Acceder al contenido principal Acceder al menú principal

Escuela de Doctorado / UAM

Ciencias de la Alimentación

Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación
Las nuevas tendencias en alimentación y nutrición están dirigidas a aclarar el binomio alimentación-salud, más allá de los objetivos de la nutrición clásica, y han logrado un gran interés tanto en la industria alimentaria como en la sociedad. La producción de alimentos de uso específico para la salud establece un vínculo crucial entre los avances tecnológicos y los estudios relacionados con la actividad biológica de estos alimentos, a fin de que puedan cumplir las normas europeas recientes y puedan integrarse en el mercado.

Estas nuevas tendencias sociales y del sector productivo demanda doctores con formación avanzada en ciencia y tecnología de los alimentos, y en temas relacionados con la nutrición, la microbiología, la genética y la biomedicina para ser capaz de diseñar y desarrollar nuevos productos, con el rigor científico que exigen, reuniendo los requisitos de la legislación respecto de la calidad y eficacia, para que puedan ser implantados en el mercado con seguridad, para beneficio de los consumidores, la industria alimentaria y la sociedad en general.

El Programa de Doctorado en Ciencia de los Alimentos responde a esta demanda: la formación de especialistas para producir avances en el ámbito de la alimentación y la salud, utilizando tecnologías innovadoras para minimizar el impacto medioambiental del sistema de producción, y estableciendo los mecanismos de la acción biológica de los componentes de los alimentos, para certificar su calidad y seguridad. En resumen, doctores capaces de producir el salto tecnológico necesario para mejorar el nivel competitivo y económico de la industria alimentaria, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida y la salud de la población a través de los alimentos.

 

 

Líneas de investigación:

  •    Ingredientes Alimentarios con Propiedades Saludables
  •    Nuevas Tecnologías de Producción y Conservación de Alimentos
  •    Análisis Instrumental, Calidad y Seguridad Alimentaria
  •    Biotecnología y Microbiología de Alimentos
  •    Genómica Nutricional

 

Investigadores asociados a las líneas de investigación Link a PDf

 

Documentación Oficial del Título


 

 

Antecedentes


El Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación de la UAM tiene sus antecedentes en dos programas previos de la UAM:
 
  • Doctorado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos e Ingeniería Química, que ha estado vigente desde 1998 y ha recibido ininterrumpidamente la Mención de Calidad desde 2005 hasta su extinción (curso 2008-2009)

  • Doctorado en Biología y Ciencias de la Alimentación, creado en el curso 2009-2010 como un programa de transición hasta la verificación y acreditación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación, actualmente vigente.

 

 

Comisión Académica


Composición de la Comisión Académica del Programa de doctorado en Ciencias de la Alimentación:

  • Coordinador/a: Dra. Tiziana Fornari Reali,

  • Representantes de la Sección Departamental de Ciencias de la Alimentación (Dpto. de Química Física Aplicada): Dras. Laura Jaime y Susana Santoyo,

  • Representantes del Área de Nutrición y Bromatología (Dpto. de Química Agrícola): Dra. M. Ángeles Martín Cabrejas,

  • Dirección del CIAL (UAM-CSIC): Dra. M. Victoria Moreno-Arribas, hasta diciembre 2016, y Dra. Tiziana Fornari Reali desde enero 2017

  • Dirección de IMDEA Alimentación: Dr. Guillermo Reglero Rada

 

Reglamento interno de la Comisión Académica Link a PDF

 

Actas de las reuniones de la Comisión Académica link a muchos PDFs (ZIP)

 

Centros de investigación asociados


 

 

Infraestructuras singulares


 

 

Evalución del programa


El Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación por la Universidad Autónoma de Madrid ha recibido la notificación favorable de verificación del  Comisión de Verificación y Acreditación de Planes de Estudios del Consejo de Universidades en septiembre de 2013, y su implantación como enseñanza oficial de Doctorado en las Universidades de la Comunidad de Madrid se acordó en enero de 2014 (BOCM-20140103-5).
 
En febrero de 2014, el programa recibe la primera solicitud de admisión. Desde entonces las admisiones han aumentado progresivamente, hasta alcanzar un número medio de 45 estudiantes matriculados por año.
 
Más de un 85% de las solicitudes recibidas son admitidas favorablemente, con una media de 15 estudiantes por curso académico entre los cursos 2015-2016 y 2019-2020. Por otro lado, del total de estudiantes admitidos, 2/3 aproximadamente son mujeres.
 
La financiación de los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación procede de diferentes fuentes, tales como contratos FPU, FPI, contratos asociados a proyectos de investigación financiados por empresas y otras entidades, doctorados industriales, becas de universidades y unidades de investigación del extranjero, entre otras.
 
En cuanto a las líneas de investigación de las tesis doctorales, un 45% de los planes de investigación se ajustan a la línea Ingredientes Alimentarios con Propiedades Saludables, marcando la fuerte orientación del programa a la formación de doctores con una capacitación avanzada en los alimentos de uso específico para la salud.
 
El número de tesis doctorales presentadas han ido aumentando desde 2017, año en el que se produce la primera presentación y defensa. En general, los estudiantes demandan una media de 4 años para el desarrollo del plan de investigación, con una tasa de éxito mayor al 90%.
 
