Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Materiales Avanzados y Nanotecnología

Programa de Doctorado en Materiales avanzados y Nanotecnología

La fabricación de nuevos materiales, el estudio y control de sus propiedades electrónicas y ópticas y la forma en que estas se ven afectadas por la reducción en la dimensionalidad, tanto espacial (nanomateriales, nanodispositivos, óptica integrada, biosensores, micro y nanosistemas de relevancia en electrónica y fotónica) como temporal (física de procesos ultra-cortos, procesos no-lineales), ha adquirido en los últimos tiempos un desarrollo espectacular, siendo necesaria la formación y puesta al día de los profesionales e investigadores en el campo.

 

Hay que destacar que la Ciencia y Tecnología de Materiales ha experimentado una evolución hacia el desarrollo de nuevos materiales y dispositivos con dimensiones en el rango de los nanómetros que permiten la manipulación de la información de manera más rápida eficiente y segura. Durante las últimas décadas la Nanotecnología ha sido una de las áreas tecnológicas que mayor crecimiento ha experimentado. El objetivo fundamental y actual de la Nanotecnología es el desarrollo de dispositivos capaces de generar y detectar señales ópticas y/o electrónicas y controlar sus propiedades en la escala sub-micrométrica. A modo de ejemplo hemos pasado en pocos años del desarrollo de láseres multifuncionales de microchip (con dimensiones de milímetros) a la consecución de láseres de semiconductor en los cuales la radiación es generada y confinada en nano-cavidades. Las aplicaciones de la Nanotecnología abarcan desde la transmisión y procesado de información hasta el desarrollo de dispositivos para la detección de contaminantes, proteínas, virus, etc. y tratamiento "in-vivo" de enfermedades. Por supuesto esta capacidad de generar y controlar señales en dispositivos a escala nanométrica requiere un entendimiento profundo, completo y global de las propiedades electrónicas y ópticas en materiales y dispositivos, así como de los mecanismos de interacción entre electrones y fotones.

 

El objetivo general del Programa de Doctorado en Materiales Avanzados y Nanotecnología es la formación de investigadores y profesionales expertos en el estudio, diseño y preparación de nuevos materiales con excelentes propiedades ópticas y electrónicas mediante el uso de las herramientas desarrolladas recientemente en el campo de la Nanotecnología y que puedan tener interés en la industria electrónica, fotónica, etc. La formación de investigadores y profesionales es esencial para afrontar los retos científicos de estas ramas de la Ciencia en vertiginosa expansión.

 

Áreas  de investigación:


Láminas Delgadas, Intercaras y Recubrimientos

Materiales Nanoestructurados

Materiales y Dispositivos Semiconductores

Biomateriales, Funcionalización de Superficies y Biosensores

Materiales magnéticos

Fabricación, Microestructuración y Caracterización de Materiales y  Dispositivos Fotónicos.

Espectroscopia y Óptica Cuántica en Nanoestructuras Semiconductoras.

Materiales para la Conversión y Acumulación de Energía.

Documentación Oficial del Título

 

 

Datos y Cifras

Facts and Figures 1
Facts and Figures 1
Facts and Figures 1

Testimonios