Acceder al contenido principalAcceder al menú principalFormulario de contactoLa UAM

Facultad de Ciencias Económicas y EmpresarialesFacultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Imprimir >< Atrás

Tutorías y Evaluación

Calificación de Prácticas en Empresa

La calificación de Prácticas en Empresa sigue la normativa académica vigente, por lo que tendrá una calificación numérica entre 0 y 10 y una calificación cualitativa que podrá ser: Suspenso, Aprobado, Notable, Sobresaliente o Matrícula de Honor. En ausencia de calificación aparecerás como "No Evaluado" en las Actas.

¿Qué convocatorias existen para evaluar las prácticas en empresas?


Una vez finalizado el periodo de prácticas curricular, el Tutor Académico es responsable de evaluar y calificar al estudiante en prácticas.

Los Estudiantes de Grado pueden ser calificados en cualquier momento del curso académico correspondiente siempre que hayan finalizado sus Prácticas Curriculares. Para que tu calificación aparezca en alguna de las tres convocatorias oficiales de enero, mayo o junio, debes proporcionar al Tutor Académico la Memoria Final de prácticas y el Cuestionario de Evaluación del Tutor Profesional al menos una semana antes del cierre de actas de la convocatoria correspondiente.

  • Convocatoria excepcional: hasta el 7 de septiembre de 2018.
  • Convocatoria de enero, 1er semestre: hasta el 5 de febrero de 2019.
  • Convocatoria de mayo, 2º semestre: hasta el 14 de junio de 2019.
  • Convocatoria de julio, extraordinaria: hasta el 5 de julio de 2019.
  • Convocatoria excepcional: hasta el 6 de septiembre de 2019.


¿Quiénes son el Tutor Académico y el Tutor Profesional de prácticas?

La realización de las prácticas por los estudiantes es tutelada académica y profesionalmente por dos responsables, con el fin de evaluar el correcto desempeño de las actividades y calificarlas a su finalización.

El Tutor Académico es un profesor de la Universidad que, en el momento de iniciar las prácticas en empresa, es asignado de forma individual a cada alumno. Tiene como función realizar el seguimiento del aprovechamiento del estudiante durante las prácticas, así como evaluar y calificar la asignatura de Prácticas Externas o Prácticas en Empresas.

El Tutor Profesional es un trabajador cualificado de la empresa en la que se realizan las prácticas, cuyo nombre aparece especificado en el Anexo al Convenio firmado entre la empresa y la UAM que asesora, guía y supervisa el trabajo realizado por el estudiante durante el período de estancia en ésta y quien, al finalizar las mismas, cumplimentará y firmará un Cuestionario de Evaluación sobre el desarrollo de las prácticas del estudiante. El Tutor Profesional no podrá coincidir con la persona que desempeña las funciones del Tutor Académico de la Universidad.

¿Cómo y quién califica la asignatura de Prácticas en Empresas?


La calificación de esta asignatura es competencia exclusiva del Tutor Académico, quien evaluará al estudiante según el criterio formado a lo largo del período de prácticas en función de:

  • Las entrevistas personales mantenidas con cada estudiante que se le asigne; generalmente, al inicio del período de prácticas, a mediados y al final de dicho período.
  • Un sistema de seguimiento periódico del desarrollo de las prácticas para cada estudiante (vía correo electrónico, tutorías, etc) que permitirá obtener una visión más completa de las actividades realizadas y del cumplimiento cotidiano de sus obligaciones formales.
  • El contenido de la Memoria de Prácticas realizada por el estudiante al finalizar el período de prácticas y de cuya correcta elaboración y presentación velará y asesorará el Tutor Académico.
  • El juicio recabado del Tutor Profesional de la empresa en la que el estudiante realiza sus prácticas, tanto a partir de contactos mantenidos personalmente entre el Tutor Académico y el Profesional, como a partir de la información facilitada en el Cuestionario de Evaluación del estudiante cumplimentado por el Tutor Profesional al finalizar las prácticas.

La evaluación de las prácticas en empresas es una competencia exclusiva del Tutor Académico, a partir de la Memoria de Prácticas, de la opinión recabada del Tutor Profesional y de las entrevistas de seguimiento y demás actividades de evaluación que establezca.

Será potestad exclusiva de los Tutores Académicos y del Vicedecanato de Prácticas en Empresas considerar y proponer que el estudiante en prácticas pase a ser evaluado y calificado por un Tribunal de Prácticas en Empresas. Este tribunal estará formado por el Vicedecano/a de Prácticas en Empresas, el Vicedecano/a de Estudiantes y el Coordinador/a del Grado correspondiente. El tribunal convocará al estudiante en tiempo y forma y evaluará tanto la memoria elaborada por el mismo, como la información suministrada por el estudiante ante el tribunal, de cara a proceder a la revisión y calificación de sus prácticas.

En caso de revisión de calificación será de aplicación la "Normativa de Evaluación Académica" de la Universidad Autónoma de Madrid aprobada en Consejo de Gobierno de 8 de febrero de 2013.

¿Qué debe incluirse en la Memoria de Prácticas?


La Memoria de Prácticas es un documento que debe elaborar el estudiante a lo largo del desarrollo de su período de prácticas, donde se recoge información que debe reflejar el aprovechamiento curricular y competencial del alumno durante el desarrollo e sus prácticas curriculares.

El contenido y formato concreto de la memoria deberá ser establecido por el Tutor Académico del alumno, en función de las peculiaridades de cada práctica. Sin embargo, se aconseja que la Memoria tenga la siguiente estructura:

  • Portada, índice y datos personales del estudiante, indicando la titulación.
  • Parte I - Introducción:
    • Procedimiento seguido en la búsqueda de las prácticas (Oficina de Prácticas de la Facultad, OPE, FUE, FUAM, Redes Sociales, Portales de empleo, etc.)
    • Fases del proceso de selección y expectativas al incorporarse a las Prácticas.
    • Breve información sobre la empresa (nombre, ubicación, sector de actividad, organigrama, número de empleados, posición que ocupa en el mercado, infraestructura del lugar de trabajo, material de apoyo existente, etc.)
  • Parte II - Desarrollo de las prácticas:
    • Duración de las prácticas, unidades y departamentos de la empresa en los que has trabajado durante las prácticas.
    • Descripción detallada de las actividades desarrolladas durante el periodo de prácticas, señalando las posibles dificultades en el cumplimiento de las tareas. Recuerda que debes respetar en todo caso el secreto profesional.
    • Dificultades a las que te has enfrentado a lo largo del desarrollo de las prácticas y soluciones y decisiones adoptadas.
    • Nivel de integración e implicación dentro del departamento.
    • Relación con tus superiores y con el entorno laboral.
    • Formación recibida (cursos, programas informáticos, etc.)
  • Parte III - Conclusiones:
    • Aspectos positivos y negativos más significativos relacionados con el desarrollo de las prácticas.
    • Valoración personal del aprendizaje conseguido a lo largo de las prácticas. Objetivos cumplidos y/o no cumplidos. Habilidades y competencias adquiridas o reforzadas con las prácticas, etc.
    • Adecuación de las enseñanzas recibidas en la Facultad para el desempeño de las prácticas, comentando por qué.
    • Sugerencias o aportaciones propias sobre la estructura y funcionamiento de la empresa.
    • Sugerencias o aportaciones que el estudiante quiera realizar destinadas a la mejora de la gestión de las prácticas curriculares.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales  · C/ Francisco Tomás y Valiente, 5 · Universidad Autónoma de Madrid · 28049 Madrid · España