Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Presentación tesis doctorales


La presentación y defensa de una tesis doctoral en la UAM está regulada por el “Procedimiento relativo al tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid” (ver área de descargas). Se recomienda una lectura detallada de este documento antes de iniciar los trámites para la defensa.
 

En líneas generales, la presentación de la tesis doctoral consta de tres fases:

  1. El depósito o entrega de la memoria definitiva de la tesis doctoral.
  2. La inspección y control de calidad de la documentación presentada y la designación del tribunal de evaluación.
  3. La defensa, en acto público, de la tesis doctoral.

 

El depósito de la tesis doctoral y de la documentación asociada (ver detalles en “Documentación para la defensa”) en el Registro General de la UAM, ha de ser previamente aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado. Cada Programa establece su propio procedimiento interno de revisión y control de calidad de las tesis doctorales, por lo cual, antes de depositar la tesis deberá seguir los pasos y respetar los plazos indicados en dicho procedimiento.

La inspección y control de calidad consiste en: un periodo de comprobación. Por parte del personal administrativo de la Escuela de Doctorado, y en su caso subsanación de la documentación depositada; un periodo de exposición a la comunidad investigadora, de al menos 15 días, para que cualquier doctor pueda remitir observaciones sobre el contenido de la tesis; y la evaluación, por parte de la Comisión de Equivalencia y Defensa de Tesis Doctorales, de la documentación y observaciones remitidas. Esta Comisión es la encargada de dar, en su caso, el visto bueno para que se proceda a la defensa de la tesis, y de designar un tribunal para la defensa (ver en “Calendario de depósito de tesis” las fechas en que se reúne esta Comisión y las correspondientes fechas límite para depositar la tesis).

La defensa de la tesis doctoral, en acto convocado por el Presidente del tribunal y anunciado públicamente, debe tener lugar al menos 15 días después de su aprobación por parte de la Comisión de Equivalencia y Defensa de Tesis Doctorales, y en todo caso dentro de los seis meses posteriores a esta aprobación.

Tras la defensa y evaluación positiva de la tesis doctoral, el nuevo doctor deberá registrarse en el la base de datos de tesis doctorales TESEO del Ministerio de Educación (ver detalles en “Ficha TESEO”)