Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

PREMIO UAM-ACCENTURE EN ECONOMÍA Y GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN 2018

Robot Inteligencia artificial-X Premio Cátedra UAM-Accenture
Fecha
Desde el 30-06-2018 hasta el 01-03-2019
Descripción

La Cátedra UAM – Accenture (www.catedrauamaccenture.com) convoca el Premio correspondiente a 2018 para un trabajo de investigación inédito en Economía y Gestión de la Innovación. No cabe duda de que la digitalización y el desarrollo de nuevas tecnologías están transformando profundamente nuestras actividades diarias y nuestros resultados económicos. Sin embargo, desde las ciencias sociales muchos enfoques advierten de posibles efectos negativos como resultado del creciente desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, particularmente asociados con los procesos de automatización provenientes del desarrollo de la inteligencia artificial y la robótica. Dichos efectos podrían ser, según estas mismas voces, particularmente adversos sobre variables económicas tan relevantes como el empleo y el avance hacia una mayor igualdad. En este sentido, algunos estudios recientes sugieren que casi la mitad de las ocupaciones en los países industrializados está en riesgo de desaparición en los próximos 20 años.

En oposición a esta visión, otros estudios muestran que estas estimaciones catastrofistas sobre el efecto de las nuevas tecnologías en el empleo sobreestiman la proporción de empleos automatizables al descuidar la creciente heterogeneidad de las tareas dentro de las distintas ocupaciones, así como la adaptabilidad de los empleos a la transformación digital. Muchas de estas contribuciones identifican un amplio abanico de posibles beneficios, que van desde la mejora de la productividad laboral gracias a la automatización, pasando por la flexibilización de la oferta laboral, hasta la posible aparición de una sociedad del post-trabajo, en la que administraremos la abundancia de recursos materiales y el tiempo libre derivados de nuestra mayor capacidad productiva.

Dada la relevancia de este debate para el futuro de nuestra sociedad en la era de las tecnologías de la información, se propone el siguiente lema para la convocatoria de este año. “El impacto de las nuevas tecnologías, la robótica y la inteligencia artificial en el empleo”.

Más información

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España