Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

La Estructura de la Formación de Doctorado en España

UAM

La estructura de la educación doctoral en España está regulada por el Real Decreto 99/2011 (área de descargas), de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.

De acuerdo con la citada legislación, para acceder a los estudios de doctorado es necesario, en general, tener una formación universitaria previa de cinco cursos, de los que al menos uno ha de ser de nivel de máster (ver detalle en “Requisitos de acceso a estudios de doctorado”). Una vez satisfechos los requisitos de acceso, la admisión o selección de un candidato para seguir Programa de Doctorado suele ir pareja a una evaluación curricular específica de cada Programa, así como a la propuesta de un proyecto concreto de investigación en una de las líneas contempladas por el citado Programa y de un potencial director que supervise la adquisición de competencias investigadoras del doctorando durante el desarrollo del proyecto y la consecución de los criterios de calidad exigidos por el Programa en el trabajo desarrollado.

Cada Programa de Doctorado está académicamente gestionado por una Comisión Académica, que incluye representantes de cada línea de investigación y está presidida por el Coordinador del Programa. Tanto el proceso de admisión como los procesos de evaluación y autorización de cualquier aspecto con implicaciones académicas los lleva a cabo esta Comisión.

Una vez matriculado en el Programa, el estudiante de doctorado dispone de un plazo de tres años para realizar su tesis, plazo que podrá ampliarse si la dedicación es a tiempo parcial, si se producen bajas por causas justificadas, o si se aprueban prórrogas por causas excepcionales.

El estudiante de doctorado debe superar una evaluación anual, la cual depende principalmente del grado de consecución de los objetivos de la tesis y de su implicación en las actividades formativas que contemple el Programa.

La autorización para defender la tesis doctoral depende de los criterios de calidad exigidos en cada Programa. Si, transcurrido el periodo contemplado por la legislación, el trabajo realizado no alcanzara los requisitos de calidad exigidos, el proyecto será descartado del Programa.