Acceder al contenido principal

Acceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Preguntas frecuentes

Preguntas más frecuentes

 Preguntas más frecuentes


Estoy estudiando en esta facultad y me gustaría poder conocer y ayudar a los estudiantes extranjeros que estudian aquí, ¿cómo puedo hacerlo?

Apuntándose gratuitamente al programa Mentor de voluntariado. Tiene más información sobre este programa en el siguiente enlace:

¿A qué universidades extranjeras puedo irme de Erasmus?

En el apartado Movilidad Estudios Erasmus  hay un listado de universidades de destino y las plazas correspondientes.

¿Qué dotación económica tiene la Beca Erasmus?

La beca Erasmus tiene una dotación económica de aproximadamente 250 € al mes. Esta ayuda se abonará en varios plazos dependiendo de la duración de la estancia. Los estudiantes trimestrales recibirán la totalidad de la ayuda en un plazo, los estudiantes semestrales y anuales en dos. Se comenzará a pagar a los estudiantes una vez que hagan llegar a la UAM (por fax o escaneado) su certificado de llegada firmado por la universidad de destino.

 ¿Qué otro tipo de becas existen para ir a estudiar/trabajar al extranjero aparte de la Erasmus?

Existen las becas CEAL para ir a estudiar a países de América Latina, y la beca de Convenios internacionales para estudiar en EEUU, Asia, Australia y otros países. Estas becas son gestionadas por la ORI de la Plaza Mayor.

CEAL.

Convenios Internacionales.

Para trabajar en Europa existe el programa Erasmus Prácticas, gestionado por la ORI. Tiene más información sobre este programa en el siguiente enlace:

Erasmus Prácticas.

¿Cómo funcionan las convalidaciones?

Después de haber elegido la universidad de destino se le asigna un profesor local que será su coordinador, con el que podrá hablar sobre las asignaturas que se imparten en u universidad de destino antes de que se vaya. Una vez acordadas las asignaturas con su coordinador, deberá firmar un acuerdo de estudios que refleje las asignaturas que va a cursar en la universidad extranjera y por cuáles las quiere convalidar aquí, de esta manera se evitan sorpresas desagradables cuando vuelva. En cuanto lleguen sus notas de la universidad el coordinador realiza la convalidación y se sube a Sigma para que quede reflejado en su expediente.

Soy alumno de doctorado/master, ¿puedo irme de Erasmus?

Sí, siempre que sea la primera vez que se vaya de Erasmus y que haya un acuerdo bilateral de Máster.

¿Cuántas veces puedo disfrutar de una beca para ir al extranjero?

De la misma beca sólo puedes disfrutar una vez. Sin embargo puede disfrutar de dos o más becas distintas siempre y cuando no sea en el mismo período de tiempo.

¿Cómo funciona el alojamiento en las universidades extranjeras?

Algunas universidades tienen residencias universitarias propias o convenios con algunas residencias de la ciudad. En otras la única opción es alquilar un piso o habitación compartida. En la ORI podremos orientarle acerca de si existen residencias o no dependiendo de a qué país quiera ir, pero la información más actualizada siempre la tendrá su universidad de destino.

¿Qué nivel de idioma se exige para estudiar fuera?

Depende de las universidades de destino. En cualquier caso habrá que acreditarlo mediante un certificado o título oficial. La validez de los títulos se especificará en la convocatoria correspondiente.

¿Puedo obtener otro tipo de ayuda económica aparte del dinero de la beca?

En el ámbito universitario no existen otros tipos de financiaciones, pero puede informarse fuera de la Universidad. Muchas veces las cajas de ahorro o bancos ofrecen becas extra.

Me han concedido la beca, ¿qué documentos necesito rellenar antes y después de irme de Erasmus?

Antes de irse de Erasmus tiene que rellenar el Student Application Form y el Learning Agreement y adjuntar los documentos que solicite su universidad de destino. Es responsabilidad suya cuáles son y en qué plazo enviar la documentación.  También tiene que firmar el Convenio Financiero Erasmus y rellenar el Acuerdo de Estudios de la UAM. Todos los documentos los puede encontrar ORI y en los anexos finales de la Guía de Movilidad.

Guía de movilidad.

Cuando llegue a su universidad de destino deberá enviar vía fax (NUMERO DE FAX) el Certificado de llegada firmado y sellado a la ORI de la Plaza Mayor.

A la vuelta de u estancia Erasmus tiene que traer firmado y sellado el Certificado de Estancia y el Informe Erasmus. Estos documentos también te los proporcionamos en la ORI o en los anexos finales de la Guía de Movilidad.

¿Puedo prolongar mi estancia en la universidad de destino una vez que esté allí?

Puedes prolongar su estancia siempre que la solicitud se realice dentro del plazo establecido y que sea aprobada por la Universidad de destino y por la UAM. La prolongación no tendrá dotación económica y no podrá ser superior a un año académico. Además, deberá realizar un nuevo acuerdo de estudios.

¿Qué ocurre si rechazo una beca?

Si renuncia a la beca después de haber elegido el destino está obligado a rellenar el formulario de renuncia (Anexo 6 de la Guía de Movilidad) y justificar las causas por las cuales renuncia, independientemente de que la renuncia tenga lugar antes de la incorporación a la universidad de destino o durante el transcurso de su estancia en el extranjero. Además, deberá informar a la universidad de acogida de su intención de renunciar. Si no renuncia formalmente no podrá solicitar el cambio de matrícula en la Facultad. También debe considerarse que si las causas de la renuncia no son justificadas la Facultad podrá denegar al estudiante el cambio de matrícula (con el consiguiente perjuicio académico) y no puede solicitar la misma beca otro año. Además, si la renuncia se produce después de la incorporación a su destino, deberá rembolsar a la UAM las cantidades percibidas hasta el momento de la renuncia en concepto de beca Erasmus. Solamente en casos de fuerza mayor (razones médicas) la UAM no solicitará dicho reembolso, previa presentación en la Oficina de Relaciones Internacionales y Movilidad del Rectorado de la documentación que lo justifique. Una vez que haya entregado el formulario de renuncia total o parcial será definitivo y ya no podrá anularse. En caso de haber presentado una renuncia parcial tampoco se podrá solicitar después una ampliación de estancia.

¿Puedo pedir dos becas distintas al mismo tiempo?

No si ambas son financiadas por dinero de la UE. Por ejemplo: no podría disfrutar al mismo tiempo una beca Erasmus estudios y  Erasmus prácticas.

¿Qué es un coordinador Erasmus?

Es un profesor que pertenece a la Facultad y quien autorizará todos los aspectos académicos del intercambio. En particular, es con él con quien debe acordar las asignaturas a cursar en la universidad de destino y las asignaturas de la UAM que quiere convalidar. Una vez en la universidad de destino, deberá acordar con él cualquier cambio que desee realizar de asignaturas (siempre dentro del plazo permitido). Una vez que vuelva, será la persona encargada de firmar su convalidación de asignaturas.

¿Cómo se hace la matrícula el año que me voy de Erasmus?

A través de la página web de SIGMA.

¿Puedo cambiar las asignaturas que he elegido una vez estoy en la Universidad de destino?

Sí. Hay un plazo de cambios al principio de cada semestre. El coordinador tiene que aprobar los cambios y después se envía el acuerdo nuevo a la ORI.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España