Del total de 29 tesis defendidas hasta diciembre de 2020, un 50% recibieron la Mención Internacional de Doctorado. Por otro lado, cabe destacar que las tesis defendidas dentro del programa presentan una contribución media de 5 publicaciones científicas en revistas de alto índice de impacto, así como varias de ellas han contribuido con patentes y/o modelos de invención, algunas en vías de explotación comercial.
 
En relación a la empleabilidad de los estudiantes doctorados dentro del Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación, según la información recopilada de 22 de los 29 doctores graduados desde la creación del programa y hasta diciembre de 2020, un 50% de los doctores continúan desarrollando actividades de investigación a través de contratos postdoctorales en universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros, un 23% está vinculado como profesor de universidad en el extranjero, y un 27% contratado en diferentes departamentos (investigación, marketing, ventas) de empresas privadas.

 

 

Tesis defendidas


 

 

Premios Extraordinarios de Doctorado


 

Doctora Lidia Montero García.

Título de la tesis doctoral: Development of advance analytical methods for the analysis of complex food matrices by comprehensive two-dimensional liquid chromatography coupled to mass spectrometry (LC × LC-MS).

Director/es: Elena Ibáñez y Miguel Herrero

 

 

 

Doctor Álvaro Ferreira Lazarte.

Título de tesis: In vitro digestibility and fermentability of selected prebiotics and functional carbohydrates with prebiotic potential.

Director/es: Mar Villamiel Guerra y Javier Moreno Andújar

 

 

Seminarios y conferencias


Los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación tienen acceso a los ciclos de seminarios que ofrecen los institutos IMDEA Alimentación y CIAL (UAM-CSIC) sobre temas específicamente vinculados a las líneas de investigación del programa.
 
En estos seminarios y conferencias invitadas participan investigadores de gran prestigio, nacionales e internacionales, y se promueve la participación de los estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación como ponentes, para presentar los resultados parciales obtenidos en la investigación llevada a cabo durante el desarrollo de la tesis doctoral.
 
También, los estudiantes tienen acceso a participar de las conferencias impartidas en las distintas Facultades de la UAM y/o promovidas por la EDUAM, sobre temas más generales y transversales.
 
La asistencia a estos seminarios y conferencias forma parte de las actividades formativas del programa. La actividad no es obligatoria, pero se recomienda la asistencia a tres seminarios por semestre, sean estudiantes a tiempo parcial o completo.

 

 

Ciclo de seminarios CIAL (UAM-CSIC)


 

 

Participación en el programa educativo del EIT Food


EIT Food es la Comunidad de Innovación y Conocimiento (KIC, de sus siglas en inglés) del instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) creada en 2016 para impulsar la innovación en el sistema alimentario europeo mediante la colaboración de centros académicos, institutos de investigación y tecnológicos, y la empresa.

Dentro del área de Educación, destaca especialmente la participación de la UAM desde 2018 en el Programa Global Food Venture una iniciativa para apoyar a estudiantes de Doctorado de Europa a transformar su investigación en casos de negocio.
 
También, se destacan los proyectos tipo Food Solution del bienio 2018-2019, en los que 36 estudiantes de la UAM trabajaron en equipos internacionales para desarrollar soluciones innovadoras a retos planteados por la industria alimentaria, apoyados y supervisados por investigadores del CIAL (UAM-CSIC) y de IMDEA Alimentación.
 
En los consorcios participaron la Universidad de Helsinki, Universidad de Hohenheim, Technion de Israel y Queen´s University de Belfast, así como socios industriales como Valio, Puratos, Colruyts, Bosch, Herbstreith & Fox, Acesur o Grupo AN, entre otros.

 

 

Información para los estudiantes


 

 

Acceso y admisión


 

Criterios específicos de admisión


Se recomienda que los estudiantes que ingresen al programa hayan realizado un grado/licenciatura en Ciencias de la Alimentación, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Nutrición Humana y Dietética, Biología, Biología Molecular, Bioquímica, Química, Farmacia, Veterinaria, o Ingeniero en especialidades afines (química, agronómica, de alimentos).
 
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación será el órgano encargado de valorar las solicitudes de admisión, según los siguientes criterios:

 

  • El CV del candidato (80%), en los siguientes términos:

  • Las calificaciones obtenidas por el candidato tanto en sus estudios de grado (o equivalente) como en los estudios de máster que haya realizado (50%)

  • Las publicaciones, participaciones en congresos y/o reuniones científicas derivadas de la tesis de máster, así como otras actividades realizadas en sus estudios de máster, serán consideradas un valor añadido para la admisión (10%).

  • La realización de cursos de formación (diferentes a los del másbrter) especializados en las líneas de investigación del programa de doctorado, también se valorarán positivamente (5%)

  • Acreditación de un nivel B1 de inglés (10%)

  • Otros méritos (5%)

  • Una carta motivada, donde se valorará el interés del solicitante por la investigación, y su relación con las líneas de investigación del Programa de Doctorado (20%)

 

El estudiante deberá reunir al menos un 60% en términos porcentuales para poder ser admitido en el programa.

 

 

Plan Formativo del Programa de Doctorado en Ciencias de la Alimentación link a PDf

 

 

Actividades Formativas Ofertadas por la EDUAM


 

 

Becas


 

 

Información para los tutores y directores


  • Instrucciones para Tutores para la validación de actividades formativas link a PDF
  • Instrucciones para Directores para adjuntar informes link a PDF

 

 

Datos y Cifras

Facts and Figures 1
Facts and Figures 1
Facts and Figures 1