno de los Másteres de la Facultad, cuenta con su propio programa de Prácticas desde el que se promoverá la asignación de los estudiantes a un período de prácticas formativas. No obstante, también se recomienda que sean proactivos en la búsqueda de prácticas, haciendo uso de las plataformas de búsqueda de empleo online o acudiendo a otros organismos que reciben y gestionan ofertas de prácticas en empresas.

¿Cuál es mi relación laboral con la empresa?

En el actual marco normativo, la realización de las prácticas no implica relación laboral alguna entre empresa y estudiante, La relación entre ambos está amparada por la firma de un Convenio Marco entre la UAM y la empresa, en el cual se exime a ésta de toda obligación o responsabilidad de tipo contractual con los estudiantes. Sin embargo, las Entidades que acojan a estudiantes universitarios para realizar prácticas formativas y remuneradas, están obligadas a dar de alta en la Seguridad Social a los estudiantes y, a partir del 1 de agosto de 2014, la Empresa tendrá una bonificación del 100% de la cotización en el periodo de prácticas curriculares del estudiante según la Disposición Adicional 26ª de la Ley 18/2014 de 15 de octubre

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España