Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Doctorado Industrial


 

DOCTORADOS CON LA EMPRESA y MENCIÓN DE DOCTORADO INDUSTRIAL

La UAM promueve la realización de Doctorados con la Empresa, en los que los doctorandos realizan  un trabajo de investigación de manera total o de manera parcial mediante una colaboración con una empresa pública o privada o una administración pública, dentro de un Programa de Doctorado de la Universidad.

A través de este instrumento se pretende formar investigadores capacitados para desarrollar tareas de I+D  e impulsar las actividades de I+D+i en un entorno empresarial, y a la vez mejorar la relación de la Universidad con las empresas, intensificando así el impacto social del Doctorado.

El Plan de Investigación deberá abordar un proyecto de interés empresarial pero que a la vez pueda generar conocimiento suficiente como para desembocar en una investigación innovadora. En general, el proyecto presentado puede clasificarse en:

a) Proyectos de investigación empresarial: proyectos orientados a la investigación planificada o estudios críticos encaminados a adquirir conocimientos que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios o que permitan mejorar considerablemente los ya existentes. Comprenden la creación de componentes de sistemas complejos y pueden incluir la construcción de prototipos en un entorno de laboratorio o con interfaces simuladas con los sistemas existentes. Pueden asimismo desarrollar líneas piloto cuando sea necesario para la investigación empresarial o industrial y, en particular, para la validación de tecnología genérica.

b) Proyectos de desarrollo experimental: proyectos orientados a la adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Puede incluir también, por ejemplo, actividades de definición conceptual, planificación y documentación de nuevos productos, procesos o servicios. El desarrollo experimental podrá comprender la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, en entornos representativos de condiciones reales de funcionamiento, siempre que el objetivo principal sea aportar nuevas mejoras técnicas a productos, procesos o servicios que no estén sustancialmente asentados. El desarrollo experimental no incluye las modificaciones habituales o periódicas efectuadas en productos, líneas de producción, procesos de fabricación, servicios existentes y otras operaciones en curso, aun cuando esas modificaciones puedan representar mejoras.

En el caso de que el proyecto se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa o administración pública en la que preste servicio el doctorando, se suscribirá un convenio de colaboración marco entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o administración pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.

El doctorando, aparte del Tutor de tesis designado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tendrá un responsable designado por la empresa o administración pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia del Programa de Doctorado.

Mención de Doctorado Industrial

Para poder solicitar la mención de “Doctorado Industrial” en el título de Doctor es necesario que concurran las siguientes circunstancias:

a) La existencia de un contrato laboral o mercantil con el doctorando, ya sea por parte de una empresa del sector público o del sector privado, así como por una administración pública, excepto la Universidad. La duración de este contrato deberá ser de al menos un año de duración, que debe estar comprendido dentro del período de elaboración de la tesis.

b) El doctorando tendrá que haber participado en un proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental de la empresa o administración pública en la que se preste el servicio. El proyecto de investigación industrial o de desarrollo experimental en el que participe el doctorando tiene que tener relación directa con la tesis que realiza. Esta relación directa se acreditará mediante una memoria que tendrá que ser visada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Dicha memoria deberá acreditar tanto el interés empresarial como la generación de conocimiento suficiente como para considerarse una investigación innovadora. El doctorando, aparte del Tutor de tesis designado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, tendrá un responsable designado por la empresa o administración pública, que podrá ser, en su caso, Director de la tesis de acuerdo con la normativa propia del Programa de Doctorado. Los datos de la persona responsable en la empresa o administración pública deberán comunicarse a la Comisión Académica del Programa de Doctorado e incluirse en la memoria. La memoria del proyecto de investigación industrial visada por la Comisión Académica del Programa de Doctorado.

Para solicitar la mención de “Doctorado Industrial” el doctorando deberá presentar, en el momento del depósito de su tesis doctoral, la correspondiente solicitud a la Escuela de Doctorado (ver solicitud en área de descargas), que deberá acompañarse de una copia del contrato laboral o mercantil del doctorando así como del informe favorable de la Comisión Académica del programa de Doctorado (Memoria del proyecto de investigación industrial visado por el Coordinador en nombre de la Comisión Académica del Programa de Doctorado).

En el caso de que el proyecto se ejecute en colaboración entre la Universidad y la empresa o administración pública en la que preste servicio el doctorando, se suscribirá un convenio de colaboración marco entre las partes. En este convenio se indicarán las obligaciones de la Universidad y las obligaciones de la empresa o administración pública, así como el procedimiento de selección de los doctorandos.