Acceder al contenido principalAcceder al menú principal

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Print >< Back

Quality Guarantee System

Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC)

El diseño del Sistema de Garantía Interna de la Calidad (SGIC) de los estudios oficiales manifiesta el compromiso asumido por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. La Dirección de la Facultad es consciente de la importancia de la calidad como un factor estratégico para conseguir que las competencias, habilidades y aptitudes de sus egresados sean reconocidas por los empleadores y por la sociedad en general.

El Manual de Calidad recoge el diseño del Sistema de Garantía Interna de la Calidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la Universidad Autónoma de Madrid, y refleja su compromiso firme con la mejora continua de la calidad de sus titulaciones y del resto de actividades que desarrolla en el marco de sus funciones, misión, visión y valores.

El SGIC recoge en su diseño un conjunto de 19 procedimientos, que contemplan las políticas, acciones e instrumentos para garantizar la mejora continua de la calidad en el desarrollo de los programas formativos y resto de actividades, así como en la mejora de la competitividad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Las principales funciones para las que se ha diseñado el presente Sistema de Garantía Interna de Calidad consisten básicamente en:

  • Definir de forma sistemática los procedimientos necesarios para el óptimo desarrollo de todos sus títulos y su orientación tanto a la satisfacción de las necesidades y expectativas de los diferentes grupos de interés como a la consecución de resultados.
  • Definir los instrumentos y estructuras para el desarrollo de la función de calidad en la Facultad.
  • Coordinar la recogida de datos, informes y cualquier otra información sobre el desarrollo de los diferentes programas.
  • Impulsar el sistema de gestión de calidad ya establecido y con un largo recorrido.
  • Coordinar el análisis y valoración de los resultados obtenidos.
  • Permitir la certificación del Sistema de Garantía Interna de Calidad, y la acreditación de la Faculta de Ciencias Económicas y Empresariales.

 

ESTRUCTURA DEL MANUAL DE CALIDAD

El Manual de calidad se estructura a lo largo de 8 dimensiones que cubren el SGIC, y desplegados en los siguientes 19 procedimientos:

DIMENSIÓN 1 Política de aseguramiento de calidad

  1. P1.1. Política de Calidad y estructura para su despliegue

DIMENSIÓN 2 Gestión de la oferta formativa

  1. P2.1. Gestión de la oferta formativa

DIMENSIÓN 3. Gestión de los títulos

  1. P3.1. Acceso, admisión, matrícula y reconocimiento de créditos
  2. P3.2. Información, apoyo y orientación a los estudiantes
  3. P3.3. Metodologías docentes y sistemas evaluación
  4. P3.4. Gestión del Trabajo Fin de Grado (TFG) y del Trabajo Fin de Master (TFM)
  5. P3.5. Gestión de las Prácticas Externas
  6. P3.5. Gestión de la Movilidad
  7. P3.7. Coordinación docente

DIMENSIÓN 4. Gestión de personal docente

  1. P4.1. Dotación docente
  2. P4.2. Formación, innovación y evaluación docente

DIMENSIÓN 5. Gestión de los recursos de aprendizaje y servicios de apoyo

  1. P5-1 Gestión de los recursos aprendizaje y servicios apoyo

DIMENSIÓN 6. Resultados

  1. P6.1. Definición, recogida y análisis de indicadores
  2. P6.2. Recogida y análisis de resultados académicos
  3. P6.3. Recogida y análisis de resultados de inserción laboral
  4. Procedimiento P6.4. Recogida y análisis de resultados de satisfacción de los grupos de interés
  5. P6.5. Recogida, análisis y gestión de quejas, reclamaciones y sugerencias de mejora

DIMENSIÓN 7. Información pública, transparencia y rendición de cuentas

  1. P7.1. Información pública, transparencia y rendición de cuentas

DIMENSIÓN 8. Organización de la mejora continua

  1. P8.1. Organización de la mejora continua

Las guías docentes se han programado para promover nuevas modalidades de enseñanza y aprendizaje, la formación en competencias, la evaluación continua y la enseñanza en la red. Asimismo, la Facultad ha diseñado un Plan de Acción Tutelar, que busca orientar y apoyar a sus estudiantes en el desarrollo académico. En concreto, se pretende facilitar la integración académica de los estudiantes en el contexto universitario, orientarles académicamente en la elección de itinerarios y asignaturas optativas, y orientarles sobre las opciones de inserción laboral y formación continua.

La Facultad, desde el Vicedecanato de Planificación y Calidad, está desarrollando un Programa de Formación Docente, que incluye acciones formativas para orientar sobre la innovación docente a la que se ha comprometido la Facultad. Estas acciones tratan de ofrecer un espacio para el debate y la reflexión acerca de la innovación docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

El Programa de Formación de la Facultad entronca con el Programa de Formación de la UAM, que abarca tanto la Formación Continua, dirigida a todo el profesorado, como la Formación Inicial, pensada para los profesores que se inician en la docencia universitaria.

El Programa de Formación Continua pretende mejorar, potenciar y desarrollar la labor docente del profesorado. Especialmente dirigido a todos aquellos profesores permanentes en la universidad, este programa cuenta con acciones formativas propuestas por la Unidad de Calidad y Formación (UCF) Central, que dan respuesta a todas aquellas competencias transversales necesarias en los nuevos grados impartidos. Por otro lado, también hay acciones formativas propuestas por el Vicedecanato de Planificación y Calidad, que intentan recoger las necesidades propias de nuestra Facultad.

Todo ello enlaza con el Programa DOCENTIA de evaluación de la actividad docente del profesorado universitario, promovido por la ANECA, y con la labor de identificación y valoración de las prácticas docentes promovida por el Gabinete de Estudios y Evaluación Institucional de la UAM.

 

 

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España